Café a la española

A partir del 2 de mayo el Centro Cultural de España reabre su café con una propuesta gastronómica de acento artesanal, que incluirá platos típicos de la madre patria y cocina casera. Los responsables del nuevo proyecto son Gastón Garrasini, que trabajó en cocinas de Madrid, Barcelona, Lanzarote e Ibiza durante 14 años, y Ana Laura López Rey, junto con la que desde hace casi cinco años fusiona el gusto por una cocina tradicional y saludable con sabores mediterráneos. Se servirán desayunos, almuerzos y meriendas de lunes a viernes de 12.00 a 19.00 y los sábados de 11.00 a 17.00.

¿Qué frutas y verduras conviene comprar?

Nueva canasta inteligente del Mercado Modelo | Cada 15 días el Mercado Modelo difunde una nueva Canasta Inteligente bajo el lema “Mejor de estación”. Es más que un eslogan: se presentan frutas y verduras que se encuentran en su mejor momento, en óptimas condiciones de sabor, valor nutricional y precio. Estos productos tienen precio mayorista accesible con respecto a otros productos frutihortícolas del mercado comercial. En la selección que estará vigente hasta el 6 de mayo figuran la pera, la manzana, la mandarina, la berenjena, la lechuga, la espinaca, el membrillo, el zapallo kabutiá y el boniato. Cada canasta detalla propiedades de los productos, cómo reconocer la mejor forma de elegirlos, tiempo y forma de conservación. Para consultarla: www.mercadomodelo.net/canasta-inteligente

Brunch en El Mingus

A partir de hoy El Mingus (San Salvador 1952), que además de funcionar como un recomendable club de jazz tiene una tentadora carta de comida, abre sus puertas los sábados de mañana para ofrecer brunch. El servicio se brindará de 10.30 a 15.00. Por consultas: 2410 9342.

Paseo para mascotas y dueños

Desde su inauguración, Sinergia Design (Eduardo Víctor Haedo 2240) ha sido un paseo de compras pet friendly, pero este fin de semana es probable que se escuche más de un ladrido. Es que será sede de Huellas, “la primera feria de diseño y gastronomía del Uruguay para animales de compañía”. La organización corre por cuenta de la Asociación Protectora de Animales, APA El Refugio. A diferencia de otras ferias de diseño que eventualmente comercializan o difunden elementos para mascotas, aquí fueron convocados específicamente emprendedores, empresarios y todos aquellos que, de alguna forma, son parte del mundo de los animales de compañía, para exhibir sus productos y servicios.

Además de ser a beneficio de un refugio de animales, se dispondrá de un espacio con perros y gatos en busca de hogares responsables. Así que no sólo se puede ir con el integrante animal de la familia, sino que se puede conocer a uno nuevo para adoptar.

En la planta baja se instalará un paseo de compras, mientras que la plaza de comidas estará en el primer piso, donde se podrá al mismo tiempo escuchar música en vivo. Entre la oferta gastronómica podrán encontrarse productos de Vegalatto, Panamóvil, Chelato, Namasté, Betabel, Rock & Cookis, Etosha, Good Vibes, Violife, El Bunker Gourmet, Speakeasy Beer Truck y Shufadeli. Pero por supuesto que también habrá alimentos destinados a los animales de compañía, además de un paseo de compras que ofrecerá raciones, accesorios, productos de higiene animal, servicios de alojamiento y clínicas, rehabilitación y seguros para mascotas, entre otros.

En el correr del fin de semana habrá ocho charlas dictadas por profesionales en la materia. Pablo Ruso Sehabiaga hablará sobre su libro Entiende a tu gato (Grijalbo, 2018), la organización IAPuy contará su trabajo en Intervenciones Asistidas por Perros, y Andrés Peirano brindará consejos de adiestramiento de perros y nutrición canina.

El evento designó a un grupo de embajadores compuesto por figuras públicas que colaboran en la difusión: Patricia Fierro, Mauricio Steiner, Belu Marenales, Martina Graf y Diego González.

Para seguir el evento en redes: @huellasbyapa y facebook.com/HuellasByApa.

Olivo Market.

Olivo Market.

