Tinto y carne. Festival del Tannat y el Cordero

Este fin de semana las bodegas uruguayas convocan al décimo Festival del Tannat y el Cordero, una pareja emblemática de la gastronomía nacional que se afianza en la mejora genética que los criadores fueron desarrollando, a la par de la evolución de la cepa insignia. Así es que este año una docena de bodegas proponen distintas maneras de disfrutar este maridaje probado.

Para la ocasión el restaurante Sacramento se traslada a cocinar a Pizzorno Family Estates por el fin de semana con un menú en cuatro pasos: empandas caseras de cordero y vegetales, seguidas de una ensalada tibia de cordero al wok con fideos y aliño thai, confitura de cordero con risotto de azafrán y, para el cierre, una tarta de chocolate. El ticket de $ 1.500 y $ 450 (para los menores de 12 años) incluye agua saborizada, aparte de los vinos de la casa: Espumoso Brut Nature Clásico, Don Próspero Sauvignon Blanc 2018, Don Próspero Tannat Maceración Carbónica 2018, Pizzorno Tannat Reserva 2016 y Pizzorno Select Blend Reserva 2016. Para el menú infantil: chicken fingers o hamburguesita de cordero con papitas y helado de postre. Las visitas a la bodega serán a las 10.30 o a las 15.00 y el almuerzo se servirá a las 12.30. Hay transporte opcional, por el que se puede consultar al 29088302.

Cena en El Hacha

“Un antiguo bar, cuatro especias y vos” es el llamador para asistir al encuentro programado por Wine Secret para el miércoles de 20.30 a 23.30 en El Hacha (Buenos Aires 202), un reducto del siglo XVIII. Platos de las cocinas alemana, española y francesa que utilizan como base algunas de las especias que fueron llegando al viejo continente desde Asia y África delinearán el menú, acompañados por una selección de vinos de esos países y un cóctel final. A cargo de la cocina estará Fernando Díaz y el maridaje será responsabilidad de Líber Pisciottano. Los cupos son limitados y las consultas se reciben al 098225634.

En clave rusa

De los zares a Putin, un recorrido por la cocina y la bebida rusa: de eso irá la columna de Linng Cardozo (lacataentucasa.com.uy) en FM 97.9 desde el 6 de junio.

A clase con Rose

“Todo con verduras” es la consigna de la próxima clase especial programada para el lunes 4 de junio en dos horarios: de 14.00 a 15.30 y de 18.30 a 20.00 en La Casa de Rose (Rostand 1571). Para anotarse: contacto@ rosegalfione.com o 26057297.

Té para todos

» La conocida sommelier de té Mónica Devoto llega este fin de semana al quinto Salón Exposición de Té en Uruguay. Será en Cottage (Miraflores 1360) esta tarde de 15.00 a 21.00 con entrada gratuita. En los salones del hotel estarán todas las marca de té e infusiones con presencia en el mercado.

» El 4 de junio, como cada lunes del mes, habrá té en la cava de Panta Rei (el bar adjunto a Libros El Yelmo de Mambrino). A las 18.30 en Canelones 1716 será el primero de cuatro encuentros introductorios a esta reconfortante bebida. Nora Gaynicotche es la sommelier que guiará la actividad a un costo de $ 800 por mes. Para preguntarle más: 095077716 y [email protected].

Espuma controlada

Sinergia Design (Colonia 2235) será un buen refugio de bebedores este fin de semana y una chance de conocer bajo techo los últimos experimentos en cuanto a cervecería artesanal. Llega Modo Birra, un encuentro nacional del rubro, hoy de 13.00 a 01.00 y mañana hasta las 22.00 con entrada libre. Con formato de feria gastronómica, al disfrute de cervezas artesanales se agregan food trucks, el brunch residente de Bosque Confort Food y el denominado kitchen studio, un espacio que contará con charlas, como la de Lucio Faina sobre el fenómeno global de las artesanales y su expresión local, y un curso gratuito de cocción de cerveza a cargo del Club de Cerveceros Caseros, para el que hay que inscribirse escribiendo a [email protected]. La grilla de actividades incluye la música de PYG Radiobar, Mica Sapin, Néctar, AFC, Tinitus, Jungle Taste y Los Prolijos.

A la semilla

¿Queso de girasol, leche de almendras, turrón de sésamo, trufas de dátiles, helado de castañas? Graciela Martínez Solé, chef de La Olla de Barro, convoca a una clase sobre semillas para el miércoles a las 19.00 en la zona del Parque Rodó. Se aprenderá desde por qué son tan recomendadas y cuáles son sus propiedades hasta cómo cocinar con ellas. El taller cuesta $ 1.100. Por más datos: [email protected].