El Concurso de Quesos del Uruguay, organizado por la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia, atraviesa ya su décimo séptima edición y continúa desarrollándose en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM, José L Terra 2220) hasta este domingo. Apunta a motivar a los productores a mejorar sus estándares de calidad y a promover la cultura quesera como parte del patrimonio gastronómico del país.

El evento se diagramó en esta edición en cuatro etapas en diferentes ciudades: comenzó en noviembre del año pasado en Colonia Valdense y en la sede de la Universidad Tecnológica de La Paz (colonia piamontesa) con la primera evaluación de los 133 productos presentados –entre industriales, artesanales y promocionales–, luego se realizaron actividades culturales y gastronómicas de promoción en la Bierfest de diciembre en Nueva Helvecia y en enero fue el turno de Punta del Este, donde los quesos tuvieron presencia en las noches de Gorlero. En esta última etapa en Montevideo participan tanto queseros artesanales como industrias lácteas de todo porte. Unos 30 técnicos y expertos jurados, junto a veedores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, evaluarán los quesos en las diferentes categorías y la puntuación asignada se promediará con el puntaje obtenido en la etapa anterior.

Todas las actividades se llevarán a cabo en la plaza de comidas del MAM de 9.00 a 17.30, donde además habrá degustaciones y regalos para los más chicos. Por allí ya hubo jura (evaluación) de quesos, demostraciones de cocina y bailes típicos de la inmigración suiza. Todavía hay tiempo para ir a observar la exposición de quesos y hoy, desde las 11.30, asistir a la Cocina en Vivo con Catalina de Palleja, del programa La receta (La Tele), y más tarde, a las 14.00, escuchar al Coro del Piamonte de Colonia Valdense. La programación da paso a las 15.00 al grupo de danzas Los Alegres Alpinos y a las 16.00 a la comparsa Lonjas Pichoneras de Rosario. También estarán presentes las reinas de Colonia Valdense y Rosario. Mañana a las 11.30 cocinará María Carvallo (chef del clásico hotel Nirvana) y a partir de las 14.00 habrá danzas piamontesas. Una hora más tarde actuará el grupo Renacer de Cufré y a las 16.00 habrá un show del grupo de danzas suizas Alpenveilchen, con la visita de las reinas de Nueva Helvecia.

Se puede seguir cada instancia en la cuenta de instagram concursoquesosUruguay.