Lejos de sus comienzos como celebración pagana en los países del norte, donde señala la llegada del verano, aquí la Noche de San Juan marca el inicio del invierno, aunque también de algún modo se festeja que las horas de luz diurna comienzan a ser más que las de oscuridad. Cada año parece que se extendiera por más restaurantes, establecimientos y bodegas del país.

»» Clásico en Plaza Varela. La fiesta organizada por Casal Català de Montevideo en Plaza Varela (Bulevar Artigas esquina Avenida Brasil) es una referencia por su continuidad. Además, es de acceso libre. Empieza hoy a las 18.00 y va hasta las 23.00.

»» Charla y fuego en Lagomar. El profesor Gabriel Pampillón dará una charla sobre la celebración de San Juan en el centro Sadhana de Lagomar. Será esta noche a las 22.00, y si bien la entrada es libre, hay que reservar lugar. Los asistentes podrán colaborar llevando algo para compartir luego de la ceremonia, hierbas para quemar y leña para el fuego. No se suspende por mal tiempo. Contacto: [email protected].

»» En Carmelo. Bodega y Posada Campotinto recibe esta Noche de San Juan con una gran fogata y parrillada acompañada de sus vinos. La actividad comienza a las 20.30 en la sala de degustación Casona Campotinto probando un blend de tannat-merlot maridado con empanadas de lomo artesanales, seguido de un tannat reserva 2016 que irá perfecto con asado criollo, chorizo, morcilla, colita de cuadril, asado de tira, vacío premium, ensalada de la huerta orgánica y vegetales grillados. Para la hora de la sobremesa toca un flan casero con dulce de leche y licor de tannat. Reservas: [email protected] y 4542 7744.

»» En Sauce. Comida casera, vinos, rituales y la música de Lucía Trentini y Sergio Astengo son el diferencial de Quinta Santero para hoy en Chacrita del Sur. Habrá empanadas preparadas en horno a leña, además de un copetín con productos de la zona, todo maridado con cuatro copas de diferentes vinos. El ticket sin traslado cuesta $ 800, y con traslado desde y hacia el Obelisco, $ 1.200. Informes por los teléfonos 099 192 807 y 099 305 122. Reservas: [email protected].

»» En Suárez. Cuatro generaciones respaldan el trabajo de la viña Varela Zarranz (Ruta 74 km 29, Canelones), que esta noche a las 20.00 inicia su Noche de San Juan con una tabla de fiambres y quesos, prepara una cazuela como plato principal y prevé para el postre una crema catalana. Habrá canilla libre de todos los vinos de la bodega, queimada y café. El precio por persona es de $ 1.600 y es necesario reservar al correo [email protected] o al teléfono 098 312 620.

»» Por Camino de los Horneros. La bodega garaje Casa Grande (Interbalnearia km 23.900, Camino de los Horneros s/n), de Canelones, celebra el San Juan en familia hoy desde las 18.00, fiel a su tradición italiana, con focaccia de romero y pastrami acompañada de su Rosé 2018. Para la entrada está previsto un albariño reserva, inédito, sin filtrar, como ladero de una sopa de calabaza. Como principal proponen una receta del sur de Italia: estofado de chauchas maridado con arinarnoa 2015 y su Tannacito del mismo año. Para el postre, ya alrededor de la fogata, habrá una torta húmeda de chocolate servida con grappa artesanal de la casa. Por consultas: [email protected] y 099 120 862.

»» En Las Brujas. En Artesana los festejos por San Juan se hacen este mediodía desde las 12.30 y para hacer la previa de los fogones diseñaron un menú de corte español: de primero, empanada gallega maridada con el zinfandel orgullo de la bodega, seguido de una suculenta fabada para acompañar las potentes cosechas 2015 de tannat y tannat-zinfandel-merlot, y “para emular la famosa bebida caliente de San Juan” proponen un bollo perfumado de naranja y canela relleno de crema pastelera con grappa, acompañando su tannat naturalmente dulce. El costo total por comensal es de $ 1.500 y para saber más hay que escribir a [email protected] o llamar al 095 780 629.

En el casco antiguo

» En Mercado Verde de Ciudad Vieja el invierno se recibe con un menú de Natalia Sorrentino desde las 20.30 por $ 950 por persona (vino marca Ecológico aparte). La propuesta consiste en minicroquetas de quinoa con pesto verde, sopa de vegetales naranjas con toppings de semillas, brotes y queso vegetal cremoso, ensalada de kale macerado con vegetales de estación, limón y aderezos de zanahoria, remolacha, palta y cúrcuma, un guisitopower, es decir, olla de invierno de vegetales y legumbres con especias, crema ácida de cajú, crocante de granos y semillas deshidratados con microgreens, y de postre manzanas asadas con crema helada de almendras y vainilla, crumble de algarrobo y caramelo de mascabo con jengibre. Para tomar habrá agua saborizada con limón, especias, menta y jarabe de agave infusionado con cedrón, un trago de kombucha de segunda fermentación con arándanos, lemongrass y jengibre o té de especias con naranjas. Por inscripciones: [email protected] o 2710 1999 / 2601 5763.

» Con ánimo de valorar “el poder del sol, la belleza y el amor”, La Fonda (Pérez Castellano 1422 esquina 25 de Mayo) organiza una “noche mágica en que las promesas se cumplen y los deseos se concretan”. Para acompañar semejantes propósitos habrá panes rústicos, grisines artesanales y hummus criollo, camarones flambeados al ron, paella de San Juan y crema quemada, maridados con una copa de tannat roble de Quinta Santero y queimada. El precio por persona es de $ 950, pero aclaran que también habrá pizarrón con otras opciones de menú. Reservas por los teléfonos 098 807 982 y 2917 1559 o al correo [email protected].

» El Centro Cultural de España (Rincón 629) aprovecha la Noche de San Juan para dar por inaugurada una nueva época de su cafetería con la música de DJ Gizzmo y Barilko Key. Pero tratándose de una velada tan característica de la madre patria, no podía faltar la tradicional queimada gallega, para la cual anuncian la presencia “del reconocido bruxo, Sr. Benito Vázquez, del Centro Orensano de Montevideo”. Para comer: cocas mallorquinas, cazuelas, pintxos, cerveza y tragos. La entrada es libre y prometen premios y sorpresas.