El nombre original es schnippeldisko, ya que el evento nació en Berlín hace cinco años por iniciativa del movimiento Slow Food. Acá, como en cada vez más países, se va expandiendo como Disco Soup Day o Disco Sopa Mundial, una celebración en torno a la comida, contra el derroche de alimentos, porque hay frutas o verduras de descarte (estético o por maduración) que aún pueden ser consumidos. La actividad a nivel nacional tendrá el puntapié en Colonia el viernes, y será una de las cuatro que Slow Food Uruguay organizará sumándose a los festejos.

Lo que arrancó en 2012 como una protesta contra el desperdicio de comida terminó alimentando a 8.000 personas. La intención era poner en evidencia la cantidad de comida en buenas condiciones que es desperdiciada a lo largo del sistema alimentario, sean vegetales abandonados en el campo, alimentos descartados por los supermercados o productos comprados que finalmente nadie consume. “Llena estómagos en lugar del cubo de basura”, es parte de la consigna.

Como exponen sus impulsores, de acuerdo a la Food and Agriculture Organization (FAO) un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o se desperdicia, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año, algo inadmisible en una época en la que casi mil millones de personas padecen hambre.

Hace tres años que se define una fecha para que este evento se realice en forma sincronizada en todo el mundo. Este año será el 28 de abril, aunque en Colonia del Sacramento empiece un día antes, el viernes a las 17.00 en el restopub Barbot. Ya el sábado la capital se suma con dos lugares a partir de las 11.00: la granja Don Enrique (camino Seré esquina Camino de la Redención, Melilla) y el parque Rivera. En Canelones habrá que buscarlos al mediodía en la feria vecinal de Parque del Plata. En cualquiera de los casos, se compartirá una sopa y pan casero con alimentos recuperados. Además, existe una lista de reproducción de Spotify para que el que quiera pueda añadir música a la Disco Soup.