Un taller trinchera

Esta noche a las 19.30 en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283 esquina Julio Herrera y Reissig) será presentado Sótano de la resistencia (Yaugurú), un libro de Rodolfo Panzacchi sobre el taller del orfebre y docente Ruben Zina Fernández. Se trata de la recuperación de una historia que integra la compleja trama de la resistencia cultural entre 1970 y 1989. El proyecto multimedia fue premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en 2017, y consta del libro y de una página web de divulgación en la que se podrán encontrar entrevistas grabadas. Sobre el artista, afirma el crítico de arte Nelson Di Maggio: “Creó una infinita variedad de piezas de orfebrería, suntuarias y funcionales. El oro, la plata y la alpaca fueron materiales dóciles para sus manos surgiendo joyas de un gusto sobrio (collares, pulseras, pendientes, anillos, donde se incrustaban ocasionalmente piedras semipreciosas) y finos trabajos utilitarios como cajitas y cortapapeles o piezas para juegos de ajedrez”. Acompañarán al autor en el evento de hoy Gabriela Sosa San Martín y Gustavo Maca Wojciechowski.

Murga del norte

El primer tablado, un documental sobre la historia de las murgas en Fray Bentos, realizado por Guillermo Picart y Maximiliano Goñi, tendrá su presentación montevideana mañana a las 19.00 en el Museo del Carnaval (rambla 25 de Agosto 218 esquina Maciel). El largometraje, de 80 minutos de duración, será exhibido en pantalla grande en la sala de exposiciones del museo con entrada libre.

Sobre siniestros de tránsito

La fundación Alejandra Forlán, creada el 24 de marzo de 2009, cumple diez años de trabajo en la prevención de accidentes viales. “La forma de concientizar muchas veces es buscando un impacto en el público, y es por eso que en la fundación se realizan roadshows en donde los jóvenes que participan vivencian todo el proceso de un siniestro de tránsito y también aprenden acciones para prevenirlos”, señalan desde la institución. Sus objetivos comprenden, además, brindar atención psicológica a víctimas y familiares y la creación de una bolsa de trabajo para personas con discapacidad, promoviendo su inserción laboral.

Para celebrar estos años de actividad, esta tarde a las 18.30 en el hotel Hyatt Montevideo se llevará a cabo una charla motivacional junto a Gabriela Arias Uriburu, escritora y comunicadora argentina conocida por su lucha por recuperar a sus hijos. El acceso al encuentro es con un bono colaboración de 600 pesos, que se comercializan en la web de TickAntel. Entre los asistentes se sortearán pasajes a Europa, entre otros regalos.

Memoria en el castillito

El Castillo del Parque Rodó invita a recrear lo mejor de su historia “desde el cuerpo y la palabra”. Son talleres gratuitos, que se dictan los jueves de octubre y noviembre de 15.00 a 17.30, dirigidos a vecinos, visitantes y todo el que quiera sumarse y sea mayor de 14 años. Las inscripciones para este y otros talleres se hacen de forma presencial en el mismo castillo en el horario de 10.00 a 16.00, presentando la cédula de identidad.

Comunidad electrónica

“La masificación de la electrónica: del nicho a las grandes fiestas” es el título de la conferencia que organizan Sebastián Rodríguez y Daniel Ansemi para este jueves a las 20.00 en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Este género en Uruguay “tuvo históricamente un comportamiento fluctuante, con momentos de mayor convocatoria y un under pequeño que soportó los momentos de menor popularidad a base de fiestas autoproducidas y de muy baja convocatoria. Sin embargo, la última gran ola trajo consigo una generación que produjo una estabilidad que se ha mantenido desde hace cinco años, alcanzando números y niveles de expansión novedosos para la escena”, señalan. “La calidad de las producciones también fue en aumento, consiguiendo resultados equivalentes a eventos internacionales, con la consiguiente profesionalización de los equipos involucrados. Asimismo la presencia de artistas internacionales de manera asidua fue otro diferencial con épocas anteriores”. Para la ocasión el DJ set estará a cargo de Emiliano a.k.a. El Bastardo.

Charla de artistas

El viernes a las 19.00 en el Museo Blanes (Millán 4015) se hará la presentación del catálogo de la muestra La foto. El click del tiempo, excusa para un conversatorio con los artistas Pepe Pelayo, Graziella Basso y Gerardo Mantero, además de contar con Gustavo Wojciechowski como invitado.

Clima de diseño

“Moda & ambiente” encuadran la convocatoria que hace para mañana de 18.00 a 21.00 el ciclo de eventos Mola, con énfasis en la sostenibilidad de ese rubro. El encuentro será en el Centro Cultural de España (Rincón 629), donde se podrán escuchar las ponencias de Verónica Tchakirian (“Bienestar animal en la industria de la moda”) y Halo, así como el intercambio entre Claudia Calace (Diseñarte TV), Malena Rops (Sostenible Uruguay), Inés Uriarte (Recicla) y Muta Recicla, moderado por Valentina Suárez. El ingreso es gratuito registrándose en www.universomola.com

La cuarta edición de CasaDeco irá del miércoles al sábado, de 14.00 a 22.00, en Kibón Avanza, con exposiciones, venta y charlas de marcas vinculadas al diseño de interiores y un espacio gastronómico a cargo de La casa de Rose. Para asistir a los cuatro días de actividades gratuitamente es requisito anotarse en www.casadeco.uy.