[Esta nota forma parte de las más leídas de 2019]

El martes el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) firmó un convenio con Cutcsa, Come, Ucot y Coetc, encargadas del transporte público de pasajeros de Montevideo, para apoyar la compra de unidades impulsadas por energía eléctrica. Según Guillermo Moncecchi, titular de la cartera, la meta es aumentar la flota montevideana en 30 unidades este año.

Pablo Inthamoussu, director general del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, afirmó que la propuesta “nace de un cuerpo institucional que viene trabajando el tema”. Con su equipo hicieron diversos análisis de la experiencia en la ciudad de Santiago de Chile, antes de avanzar en la incorporación de unidades eléctricas en el ámbito nacional. El proyecto liderado por el MIEM, en el que participan UTE, el Ministerio de Transporte y la Intendencia de Montevideo, busca brindar un servicio más económico y sustentable.

“Estamos esperando que se apruebe un decreto regulatorio de la ley de Rendición de Cuentas”, agregó el director de Movilidad. La normativa promueve la sustitución de hasta 4 % de la flota de vehículos diésel por ómnibus eléctricos mediante un subsidio que cubrirá la diferencia de precios, que es de unos 260.000 dólares. “Estamos en la etapa definitoria de la elección de las unidades. En esto tiene mucho que ver también el vínculo comercial entre las empresas proveedoras y las empresas transportistas con algunos marcos generales técnicos que se les van a dar desde acá”, explicó Inthamoussu.

Los primeros diez ómnibus eléctricos van a ser integrados a la línea céntrica CA1 en lo que queda del año. Además de las particularidades ecológicas, estas unidades están equipadas con aire acondicionado y piso bajo que brinda mayor accesibilidad para personas mayores o con discapacidad. “Son ómnibus sin escalones”, dijo Inthamoussu: “Subís al ómnibus al nivel casi de la vereda”.

De esta manera, además de reducir las emisiones de gases que contaminan el medioambiente, la circulación de los nuevos vehículos eléctricos pretende mejorar ampliamente la calidad de vida de los uruguayos. De acuerdo con el director de Movilidad, el objetivo principal es “tratar de fomentar el cambio de la matriz energética en el tránsito y en el transporte en general”.

El convenio se enmarca en el proyecto Movés, y en su firma, además del titular del MIEM, estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Rucks, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller.

El gobierno ha invertido desde 2015 en el transporte eléctrico; en un principio con 54 unidades de taxis en circulación y, a partir de 2016, con el primer ómnibus eléctrico, que funcionó como prueba para próximos proyectos. Los incentivos en estas nuevas incorporaciones posicionaron al país entre los primeros en la promoción del uso de transporte eléctrico público en el continente.