Conocida como Semana Santa, Semana Criolla o Semana de Turismo, durante ella gran parte de los uruguayos se vuelca al turismo, pues existe una variedad de eventos que ofrecen gastronomía típica, paseos por la naturaleza, jineteadas, degustación de cervezas y espectáculos musicales que van desde el jazz al canto popular. Aquí, un resumen orientativo.

Festival del Olimar

Con entrada gratuita y presencia exclusiva de artistas uruguayos, uno de los festivales más antiguos del país se mantendrá fiel a sus orígenes, con la novedad de que tendrá un día más de duración que en ediciones anteriores. Desde hoy al 18 de abril, en el parque del río Olimar de Treinta y Tres se conmemorará la figura de Ruben Lena, autor de clásicos uruguayos como “A don José”. Francis Anderu, Laura Canoura, Larbanois & Carrero, Los Olimareños, Jorge Nasser, El Alemán, Maciegas, Copla Alta, Anita Valiente y La Triple Nelson son algunos de los números que se podrán disfrutar. Además de los espectáculos artísticos, habrá actividades recreativas como deportes acuáticos, fútbol, vóleibol, cabalgatas, juegos infantiles, gastronomía y el ya famoso vino con frutilla.

Fiesta del Girasol

Esta celebración típica de la localidad de San Javier, a 50 kilómetros de Paysandú, conmemora a sus fundadores con un elemento representativo de la historia de la colonia: el girasol. La semilla ingresó al país por parte de los inmigrantes rusos que se instalaron en la zona, y que posteriormente trabajaron en su industrialización.

Desde mañana a las 11.00 en el predio de la fiesta habrá gastronomía típica y exhibición de artesanías. Además, se realizarán paseos en kayak, a lo que se sumarán visitas guiadas de temáticas culturales y enfocadas en la naturaleza. Habrá lugar para un concurso literario y artístico, y se contará con una grilla de espectáculos en la que destacan El Alemán en formato trío, Pa’ntrar en Calor, Banda Retro, el grupo de danza Kalinka y la Escuela de Danzas Folclóricas Nepomuceno “Gaucho” Terra.

Archivo, marzo de 2018. Foto: Juan Manuel Ramos

Archivo, marzo de 2018. Foto: Juan Manuel Ramos

Foto: Juan Manuel Ramos

Semana de la Cerveza en Paysandú

Con shows de reconocidas bandas argentinas, el hip hop como novedad y, tras un reclamo de las artistas, presencia femenina en la grilla, hoy comienza una de las propuestas más tradicionales de la semana. Los organizadores esperan que unas 150.000 personas visiten Paysandú durante el evento, que se extenderá hasta el 21 de abril.

Más allá de las atracciones principales, habrá varias actividades paralelas, desde circo callejero hasta batallas de rap. Además, los artistas del departamento tendrán una fuerte presencia sobre los escenarios principales. Entre los músicos participantes destacan Damas Gratis, Guasones, Lucas Sugo, La Vela Puerca, Los Buenos Modales, No Te Va Gustar, Los Tipitos, Dostrescinco, Mónica Navarro, Los Olimareños, Laura Canoura y Chacho Ramos.

Las entradas para el predio ferial costarán $ 150. De miércoles a sábado, las localidades para el anfiteatro valdrán $ 350. Los menores de nueve años no pagan entrada.

Semana Criolla

Con su eje principal en el Concurso de Jineteadas, la fiesta que celebra al campo en la ciudad se desarrollará desde mañana hasta el 21 de abril en la Rural del Prado. Allí se darán cita las principales tradiciones del campo, y habrá espacio para la danza folclórica y también para la comida típica rural.

Con más de 200 artistas en vivo en tres escenarios simultáneos durante toda la semana, la propuesta musical será otro de los puntos fuertes, con una agenda marcada por la perspectiva inclusiva y de género. Allí destaca la participación de músicos como Maia Castro, Laura Canoura & Hugo Fattoruso, Dúo Copla Alta, Malena Muyala, Larbanois & Carrero, Gastón Ciarlo Dino, Ana Prada, Dúo Julio Cobelli-Néstor Vaz y Florencia Núñez junto a Estela Magnone.

Entradas generales a $ 200 en Abitab.

Fiesta de la Cerveza Artesanal de Parque del Plata

La tercera edición de esta celebración canaria se realizará los próximos viernes y sábado.

Además de degustaciones de la bebida, habrá juegos inflables, curso de cocina de cerveza, música en vivo y se contará con la presencia de una escuela de tránsito. El viernes se realizará un desfile de carnaval y candombe; los shows correrán por parte de Ruperto Rocanrol, Entrance, Diego Rossberg y Majo y la del Trece.

El sábado, tras el concurso Probá Canelones, se subirán al escenario Gusano Rojo, Emisión, Dostrescinco, El Alemán, Emiliano y El Zurdo, Lucía Ferreira y Once Tiros.

La fiesta comenzará los dos días a las 16.00 y será en la rambla y Calle C, con entrada gratuita.

Archivo, enero de 2017.  Foto: Iván Franco.

Archivo, enero de 2017. Foto: Iván Franco.

Foto: Iván Franco

Festival Jazz entre Amigos

El viernes y el sábado de la semana que viene en el balneario La Pedrera se celebrará un clásico de Turismo, que ya va por su 18ª edición. El festival reunirá a reconocidos músicos del Cono Sur, junto con invitados especiales.

En esta oportunidad se presentarán artistas de Argentina, Brasil y Uruguay: Santiago Miraglia Quinteto, Sale con Fritas Big Bang, Raúl Medina Sexteto Lindy Hop Dance y Jazz Entre Viejos Amigos/as, con integrantes de distintos países y la presencia del destacado trombonista François de Lima. Los shows comienzan a las 21.00 y cerrarán con una jam session internacional. Además, este año se decidió agregar una pista de baile.

El evento se desarrollará en la Posada del Barco. Por reservas, comunicarse al 4479 2018.

Circo Bellissimo

El circo de origen italiano con más de 25 años de trayectoria se instaló frente al Géant y ofrecerá triple función todos los días de la semana. De lunes a sábado, el espectáculo será a las 15.00, 18.00 y 20.30; los domingos se podrá ver a las 11.00, 15.00 y 18.00.

Tendrá 30 artistas de diferentes nacionalidades en escena, que ofrecerán más de 20 números durante casi dos horas de actuación. La propuesta es una mezcla entre tradición e innovación, sin animales, con acrobacias, humor, números aéreos, magia y malabaristas, entre otras atracciones.

Entradas a la venta por Red UTS y en la boletería del circo.

Seguí leyendo sobre el tema: Música y regata en el Festival de La Charqueada en Treinta y Tres