Cafeteros unidos

La gestora cultural Andrea Abella lanzó Círculo Café, una plataforma para generar encuentros íntimos, transgeneracionales, para no más de 40 personas, desde lo más sensorial, como una cata, hasta lo más cultural, como pueden ser charlas sobre diversos intereses, en las cafeterías que parecen multiplicarse en la capital.

Por el momento está en una etapa de relevo y contacto con los emprendimientos cafeteros, que estima en más de 20 locales (contando seis tostadurías). Todavía no tiene un cronograma definido aunque seguramente para abril logre concretar una agenda itinerante de actividades. En principio, se realizarán en Montevideo, pero también piensa trabajar con comercios de Colonia y Punta del Este.

“Vivo en barrio Palermo, por ejemplo, donde todo el tiempo hay una nueva cafetería de especialidad. Muchos son inmigrantes con formación y oficio: venezolanos, hondureños, costarricenses, checos, franceses, americanos, australianos... y creo que eso posibilitó que esta tercera ola del café de la que tanto se habla pegara con fuerza; hay mucha apertura, ganas de hacer cosas y compartir. Si bien las actividades van a ser para todo el mundo, también queremos que haya una veta femenina, porque hay una necesidad de reunirse, de tener espacios. Y las cafeterías tienen unos horarios muertos entre las 14:00 y las 18:00 o fuera de hora, cuando terminan, en los que hacen alguna actividad pero todo es muy a pulmón”.

El investigador Juan Antonio Varese colabora con el emprendimiento, aportando una perspectiva histórica sobre las cafeterías, sus habitués y sus tertulias, con pequeñas crónicas que se van subiendo a las redes de Círculo Café: https://www.instagram.com/circulocafe y https://www.facebook.com/circulocafemvd. “El público está valorando eso y la idea es tener una comunidad, potenciada con las cafeterías, que vaya circulando”, comenta Abella. “Siempre digo que estoy aprendiendo de a poco; antes tomaba Bracafé como todo el mundo”.

Perú, del restaurante al puesto callejero

El 23 de marzo De Morondanga Bar organiza un viaje gastronómico para descubrir las tierras del Imperio inca a través de sus alimentos y tradiciones. La idea es descubrir la mayor cantidad de caras posibles de ese país durante nueve días. Van a visitar algunos de los restaurantes mejores ranqueados del mundo pero también sitios no habituales en los recorridos, como la terminal Villa María del Triunfo, el mercado pesquero más importante de Lima, con una visita sobre las tres de la mañana para entender desde la elección del producto el encanto del ceviche. Entre Machu Picchu y Cusco harán paradas para probar sabores típicos en el Valle Sagrado, Chinchero o en los mercados locales de San Blas y San Pedro.

El viaje se divide en dos, la primera parte recorre Cusco y sus alrededores mientras que la segunda se desarrolla en Lima. Los paseos por el Mercado Central y el Barrio Chino son puertas para entender y degustar la comida fusión asiático-peruana, mientras que las visitas a Surquillo y Barranco permitirán a los cocineros uruguayos llevar al grupo a lugares poco conocidos entre los turistas, pero amados por los peruanos.

El vuelo sale el 23 de marzo y vuelve el 31 a un costo total de US$ 1.490. Por más detalles, contactar a @viajealavuelta o @demorondangabar en Instagram y Facebook.

Cultivando

A través del juego, niñas y niños adquieren los conceptos básicos para crear y cuidar una huerta orgánica. El taller es hoy de 17.00 a 18.30 en Mundo Pedal, parador del lago de Parque Rodó.