Foto: Difusión

Mercado familiar en El Pinar

Olivo Market es el nombre de un mercado que este fin de semana se instalará nuevamente en La Soleada, El Pinar, con foodtrucks (A la Par, Sabores de México, De Tapas, Pizzas La Soleada, Cake Pops, Donut City, Por Amor al Dulce, Lestis, Royal Rolls, Tekombido), cerveza artesanal (Birra Bendita) y Patagonia, sidra Bruta, stands de moda y diseño, espacio para niños y música en vivo. La entrada es libre y el mercado transcurrirá en un espacio tranquilo sobre el arroyo hoy de 12.00 a 21.00 y mañana de 12.00 a 19.00.

San Jorge en Plaza Varela

Casal Català de Montevideo, en colaboración con Pocitos Libros, preparan para hoy una Bona diada de Sant Jordi en la Plaza Varela para celebrarlo. Menos dragones, habrá stands de libros, presentación de autores, espectáculos para niños, encaje a bolillos (una técnica textil) y feria de gastronomía típica de 13.00 a 16.00.

Vino con doble apellido

Bodega Giménez Méndez (Av. Don Pedro de Mendoza 7310) apuesta a que esta sea una linda tarde para disfrutar en familia y amigos, ya que de 12.00 a 18.00 allí se estará celebrando el Wine Day. Además de descorchar sus mejores cepas y ofrecer un tour por viñedos y jardines, habrá una feria de productores rurales y artesanos, una exposición de artistas plásticos, un espacio gastronómico, música en vivo, charlas, juegos para niños y una muestra de autos Lotus Seven. El ticket de $ 600 incluye copa del evento y cinco degustaciones de vino. Para llegar se puede contratar un servicio de agencias (Excursiones.uy, 099 155 760; Wine Explorers, 097 502 218; Avinhada, 094 021 815) o tomar ómnibus de Cutcsa: líneas 175 o G8.

Curso de cocina vasca

El 3 de mayo, de 18.30 a 21.00, y los tres viernes siguientes, el instituto Gato Dumas (8 de Octubre 2793) ofrecerá un curso sobre elaboraciones emblemáticas del País Vasco, “una cocina destacada por la gran cantidad de ingredientes que utilizan y su especial dedicación por la calidad que buscan”. Cuesta $ 6.480 e incluye materiales, productos, apuntes, delantal y diploma. Desde las cualidades de las materias primas, pasando por los utensilios básicos y las técnicas de preparación, cocción y manipulación, el programa pasará por un revuelto de sardina fresca y piquillos, pollo asado con piperrada y crema horneada de arroz con leche (clase uno), papas a la riojana, porrusalda y pescado fresco en espinacas (clase dos), croquetas de jamón crudo, arroz con almejas, pescado fresco a la romana y salsa de Txangurro (clase tres), terminando con unos chipirones rellenos en su tinta, carrilleras de ternera en su propio jugo y torrija con helado. Las recetas se elaboran en una clase demostrativa con posterior degustación y luego los alumnos realizan las mismas recetas en una clase práctica guiada. Por más datos: 2487 6263.

De la tele a la bodega

El viernes, 3 de mayo, a partir de las 20.00, Bodega Bouza (Camino de la Redención 7658) recibe con una visita guiada por sus viñedos y su cava, para dar paso luego a una cena en su restaurante preparada por dos ganadores del certamen televisivo MasterChef Uruguay. Carlos y Nilson prepararán un menú de cuatro pasos: zucchini ahumado, crema de zanahoria, queso de cabra y boniatos caramelizados maridados con chardonnay 2018, seguidos de albóndiga de cordero con babaganoush, ensalada de yogur, pepino y menta, regados por un tempranillo tannat 2017; como principal se servirá una pamplona de carne, cremoso de coliflor y salsa de tempranillo, acompañada de Monte Vide Eu 2017 y, para terminar, membrillos al tannat con helado de crema junto a una copa de destilado de orujo, y más tarde té o café. Más información: 232 34030.

Barista principiante

Seis Montes, tostadores de cafés especiales, anuncia sus cursos 2019: introducción al café de especialidad, métodos de preparación de café, barista principiante y latte art. Informes y reservas al correo [email protected].