Música

Supersónicos en la Camacuá

“The Supersónicos estuvieron a punto de entonar el canto del cisne pero terminaron entregando el mejor disco de su carrera”, escribió Martín Otheguy en Montevideo Portal. Este jueves a las 21.00 en la sala Camacuá, la banda presentará su nuevo disco, Sustentable. Las entradas valen $ 280, se consiguen por Tickantel y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Foto del artículo 'Otras recomendaciones para este fin de semana'

Foto: Omar Torres, AFP

Brillante sobre el mic

El músico argentino Rodolfo Páez, más conocido como Fito, tocará el viernes en el Antel Arena, con entradas por Tickantel que van desde $ 950 a $ 2.900.

La Vela Puerca (archivo, noviembre de 2012).

La Vela Puerca (archivo, noviembre de 2012).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

La Vela Puerca en Sala del Museo

Con entradas a $ 1.000 por Abitab, La Vela Puerca tocará miércoles y jueves a las 21.00 en Sala del Museo.

Texto

Ismael Berois, músico y compositor que transita por el rock y la música popular, presentará su disco Texto. Para esta ocasión, estará acompañado por Nicolás Constantín y Agustín Méndez (batería), Ayrton Dos Anjos (percusión), Guillermo Clavell (bajo) y Nicolás Caraballo (guitarras y coros). También habrá invitados especiales. Las entradas se consiguen por Tickantel. Valen $ 350 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

La Mujer Pájaro

La banda de pop-rock despide el año en el boliche Inmigrantes (Juan Paullier y Guaná), un año que la premió con el Graffiti al mejor álbum de rock alternativo por Faros ciegos (2018). El grupo repasará lo mejor de sus dos álbumes y también estrenará canciones, junto a varios invitados. Las entradas se consiguen por mientrada.com.uy y valen $ 200.

Artistas Unidos por la Democracia

Hoy de 14.00 a 21.00 en la plaza Ex Terminal Goes (General Flores esquina Carlos Reyles) tocarán decenas de bandas y artistas: Falta y Resto, Alejandro Balbis, Papina Di Palma, Milongas Extremas, Leo Carlini, Javier Pérez (Graffolitas), Un Título Viejo, Juan Verbe, Lucas Lesa, Tato Bolognini y Rodrigo Calzada, La Debutante, Damián Gularte, De 3 No Hacemos 1, Parte del Plan, Vikingo Lorenzo y La Lubola Banda, Colectivo Hermandad, DJ Salto, Colectivo Acrobacia en Telas, y además habrá tango y flamenco, así como un espacio de cuidados, entre otros.

Teatro

Marcha de la confianza

De modo análogo a Rimini Protokoll, la compañía alemana que en el pasado Festival Internacional de Artes Escénicas diseñó y condujo, vía auriculares, un recorrido urbano que, lejos de anestesiar, interpelaba al paseante, un equipo local dirigido por el coreógrafo alemán Felix Marchand, en colaboración con su mucho más que colega uruguaya Ayara Hernández, levanta la apuesta con Si el sol se apaga prometo ser tu luz.

Es un musical performático sin límite de edad a partir de 12 años, un cruce de sonidos, música e interferencias compuesto por Fabrizio Rossi que acolchona el relato guionado por Marchand y Carolina Silveira, a veces en equipo, otras alternadamente.

La realidad amplificada, mediada por una ficción que se alimenta de obras del género como West Side Story, invita a sumarse a los seguidores de la danza y a los vecinos, sean o no categorías separadas. Entre instrucciones y capas de información para visibilizar estados de situación, “es probable que en el camino avistemos algunos lugares conocidos y en ellos nos crucemos con performers cocreadores de este viaje: Luna Anais, Matías Arismendi, Andrés Castro, Josefina Díaz, Pedro Fernández, Alexandra Galcerán, Bianca Garibaldi, Lucía Sismondi y Viviana Stagnaro. El diseño escénico interpuesto en el paisaje que verás está a cargo de Erika del Pino”, advierten.

Esto quiere recordarnos que los espacios se negocian, que el trayecto es modificación, es mirada que opera sobre el paisaje, enfocando la arquitectura, un bailarín, alguien que hace parkour, es decir, que despliega su performance sobre los edificios. Para sumarse a la aventura urbana hay que escribir a [email protected], ya que la obra está pensada sólo para 20 personas. Los paseos se van a hacer el 29 y 30 de noviembre y 1º, 2, 6, 7, 8 y 9 de diciembre los lunes y viernes a las 18.30 y sábados y domingos a las 16.00.

Cheta

Cheta

Foto: Gonzalo Nogueira

Última función del año de Cheta

25 watts fue concebida en los 90 y estrenada en 2001. Cheta, de Florencia Caballero Bianchi, cruza barrios y estratos, como el ómnibus de la que seguramente sea su mejor escena, justo después, cuando la crisis. Y contada desde ahora, la debacle huele a espíritu adolescente, a amagues y límites. Esta pieza de la nueva dramaturgia nacional cierra su gira por los barrios con un timing adecuado esta noche a las 20.30 en el Florencio Sánchez del Cerro con entradas a $ 150 por Tickantel.

