Obligada a postergarse por razones climáticas, finalmente hoy desde las 14.00 hasta la medianoche en la calle 27 y Gorlero se realizará la cuarta edición de la Feria de la Cerveza Artesanal de Punta del Este. Este año hay 31 cervecerías, un récord de participación y en porcentaje del interior del país, ya que ascienden a 38 los afiliados a la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay (AMAU), organizadora del evento. Cada marca va a presentar tres o cuatro estilos en una feria de acceso libre. Como todos los años, hay una jarra de vidrio conmemorativa, de 400 mililitros, que cuesta $ 300 e incluye una consumición (la recarga sale $ 120). “Se trata de precios accesibles, por más que el evento sea en Punta del Este”, señala Valentina Bukoviner, desde la producción del evento. De acuerdo a lo que preparan, “la tendencia actual de lucimiento, con mayor complejidad en los procesos, son las añejadas en barricas de roble que fueron de whisky o de ron”. Para hacerse una idea, amén de las lager o las ipa, cervecería Mist, que juega de local, llevará entre otras su citra kaffir, una apa infusionada con hojas de lima kaffir; una russian imperial stout añejada en barricas de whisky, y una oatmeal stout añejada en barricas de ron; en tanto, Índica Beer dará a conocer su Postrecito Stout, una pastry stout con cacao y vainilla, y una sour NEIPA (ácida).

El sector gastronómico será variado, ya que los locales que hay en esa cuadra de la península ofician de anfitriones sacando su propuesta a la vereda, como Capi bar, un emblema de la zona en cerveza artesanal, que instala un mediotanque para hacer hamburguesas y chorizos gourmet.

Por otra parte, esta vez se contará con un rincón infantil, ya que durante el día el ambiente suele ser familiar. “Al arrancar a las dos de la tarde hay mucho cochecito, mucho bebé en la vuelta. Luego, al caer de la tarde, se renueva el público, y viene gente más bolichera, incluso la música ya vira hacia el DJ, va cambiando de colores”, contó Bukoviner.

También habrá por primera vez un puesto de hidratación gratuito, para contrarrestar los efectos secundarios del alcohol. “El lema de los cerveceros artesanales sería algo así como ‘tomá menos y tomá mejor’”, agregó la productora, “porque van a la calidad, es otro tipo de consumo, más como un ritual, de detenerse a saborear, de compartir. Aparte son otras cantidades y otras graduaciones: a la hora de tomar cerveza artesanal tenés un fin”.