Una encuesta internacional de la empresa Ipsos, difundida por el sitio Digiday, revela que aproximadamente un tercio de quienes siguen la Copa del Mundo lo hacen por streaming.

La investigación fue realizada entre el 20 de abril y el 4 de mayo –es decir, antes de que comenzara el torneo– y comprendió 19.776 entrevistas en Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Los resultados arrojaron que 62% de los que utilizan internet con este fin pensaban mirar los partidos por televisión, mientras que 25% pensaba hacerlo online. En China, la tendencia a verlo en streaming llega casi a la mitad: 47%.

Otra encuesta, llevada a cabo por GlobalWebIndex, arrojó que 51% de los seguidores del Mundial pensaba usar redes sociales mientras miraba los partidos, mientras que otro tanto chatearía o mensajearía a amigos; según Digiday, esto se vio reflejado en los tiempos en que se desplegó el grueso de la publicidad, que este año apareció luego de empezado el campeonato para responder a los eventos sucedidos en lugar de mostrar un relato previamente programado.

Digiday también consigna el ascenso de los futbolistas como influencers, y cita el caso del portugués Cristiano Ronaldo, quien entre enero y mayo generó 570 millones de respuestas en redes sociales, seguido por el brasileño Neymar, con 270 millones, según un estudio de Nielsen. Al mismo tiempo, los deportistas más jóvenes parecen preferir Instagram a Facebook como plataforma para contactar a sus fans. Específicamente, la consultora Pitchside identifica a las “historias” de Instagram (pequeños fragmentos animados que caducan en 24 horas) como el medio de comunicación preferido de estos deportistas.