Es la primera vez que se organiza en invierno y en Montevideo el Uva & Vino Point, un evento sin fines de lucro detrás del cual está el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que en “formato calle” y con entrada libre busca promover los vinos uruguayos y el enoturismo. En este caso participan 20 bodegas, aunque la convocatoria no tiene cupo, así que el contingente varía dependiendo de la locación donde hacen el evento, que empezó el año pasado. A su vez, cada edición está condicionada por el perfil de público que le otorga la fecha y el lugar. El puntapié fue el 11 de noviembre en San José, continuó con la edición del 16 de febrero en Punta del Este, que atrajo a una mayoría de turistas, ya que coincidió con la semana de carnaval, y la última hasta ahora fue el 29 de abril en Colonia, cuando la lluvia obligó a trasladarla a la sede de AFE. Cada etiqueta se encarga de ofrecer sus vinos a los asistentes. Como novedad, para este desembarco capitalino se generó una copa labrada, y con el fin de cubrir los costos, está la opción de comprar un ticket de $ 100 que incluye la copa y un folleto provisto de un código QR que conduce al sitio web de las bodegas implicadas, y que además habilita a cinco degustaciones en el transcurso del evento.

Los establecimientos más antiguos, que suelen enviar a un sommelier, alternarán con los más recientes o con generaciones de recambio, y con los emprendimientos artesanales, generalmente atendidos por sus propios dueños. Así, este sábado tendrán stand Bodega Dardanelli, Artesana, Favretto Dragone, Varela Zarranz, H Stagnari, Garzón, Espumantes PAA!, Bodega Rodríguez Hnos., Bresesti, Don Pascual, Giménez Méndez, Antigua Bodega Stagnari y las bodegas de Carmelo, que de un tiempo a esta parte se presentan en bloque: Irurtia, Campotinto, Zubizarreta, Narbona y El Legado. De la mano de la cadena de tiendas Iberpark, participan también Leonardo Falcone, Piccolo Banfi y Bertolini Broglio.

Durante el Uva & Vino Point habrá una charla a cargo de la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales, y el chef Hugo Soca conversará con algunos bodegueros sobre los vinos uruguayos y gastronomía; ideal para consultar a los expertos, recibir asesoramiento y comprar, por qué no, botellas o packs a precio conveniente, como en bodega.

Se apunta a beber con moderación en un ambiente familiar, de modo que aparte de un DJ, un show de tango y un toque para el cierre, están previstas actividades para niños, como un taller del Museo de Arte Precolombino e Indígena y otro titulado “Como juego aprendo” sobre alimentación saludable, más la uva como un personaje inventado para la ocasión con el fin de enseñarles a los más chicos sobre el jugo de uva. Como contraparte gastronómica se confió en cuatro restaurantes: Iki, Urbani, Nómade y El Viejo y Querido Almacén. Además estarán los foodtrucks Glamburger, Parrilla Pellicer y Ola Poke, y en panificados y dulces Sabores y Placer y Mieles del Este.

En Uruguay el consumo de vino ronda los 22 litros por persona al año. El Uva & Vino Point promueve el regreso del vino nacional a la mesa familiar, las visitas a las bodegas locales y el acceso de un público no habitual a esta bebida. “Una característica interesante es que se acerca mucha gente joven, diferente totalmente del público que va a las catas, que siempre es mayor. Nos interesa que el público joven sepa que puede tomar vino sin ser un entendido. La gente joven iba a la cerveza porque es lo permitido, lo que tomás en cualquier momento, en cualquier lado, con cualquiera y con cualquier cosa. Y con el vino parecía que había que saber. Acá la historia es: ‘Te gusta este, tomalo, no tenés que saber nada’”, destaca Natalia Rehermann, a cargo de la organización del evento.

Uva & Vino Point edición Invierno en Montevideo. Sábado 21 de julio de 12.00 a 18.00, Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras). Entrada libre.