Desde el miércoles al viernes tendrá lugar el seminario internacional “A 50 años del 68. Miradas e interpretaciones desde el sur”. El primer día las actividades se realizarán en Facultad de Artes y el resto de las jornadas en la Facultad de Humanidades (Udelar). Habrá mesas de ponencias, un conversatorio y la proyección de la película Imágenes del 68 latinoamericano, además del panel central final “Historia y memoria del 68”, en el que debatirán Mauricio Archila Neira (Universidad Nacional de Colombia), Vania Markarian (Archivo General de la Udelar), Marcelo Ridenti (Universidad de Campinas) y Roberto García (Facultad de Humanidades, Udelar).

“A fines de los 60 muchas geografías del mundo presenciaron intensas movilizaciones sociales, culturales y proyectos de ruptura política. ¿Hubo un centro y efectos en sus periferias, o procesos particulares en cada región, con posibles influencias y potenciaciones recíprocas, a veces con sentidos muy diferentes? ¿Ansias de libertad social, sexual y de rebelión de jóvenes, mujeres y obreros? ¿Proyectos de una nueva sociedad? ¿Reacciones y respuestas a movilizaciones populares y acciones revolucionarias de izquierdas? El seminario aspira a proponer y discutir estos y otros asuntos desde el sur de las Américas, integrados a debates y reflexiones desde otras geografías y culturas historiográficas, reuniendo a historiadores y otros investigadores sociales y culturales, testigos y testimonios”, dice la convocatoria.

El programa completo está en la web www.fhuce.edu.uy.

En paralelo al seminario, en la Fotogalería de Ciudad Vieja habrá una muestra fotográfica permanente sobre el 68 en Uruguay, México y Brasil, a cargo del Centro de Fotografía de Montevideo y del Archivo General de la Udelar.