Observación de eclipse en Punta Gorda

Hoy, desde las 16.30 hasta el atardecer, se podrá ver un eclipse parcial de sol desde todo el territorio nacional. El Observatorio Astronómico de Montevideo, el Observatorio Astronómico Los Molinos, la Asociación de Aficionados a la Astronomía y el Planetario de Montevideo invitan a observar este fenómeno desde la Plaza de la Armada Nacional (también conocida como plaza Virgilio), ubicada en Mar Antártico y General Paz, a metros de la rambla República de México. Se dispondrán telescopios equipados para observar el evento con seguridad. La actividad es libre, pero se suspenderá si el cielo está cubierto.

Aunque el fenómeno astronómico podrá verse en forma total desde parte del territorio de Chile y de Argentina, se verá parcialmente desde Uruguay. En tierra firme tendrá una duración menor a los cinco minutos. Sin embargo, un grupo conocido como Cazadores de Eclipses –con integrantes de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Japón y Camboya– sobrevolará Rapa Nui (la anteriormente llamada Isla de Pascua). Entre ellos estará Glenn Schneider, doctor en Astronomía y creador del proyecto EXoplanetary Circumstellar Environments and Disk Explorer, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

De copas por los humedales

“Número uno, pedimos un día de campo, / un día de sol con canastos y vinos del campo, / un día de asueto en el que todos podamos mudarnos”, canta Fernando Cabrera en “Un día de campo”. Este sábado hay un paseo por el día bajo la consigna “Un viaje para los sentidos: comer y caminar”, que recorrerá los humedales de Santa Lucía y la próxima bodega Beretta. La propuesta incluye transporte, guía turístico y coordinador en todo el viaje, bastones de trekking, entrada a la bodega, taller gourmet a cargo de una técnica en alimentación, fotógrafo que registrará la jornada, almuerzo (picada de fiambres, aceitunas, quesos, albahaca, ciboulette, pizzas, empanadas criollas, brusquetas y postre) con degustación de cuatro tipos de vino. Para solicitar más información y reservar: 099896731 y [email protected].