Agenda de artistas

El sello Propuesta lanzó una agenda utilitaria que a la vez apunta a difundir el arte nacional. El homenajeado de esta edición inicial es Joaquín Torres García, acompañado por otros 46 artistas plásticos. Cada uno ocupa dos páginas, una con su foto, retrato o caricatura y su biografía; en la siguiente se reproduce una de sus obras. Fue impresa en papel obra, a color, en formato de 24 por 16,5 cm y con tapas duras cosidas. Joaquín Ragni, uno de sus impulsores, considera que el proyecto “podrá ser coleccionable, ya que se seguirá editando anualmente, con aproximadamente 50 nuevos artistas y un homenajeado”. El precio de venta sugerido en librerías es de 790 pesos, pero también se la puede encargar a los correos [email protected] y [email protected] o por los teléfonos 29082393 y 096413694.

Organigrama popular

La biblioteca popular y editorial artesanal Bibliobarrio, impulsada por vecinos del barrio Reducto (Enriqueta Compte y Riqué 1275, funciona en las instalaciones del Centro Obrero de Alpargatas), que hace libros con tapas de cartón y pintados a mano, ofrece un pack de fin de año con sus productos: el libro colectivo Narrativas barriales (250 pesos), su agenda 2020, provista de cuentos, ilustraciones y frases (250), y su libro colectivo Marimbondo, diez obras sobre temática afro (200), por un total de 600 pesos. Para encargarlos juntos o individualmente, comunicarse al correo [email protected] o al teléfono 091725414.

Foto del artículo 'Una agenda que difunde el arte nacional, un pack de libros y agenda y un calendario retro'

Calendario retro

Como cada año el taller Caja Baja, de Gabriel Pasarisa, saca un tiraje limitado de su calendario utilizando la técnica de impresión tradicional tipográfica y con un espíritu que recuerda al Club de Grabado de Montevideo. Esta edición de 120 ejemplares numerados fue ilustrada por Cecilia Ferreiro, Francisco Cunha, Domingo Ferreira (Mingo), Pablo Choca, Elián Stolarsky, Santiago Giani y Carlos Palleiro. La tipografía utilizada esta vez es del diseñador uruguayo Fermín Guerrero y se llama Thesaurus. El precio al público es de 2.200 pesos y puede solicitarse por el correo [email protected].

Foto del artículo 'Una agenda que difunde el arte nacional, un pack de libros y agenda y un calendario retro'

Ciclo natural

Inés Rial Deliotti, alias Estudio Floresta, recolecta, clasifica y fotografía flora nativa, luego arma lo que llama “diseños botánicos”, con los que busca llegar a un arte inspirado en la naturaleza con un lenguaje nuevo. De allí sale una línea de pósters y postales, plantas para regalar, souvenirs y kits. Dentro de ese catálogo verde figuran los calendarios, tipo afiche o con láminas mes a mes (en papel, a 300 pesos, rígido para colgar, a 500, o en canvas con tablitas a 650) y planners (especie de agenda con elástico, a 790 pesos), donde se detalla cada especie. Para hacerse con ellos, escribirle a su cuenta de Instagram @estudio.floresta.