Gaucha en territorio

El estudio de cocina Gaucha no cesa en su campaña de recuperación de oficios y en ese sentido van los dos próximos talleres que proponen. El primero, previsto para el 28 y 29 de octubre a las 19.00, será un encuentro para profundizar en las diversas alternativas de pesca local, su adecuada manipulación y conservación, deteniéndose en las diferentes técnicas de faena, limpieza, fileteado y cocción. Se aprenderán a elaborar curados, tiraditos, ceviche, escabeches, chupín de pescado y papillote en envoltura de algas, entre otros platos. El taller estará a cargo de Gabriela Miconi y Raúl Rebufello, quien luego de trabajar como docente en Gato Dumas pasó a ser integrante de la línea de sushi del parador La Huella, en José Ignacio, durante varias temporadas, así como en Quinto La Huella, en Miami. Como invitado, participará el pescador artesanal Marcelo Kurta.

Para el mes que viene, el plan es pasar un día de campo, en contacto con la naturaleza y con el trabajo de un productor orgánico. Para eso proponen un viaje al departamento de los lácteos, más precisamente a La Vigna, en Colonia Valdense, para tomar apuntes del maestro quesero Agustín Battellini. Será una jornada de capacitación avanzada, para la que se requiere experiencia previa, en la que se elaborarán quesos de tres leches desde el ordeñe. Estos saberes se incorporarán al ritmo de una picada con cordero a la cazadora, una degustación de quesos y natillas de leche de oveja. Informes e inscripciones: [email protected].

Yuyos en el Sheraton

El domingo 10 de noviembre de 9.00 a 17.00 en el hotel Sheraton se llevará a cabo el primer Congreso de Hierbas Medicinales, una jornada para profundizar además sobre alimentación aplicando hierbas, agua ionizada y aromaterapia. La lista de expositores estará integrada por Laura Staininger, directora de Botica del Señor, el divulgador Alejandro Sequeira, el ingeniero agrónomo Fernando Queirós Armand Ugón y el chef Martín Lavecchia, entre otros. El acceso cuesta 1.800 pesos y para inscribirse hay que rellenar el siguiente formulario: ladiaria.com.uy/Uyx. Por informes: 091630583 y [email protected].

Platos ashkenazis

En noviembre regresa Coma, cocina con historia, con el último ciclo del año: recetas judías de la mano de Laura Rozenbaum. La cocina ashkenazi será protagonista con platos típicos como knishes, blintzes, ghefilte fish, pan jalá y varenikes, entre otros tantos. Se trata de cuatro encuentros, de 19.00 a 22.30, en Pablo de María 1056, a un costo total de 7.200 pesos. Los interesados pueden escribir a [email protected].

Fonda flamenca

Hoy a las 20.00 habrá una nueva noche de flamenco en La Fonda (Pérez Castellano 1422 esquina 25 de Mayo). El show estará a cargo de Suci Viera (voz), Rodrigo Borges (guitarra), Mauro Clavijo (cajón) y Ana Costa (baile), en tanto el costado gastronómico estará cubierto por un salmorejo y espinacas con garbanzos a la andaluza como entrada, rabo de toro guisado como principal, de postre, poleá y para beber, jerez y rebujito, todo por 980 pesos. Reservas al 29171559 o al 098 807982.

Degustación joven

Mañana entre las 17.30 y las 21.00, en el hotel Ibis Styles Montevideo (21 de Setiembre 2783), será la ceremonia de premiación de la edición 2019 del concurso internacional VinoSub30 Uruguay. Se trata de una feria, una fiesta y una exposición en la cual las bodegas participantes presentan a los consumidores sus vinos premiados junto con sus novedades. De manera que habrá degustaciones y la oportunidad de intercambiar inquietudes con los productores.

Conservas nativas

La Escuela de Jardinería del Sur convoca para hoy a un curso corto de frutos nativos y conservas dictado por la cocinera y productora Laura Rosano. Para conocer cómo cultivar y mantener árboles nativos y qué preparar con sus frutos, la cita es de 18.00 a 21.00 en Francisco Ros y Williman a un costo de 1.100 pesos. Cada alumno se llevará una conserva elaborada en clase. Más datos al 099608842.