Quesos a granel en Colonia

Cheese, el Festival del Queso Artesanal, que se llevará a cabo este fin de semana en Colonia Valdense, pretende ser un encuentro entre consumidores y productores que ponga en valor el queso y sus formas de elaboración artesanal, así como las tradiciones y su historia en la región. La cita es en La Vigna (ruta 51, km 120, camino a playa Fomento, Colonia Valdense), con entradas a 150 pesos; los menores de 12 años no pagan. La fiesta empieza a las 10.30 el sábado. con un taller de quesos de pasta filata. Al mediodía habrá un maridaje de cervezas y quesos artesanales (cupos limitados con inscripción previa), a las 14.00 será hora del Laboratorio del Gusto, un taller para niños coordinado por Slow Food Argentina y Uruguay. A las 15.00 se pasa a un Taller de Camembert, y una hora más tarde será el turno de la mesa abierta con técnicos nacionales e internacionales sobre la quesería artesanal. Los más chicos vuelven a ser el público mimado a las 17.00, de la mano de los libros Animales en su tinta y Plantas, de Alejandro Sequeira y Cecilia Ratti. Para las 19.00 está planificada una cata y maridaje guiado de quesos artesanales y vinos nacionales, con el chef y maestro quesero Mauricio Couly.

A lo largo de la jornada habrá música en vivo y se podrá disfrutar de una plaza cervecera y gastronomía afín al mundo quesero. Para informarse mejor y anotarse a los talleres, escribir a [email protected].

Fiesta del jabalí en Aiguá

En el predio municipal La Fomento (rutas 109 y 39), de Aiguá, del viernes al domingo se desarrollará la edición número 16 de la Fiesta del Jabalí. Se trata de un evento anual de beneficencia en el que participan entidades rurales y urbanas de la zona, sin fines de lucro, con el aporte económico de la Intendencia de Maldonado. “Tradición, jabalí y aventura” es el lema que agrupa, además de la cacería del jabalí, partiendo de La Fomento, espectáculos artísticos, una feria artesanal, criollas, carreras de caballos, juegos para los más chicos y competencia de vehículos 4x4 y motocross. Además habrá, por supuesto, una plaza de comidas, asado con cuero y cazuelas. El equipo de Grutas de Salamanca “Pasaporte aventura” propondrá tirolesa y otras actividades recreativas. En tanto, para quienes quieran hacer una visita a la ciudad, comprendiendo sus cambios, habrá guías gratuitas mostrando la reconstrucción de las fachadas y destacando su valor patrimonial. Las entradas anticipadas cuestan 100 pesos y en el predio, 150.