Ya nadie dice

»» Tomate tu tiempo, red social. La Unión Europea sigue en su cruzada por poner orden en el mundo de las redes sociales y estableció recientemente guías y recomendaciones sobre como estas deben lidiar con el contenido ilegal. En casos como pornografía infantil, discurso de odio o terrorismo deben ser capaces de eliminarlos en menos de una hora desde que las autoridades los reporten, además de tener medidas proactivas para detectarlos y hacer el proceso con supervisión humana.

»» Líneas de tiempo algorítmicas. Twitter, Facebook e Instagram cambiaron el funcionamiento de sus líneas de tiempo en los últimos años, hacia un orden decidido por un algoritmo. Esto trajo muchas quejas de usuarios y perjudicó especialmente a cuentas con menos peso, que quedaban relegadas por el algoritmo. Pero tanto Twitter como Instagram parecen estar –al menos parcialmente– dando marcha atrás y permitiendo que no tengamos que ver los mismos posteos cien veces.

Se empieza a escuchar

»» Faros digitales para autos. El próximo modelo de Mercedes-Maybach (marca de superlujo de Daimler) incluirá faros que, en lugar de focos o LED, son proyectores digitales de un megapíxel cada uno. Combinándolos con sensores, cámaras y procesamiento de imagen serán capaces de proyectar mensajes, advertencias o indicaciones para el conductor en la propia carretera: desde flechas para seguir al GPS hasta resaltar en la ruta a un peatón o ciclista cercano.

»» Números verdaderamente aleatorios. Cuando una computadora da un número al azar, no es verdaderamente un número aleatorio. Se basa en algún parámetro, como la hora o el ruido eléctrico, que lo hace teóricamente predecible. Experimentos con fotones a nivel cuántico están logrando números realmente aleatorios, con potencial impacto futuro en la criptografía y de sustituir el bolillero del 5 de Oro por un aparato futurista.

Se anda diciendo

»» ¿Nadie está usando esta supercomputadora? Un grupo de ingenieros del Centro Nuclear Federal de Rusia no tuvo mejor idea que aprovechar la capacidad de un peta-FLOPS (floating point operations per second) del supercomputador a su disposición para tratar de minar Bitcoin y hacerse unos mangos. Para esto tuvieron que conectar la computadora a Internet, a partir de lo cual fueron descubiertos y arrestados.

»» Wifi 802.11ax. Está a punto de aprobarse un nuevo estándar de wifi, que logra mejoras de velocidad, pero no tanto por subir la velocidad máxima de transmisión teórica, sino porque está mejor adaptado a entornos densos, con muchas conexiones como son las oficinas o nuestras casas llenas de dispositivos conectados a Internet. Ya están en el mercado algunos routers que utilizan el borrador del estándar, pero hasta que no lo adopten nuestras computadoras y celulares, las ventajas son limitadas.