Pensar la capital a largo plazo es la consigna de Mañana Labs, un llamado a trabajar en equipo y probar procesos de innovación que es promovido por la Intendencia de Montevideo. Hay plazo hasta el 18 de marzo para presentar iniciativas individuales o en grupo con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos de la ciudad. La comuna cuenta con Montevideo Lab, un espacio dedicado a facilitar el intercambio, la interacción y la acción ciudadana con el gobierno que, articulado con el programa Montevideo del Mañana, procura construir un plan de desarrollo para el departamento.

Esta visión prospectiva se plantea en cuatro amplios ejes temáticos, que no son excluyentes, y que pueden ser combinados: Ciudad cuidados (demografía, economía, equidad), Ciudad clima (feminismos, resiliencia, ambiente), Ciudad mestiza (migración, turismo, conocimiento, colonialismos) y Ciudad diversa (género, media, democracia). “La idea es seleccionar en principio diez propuestas. Después vamos a hacer un llamado a colaboradores, porque vamos a trabajar en una dinámica diferente, de laboratorio. Entonces, tienen que están dispuestos a desarrollarlas con otras personas o saberes. En total van a trabajar nueve días para generar un prototipo de cada propuesta para Montevideo”, explicó Andrea Apolaro, coordinadora de MVDLab, Laboratorio de Innovación Ciudadana (División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación).

No se trata de fondos ni de un pedido de apoyo, aclaró, “porque en realidad existen otras plataformas para eso, como Montevideo Decide. Queremos propuestas que miren y que se atrevan a pensar otras posibilidades para la ciudad pero que también necesiten una base de experimentación durante la que podamos prototipar, ensayar y equivocarnos para ver hacia dónde queremos ir”. En ese sentido, contó que están recibiendo “proyectos sobre migrantes y alimentación, o cómo se va a integrar culturalmente la ciudad, también proyectos desde la tecnología más clásica hasta la de aplicación más social. Estamos abiertos, pensamos que la innovación puede venir de todos esos lugares y que juntos se puede generar algo diferente”. Más adelante se estudiará la viabilidad de cada uno, y si se observa que funcionan y que hay una comunidad que los apoya, se evaluarán las prioridades para disponer de fondos.

Paralelamente, el martes comienza una serie de laboratorios de innovación urbana con funcionarios apoyando procesos dentro de la institución. Así, habrá un conversatorio el 12 de febrero desde las 18.00 en el Cabildo Montevideo titulado Hac(k)er, ¿cómo innovar desde lo público?, en el que expondrán Cecilia Guemes, de MedialabPrado (Madrid), Dardo Ceballos, de SantaLAb (Rosario) y Christian Di Candia, prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, con un cierre musical a cargo de Juanita Fernández.

Por más información, comunicarse con Montevideo Lab al 1950 internos 9225 / 9226 o vía correo a [email protected].