Verdades verdaderas

En sus comienzos como cineasta, el visionario Jean Cocteau tomó el mito de Orfeo y produjo una trilogía temática fascinante (La sangre de un poeta, Orfeo y El testamento de Orfeo). En 1951, un año después de que Cocteau estrenara su segunda entrega, Margarita Xirgu llevó a escena Orfeo, de Carlos Denis Molina, con el elenco de la Comedia Nacional. Casi 70 años después, Sandra Massera vuelve a Denis Molina (después de El proyecto Ulises, su plan de investigación sobre la obra del dramaturgo, director, crítico teatral, poeta y narrador maragato) con esta misma obra, y, luego de su gira por Francia, la estrena el martes en la sala Zavala Muniz.

Si para Cocteau trabajar con los mitos apuntaba a la búsqueda de una verdad, al plantear que “la historia es la presentación de una verdad que a la larga se convierte en una mentira, mientras que el mito es la presentación de una mentira que terminará volviéndose verdad”, Massera admite que Orfeo da vuelta el tiempo, y nos conduce a un territorio en el que todo puede recomenzar.

Orfeo, de Carlos Denis Molina. Dirección, Sandra Massera. Con Lucía Calisto, Alain Blanco, Laura Almirón, Marcel García. 26, 27 y 28 de noviembre a las 21.00 en la sala Zavala Muniz (teatro Solís). $ 400.

Restauración del mural Oficios, de Julio Alpuy, ubicado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga (archivo, diciembre de 2018)

Restauración del mural Oficios, de Julio Alpuy, ubicado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga (archivo, diciembre de 2018)

Foto: Federico Gutiérrez

Centenario de Alpuy

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del escultor, pintor y grabador uruguayo Julio Alpuy (1919-2009), uno de los exponentes centrales del Taller Torres García, el Museo de Historia del Arte (Ejido 1326) inaugura una exposición homenaje, con diez obras y documentos de Alpuy, junto con una veintena de creaciones de algunos de sus discípulos, como Linda Kohen, Rafael Lorente, Fermín Hontou, Federico Méndez y Gustavo Serra, entre varios.

A fines de 2018, Alpuy volvió a ser noticia cuando se restauró el mural que había pintado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga en 1956, cuando fue convocado por el arquitecto José Scheps, poco antes de instalarse en Nueva York, donde vivió desde 1961. Si bien su historia comenzó en Cerro Chato, en 1919, y a los 16 años se trasladó a Montevideo, a comienzos de los 40 conoció a Joaquín Torres García, y al poco tiempo de participar de su taller comenzó a dedicarse a la docencia. Como indica la reseña biográfica del Museo Nacional de Artes Visuales, a lo largo de su obra incursionó en distintas técnicas (dibujo, acuarela, témpera, grabado, pintura de caballete y mural, mosaico, vitral, cerámica y construcción en madera), a la vez que recorrió varios países de Europa, Cercano y Medio Oriente, África y América.

Su primera muestra colectiva fue en 1943, en el Ateneo de Montevideo (Undécima exposición del TTG), y luego mantuvo una intensa actividad, con muestras itinerantes como la que se inauguró en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en 1991 (La Escuela del Sur, el Taller Torres García y su legado).

Rodolfo López Rey

El martes a las 19.00, el museo Gurvich inaugura la colección Rodolfo López Rey (a quien homenajearon en una de sus salas, que lleva su nombre), en la que se incluyen algunas de las obras que el arquitecto y coleccionista donó al museo. A lo largo de su vida, López Rey adquirió importantes obras de Joaquín Torres García, Pedro Figari, Rafael Barradas, Carlos María Herrera, Gonzalo Fonseca, Cabrerita y Wifredo Díaz Valdéz, entre varios artistas, con las que conformó una importante pinacoteca. El curador de la exposición, Rafael Lorente Mourelle, explica que se presentará una selección de las obras de la colección, adaptada a las características del espacio y a la representatividad del conjunto y de cada autor en particular. “Nos ha guiado el criterio de mostrar la mayor calidad por encima de la cantidad de obras. Para dejarlo claro: no están expuestos todos los Torres García, ni los Figari, ni los Gurvich, ni los Pailós o los Martín, sino aquellos que mejor los representan y que aportan a la funcionalidad y unidad de la muestra”, aclara.

Infantiles

Foto del artículo 'Otras recomendaciones para este fin de semana'

Un bolazo

Hoy a las 17.00, en El Castillo Vagabundo (Canelones 1829), la editorial Factor 30 presentará el libro El bolacero, de Mariano González (textos) y Luisa Sabatini (ilustraciones), con una actividad lúdica dirigida a niños de seis a diez años, que tendrá un cierre musical. Todos invitados.