Jaque al conocimiento

Las iniciativas provenientes de distintos campos de estudio encuentran su punto de encuentro en Semillero, que esta tarde a las 18.30 tendrá su lanzamiento 2019 en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Tristán Narvaja 1674). Los Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez, Cultura y Cognición serán inaugurados con una mesa en la que participarán Antonio Díaz, director del área de cultura de Bienestar Universitario, Bernardo Roselli, presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Karina Curione, responsable del Semillero de Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez y Esteban Jaureguizar, del Proyecto Ajedrez Udelar. La mirada transversal sobre el juego en su vínculo con el aprendizaje, la convivencia social y la salud pretende contribuir al incremento del conocimiento académico sobre el potencial del ajedrez para el desarrollo humano, así como a la implementación de políticas públicas que lo incorporen. La primera charla del ciclo “El ajedrez y el cosmos” estará a cargo del doctor en física Ernesto Blanco y se titula “Frente al espejo. Sobre izquierda y derecha en física, biología y ajedrez”. Luego será el turno del periodista vasco Leontxo García, especialista en la materia y colaborador de El País de Madrid, quien expondrá “Ajedrez y ciencia: pasiones mezcladas”.

Innovación en el deporte

El martes 28 de mayo de 8.00 a 16.00, en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo (IM, 18 de Julio 1360, piso 2) se realizará un seminario para promover a emprendedores innovadores en el ámbito del deporte. Organizado por UY-Sportup junto con el Departamento de Desarrollo Económico de la IM, este evento gratuito cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte, la Fundación Celeste y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Entre los participantes se encuentran referentes del mundo emprendedor: Kiko Attarian, fundador y CEO de Az Sportech; Rafael Sánchez Varela, consejero del Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona, fundador de la aplicación ITZ y profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey. Por parte de la comuna participarán Pablo Balea, director de la Unidad Mypes, y Daniel Leite, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

El seminario procura estimular a quienes se encuentran en diferentes fases de sus proyectos, buscando consolidarlos. Con ese fin habrá conferencias y mesas redondas y de trabajo, donde se encontrarán instituciones, universidades, federaciones, ligas y asociaciones públicas y privadas que promueven la formación de profesionales del deporte u ofrecen servicios como capacitación, asistencia técnica o servicios financieros. Por inscripciones, comunicarse al 1950 internos 3507 y 3511.