Desde hace poco tiempo la histórica Cátedra Alicia Goyena del Consejo de Educación Secundaria (CES) también es conocida como la Casa de Alicia. Más allá de lo simbólico, el cambio de nombre fue acompañado por una modificación en el proyecto de gestión del centro, a partir de la llegada de su actual directora, Beatriz Miranda, en 2014. Ya no se presenta como un mero espacio para la formación de docentes, sino que también busca ser reconocido como un centro cultural en el que tienen lugar actividades que no sean estrictamente académicas.

Sin embargo, las diseñadas y destinadas a docentes siguen siendo un fuerte de la casa, donada por la educadora que le dio nombre. Las actividades de junio incluyen un par de talleres que organiza Uruguay Educa el sábado 16, con el apoyo de la Inspección de Literatura del CES. La primera, que va de 10.00 a 11.00, se llama “El sujeto en el microrrelato: una propuesta didáctica” y estará a cargo de la profesora Betina Rodríguez. A continuación, Paola Vilar ofrecerá un taller que apunta a “gamificar el aula” y mostrará cómo se puede introducir el juego en el cuento “Los pocillos”, de Mario Benedetti. Se puede asistir a ambos encuentros u optar por ir sólo a uno, pero es necesario inscribirse por medio de la página de Facebook de la Cátedra Alicia Goyena o de las agendas web del CES y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Otra de las actividades tendrá lugar hoy a las 19.00, en el marco de un ciclo sobre inclusión educativa que se lleva a cabo un martes al mes, por cuarto año consecutivo. Esta vez, la invitación es a una charla a cargo de Mariela Rodríguez y Viviana Linale, del Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (Cereso) del CES, en la que hablarán sobre la aplicación de la propuesta de reformulación 2017 para estudiantes sordos. Estarán además Rosana Sosa, María Eugenia Rodino y Natalia Elizalde, también del Cereso, con su presentación “De la teoría a la praxis: posicionarse desde el hacer”. Las inscripciones a esta actividad se hacen del mismo modo, mediante las redes citadas.