Acercamiento al mundo editorial

Dúos dinámicos es el nombre que identifica a un ciclo de clínicas teórico-prácticas en las que se analizará cómo se hace un proyecto hasta su publicación. Los guías serán escritores, ilustradores y una editora: Pablo Fernández, Lucía Franco, Horacio Cavallo, Inés Bortagaray, Julia Ortiz y la argentina Cecilia Afonso Esteves. Orientados a ilustradores y escritores mayores de 18 años con formación específica en el rubro (que estén activos o tengan interés en estarlo), los encuentros, que son gratuitos, concluirán con la presentación de una publicación que reunirá una selección de los proyectos de los participantes. Recibe el Museo Zorrilla (José Luis Zorrilla de San Martín 96) el viernes 12 y los tres siguientes, de 15.30 a 18.00. Por consultas: [email protected]

Mujeres y ciudades

En el marco de Diálogos urbanos 2019, un ciclo de debates y reflexiones sobre la construcción colectiva de los espacios públicos que continúa hasta mañana en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo (IM), hoy a las 20.30, en el Salón del Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, tendrá lugar la presentación del libro Mujeres, casas y ciudades, de Zaida Muxí. El comentario estará a cargo de Graciela Dede, asesora en derechos humanos de la oficina de la coordinadora residente de la organización de las Naciones Unidas en Uruguay, y Silvana Pissano, directora de Desarrollo Urbano de la IM. La agenda completa del evento puede consultarse en montevideo.gub.uy/dialogosurbanos.

Picassianos

Alrededor de la exposición Picasso en Uruguay se ha generado una movida cultural que mañana a las 19.00 involucrará al Centro Cultural de España (Rincón 629), cuando el crítico y teórico español Francisco Jarauta se refiera allí a “La crítica frente a la situación de las artes”. El viernes, a la misma hora y también con entrada libre, pero en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV, Tomás Giribaldi 2283), Jarauta dictará la conferencia magistral “Detrás de las máscaras de Les demoiselles d’Avignon”, un cuadro que el pintor completó entre junio y julio de 1907, tras un largo año de reflexiones y bocetos. Experto en la obra de Pablo Picasso, catedrático de filosofía de la Universidad de Murcia, este especialista en estética ha sido curador de varias exposiciones internacionales. El jueves, en el MNAV, Jorge Helft dará otra charla: “La Suite Vollard: historia de esta famosa serie de grabados originales de Picasso. Su importancia artística”. Helft es asesor del Metropolitan Museum de Nueva York y organizador de la primera muestra de obras de Picasso en Uruguay.

Pasado reciente

Hoy, de 13.30 a 18.00, continúan en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (San Salvador 1944) las conferencias “Genocidios, terrorismo de Estado y políticas públicas de memoria”. Se trata de una actividad organizada por el Museo de la Memoria (Mume), la Asociación de Amigas y Amigos del Mume y la Fundación Zelmar Michelini. Inicia el programa de esta jornada Josep Lluís Martín Berbois, quien se referirá a “Políticas públicas de memoria en Cataluña”. Berbois participará luego en una mesa redonda, junto con Elbio Ferrario, José López Mazz y Flor de María Meza, acerca de las amenazas de estas políticas en Sudamérica. Desde las 17.00, a modo de conclusiones, hablarán Gerardo Caetano, Octavio Nadal y Fabiana Larrobla.