Mercado Uno de festival

Este martes, a las 19.00, el recientemente inaugurado Mercado Uno (Rivera y Soca) organiza su primer Festival de Cerveza Artesanal Uruguaya. El evento se repetirá el tercer martes de cada mes, y se ofrecerá una variedad de estilos a cargo de Oso Pardo, Davok y Volcánica, marcas residentes de ese paseo gastronómico, a las que se sumarán en esta oportunidad Barones Bier, O’Neill, Cheberta, Cabesas, Moss, Meyer, Novillos y Bizarra. La entrada es libre.

Pastas con Oyenard

El jueves el chef Jorge Oyenard seguirá compartiendo sus secretos en su taller de pastas, que se hace a las 19.30 en Pablo de María 1056. Se trata de un recorrido general por variantes de masas y salsas, tipo de harinas, el uso de los huevos, fettuccini, cintas, gnocchi y lasagna. Incluye materia prima, recetario y bebidas. Más información: 2412 7692 o al correo [email protected].

Salmón primaveral

El jueves habrá Feria de la Primavera en Salmón Pastas (Osorio 1188 esquina 26 de Marzo) a partir de las 18.00. El restaurante especializado en pastas promete DJ como Marcos Coya, Qbik y Butu, venta de artículos varios, entre ellos Barrel Boards (surf & yoga), ropa second hand de Dash, remeras y vinilos de Zenit Vinyl Store, además, por supuesto, de la carta habitual de Salmón, que se amplía para la ocasión con degustación de cervezas O’Neil de 18.00 a 19.00, happy hour de la misma marca de 19.00 a 20.00, barra de jugos naturales, açaí + granola.

Hotel Espléndido

Hotel Espléndido

Foto: Ricardo Antúnez

Almuerzo musical

En un lugar coqueto pero inusual para plan de domingo, mañana ocurrirá un evento performático bajo el sugestivo nombre de Desocupación: música para viejas. Será a partir de las 13.00 en Spléndido Hotel (Bartolomé Mitre 1314) y anuncian que además del ameno espectáculo “se compartirá un almuerzo”. El bono colaboración cuesta $ 380 y para enterarse de más conviene escribir a [email protected].

Cena hindú

Quienes trabajan en el Centro saben que desde hace un año, en la esquina de Río Branco y Mercedes, es frecuente encontrar platos con influencias asiáticas que alternan con las más típicas propuestas caseras. Pero la semana próxima Iki Bistró dará un paso más al invitar a Rakhi Agrawal a preparar una cena hindú de cinco pasos: samosa (empanada de masa crujiente), hara bhara kabab (croquetas de papa y verdura), curry de cordero masala, navratan korma (salsa cremosa con frutos secos) y churma ke laddoo (un postre festivo que consiste en bolitas dulces). La cita es el sábado 22 y el ticket cuesta $ 900. Las reservas se reciben al 2908 8417 o al correo [email protected].

Cena en el hotel

El hotel boutique Alma Histórica (Solís 1433 y Circunvalación Durango) es un sitio particular, con una decoración que homenajea a personajes de la cultura local, y su calendario 2018 incluye el ciclo de cenas Sabores del mundo. La próxima fecha será el siguiente sábado a las 20.00, cuando Max Porcelli ofrecerá un festival de pastas por $ 1.200 (se seña con $ 700). Aconsejan consultar por opciones vegetarianas. Por reservas y consultas: 2914 7450, 091 510 038 o al correo [email protected].

Soria en Sinergia

Mientras prepara su libro de recetas, la semana entrante Sinergia Kitchen Studio recibe a la chef argentina Lucía Soria –dueña del restaurante Jacinto y conocida popularmente por ser una de las jueces del concurso televisivo Masterchef–, que brindará un taller para los más chicos, que casualmente estarán de vacaciones. “Tener experiencias lindas en la cocina desde temprano nos predispone a cocinar cuando somos adultos”, fundamentan desde la organización. El taller-degustación comienza a las 16.00 del viernes y está pensado para niños de ocho a 12 años. Más información e inscripciones escribiendo a [email protected].

Huertizate

Comenzó la cuarta edición del programa de huertas urbanas del Municipio B, que estimula la creación de cultivos en espacios reducidos. En este marco se articularán talleres gratuitos dirigidos a vecinos que vivan dentro del municipio, que quieran aprender los conocimientos teóricos y prácticos básicos para poder hacer una huerta en su hogar y que desarrollen experiencias comunitarias en la zona. Organizados por la Red de Medio Ambiente, los talleres cuentan con el apoyo del programa Plantar es Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura.

Un taller teórico-práctico, con materiales incluidos, está previsto para hoy de 9.30 a 13.00, en la Casa de las Ciudadanas (Uruguay 1932), a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Brasesco, en tanto la semana próxima el tema será compostaje, manejo de plagas y enfermedades, clase que se desarrollará en la Policlínica Barrio Sur. Por información adicional: 1950 7052.

Mezcales en MAPI

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279 esquina Pérez Castellano) tiene una agenda gastronómica cada vez más frecuente. Para el viernes 21 de setiembre, por ejemplo, de 20.00 a 21.30, tiene prevista una cata de mezcales a cargo del sommelier Daniel Almeyra. Acompañando este destilado del corazón del maguey habrá nachos con guacamole, pico de gallo y salsa verde, molletes con frijoles, pico de gallo y queso fundido y mole poblano. El ticket por persona cuesta $ 650 y las reservas se hacen al 2916 9360 o al correo [email protected].

Chi chi chi le le le

El Círculo de Chilenos en Uruguay celebra hoy a las 18.00 un nuevo aniversario patrio en Casa Chile (Uruguay 1956 esquina Arenal Grande) con una gran fonda. Habrá empanadas, anticuchos, sopaipillas, terremoto y, por supuesto, pisco. La entrada es libre y sólo se paga el consumo.

Conaprole en la Expo Prado

Este año Conaprole volvió a la Rural con dos propuestas gastronómicas, una de ellas enfocada en los escolares. Por un lado está el Conaprole Cuisine, que se suma a la tendencia de comida callejera a precios accesibles con un food truck abierto de 9.00 a 21.00, donde de mañana y de tarde se ofrecen productos de cafetería y confitería y al mediodía salen los packs Angus, con aderezos tradicionales. Por otro lado está el stand de Conamigos, desarrollado para niños en edad escolar, con animadores y juegos, que incentivan hábitos de alimentación saludable, actividad física, reciclaje y cuidado del medioambiente.