Maracaná y después

En el marco de la exposición Dejala ahí que ahí está bien, sobre fútbol y numismática, que puede visitarse en el Edificio Fundación Banco República (Zabala 1520 esquina Cerrito), esta tarde a las 19.30 el profesor de historia Andrés Morales, integrante del Grupo de Estudios del Fútbol del Uruguay (GREFU), creado en diciembre de 2011, hablará acerca de “El fútbol y la identidad nacional”.

En ese espacio se exhiben medallas, insignias y condecoraciones pertenecientes a diversas personalidades del fútbol uruguayo, además de monedas acuñadas por el Banco Central del Uruguay con motivo del Mundial de Alemania 2006 y el Centenario de FIFA. Estas piezas, que integran el acervo del banco, provienen en su mayor parte del Departamento de Préstamos Pignoraticios, donde fueron resguardadas por su valor patrimonial y muchas de ellas nunca habían sido expuestas. Destacan en el conjunto la medalla de oro del Mundial de 1950 en Brasil, que perteneció a Obdulio Varela, el “Golden Foot” de Alcides Ghiggia (2006) y la medalla de oro que la FIFA le entregó a Ghiggia en el homenaje realizado en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Exposición “Dejála ahí que ahí está bien”.

Exposición “Dejála ahí que ahí está bien”.

Exposición “Dejála ahí que ahí está bien”.

Exposición “Dejála ahí que ahí está bien”.

Acompaña el montaje el corto de ficción Protocolo Celeste, realizado por Martín Sastre en 2014, con el auspicio del Banco República, protagonizado por Natalia Oreiro, Diego Forlán y el propio Ghiggia, en apoyo a la postulación de Uruguay, junto a Argentina y Paraguay, como sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 2030. La muestra seguirá abierta al público hasta este viernes en el horario de 11.00 a 17.00.

Tour de France virtual

Cruce de un puente en la novena etapa del Tour de France, entre Saint-Etienne y Brioude, el 14 de julio.

Cruce de un puente en la novena etapa del Tour de France, entre Saint-Etienne y Brioude, el 14 de julio.

Foto: Anne-Christine Poujoulat, AFP

Para vivir las etapas del Tour de France a distancia, la Mediateca de la Alliance Française (Bulevar Artigas 1271) retransmitirá en vivo la famosa carrera ciclista que cubre TV5 Monde. También proponen ver en pantalla la película de animación Les triplettes de Belleville, de Sylvain Chomet, ambientada en la competencia. En el mismo rubro, para experimentar la aplicación del mes, “Tour de France 2019”, sólo hay que pedir una tableta e intenta ganar el maillot jaune. La mediateca abre de martes a jueves de 10.00 a 19.00, los viernes hasta las 13.00 y el único sábado abierto este mes será el 27 de julio.