Más de 30 productores nacionales de aceite de oliva montarán stands hoy y mañana en la sede de Parva Domus para ofrecer degustaciones y venta a precios accesibles.

La intención de este primer Salón Nacional del Olivo e Industrias Conexas es “mostrar en la capital una producción poco conocida y procurar extender el conocimiento de las propiedades múltiples de este producto”, señaló Marcela Castell, coorganizadora del evento, quien el año pasado estuvo detrás de la Expo Vinos y Aceites de Oliva del Corredor de los Pájaros Pintados, realizada en el mismo lugar, en la que estuvieron presentes tanto bodegas como almazaras.

En aquella ocasión la muestra promovía la producción de los departamentos del litoral norte, mientras que ahora el centro es el aceite extra virgen proveniente de distintas regiones e incluye conferencias orientadas a mostrar el volumen y la calidad que está alcanzando la producción del olivo y sus derivados en el país.

Al mismo tiempo, el evento pretende estimular la comercialización en el exterior. Así, la primera conferencia estará a cargo de Uruguay XXI y abordará las oportunidades de exportación. Además, la revista Azeites & Olivais de Brasil va a estar cubriendo las dos jornadas y una comitiva de empresarios brasileños confirmó su visita al encuentro, ya que, recalcó Castell, “Uruguay exporta mucho aceite de oliva a ese país, porque para muchos productores es más fácil y menos engorroso exportar que traer a la capital su producción”.

In situ

“Parva Domus es un palacio emblemático de Montevideo, lo refaccionaron todo, quedó impecable, y a la gente le atrae ir ahí porque últimamente lo estaban abriendo únicamente para el Fin de Semana del Patrimonio”, observó Castell. Para este Salón se ocuparán el hall, la planta alta, los jardines y la barbacoa. En esta última zona se va a instalar una plaza de comidas provista con pastas, pizzas y pitxos.

Desde el lugar del consumidor, uno de los atractivos será la posibilidad de descubrir un montón de marcas, además de las más reconocidas, que intentan acercarse al mercado capitalino. “La mayoría son pequeñas producciones familiares, que se van a estar presentando por primera vez al público.

Por ejemplo, una de las más recientes es Paso del Empedrado, que está en Paysandú, o Sabores de Geoparque, de Flores, que es casi una cooperativa de familias, que además de aceites hacen mermeladas y quesos y las van a traer”, adelantó Castell. Muchos de ellos ofrecerán bidones de tres y cinco litros, y a precios más convenientes que en tiendas. “De ese modo están promoviendo el uso de aceite de oliva en frituras, ya que resiste mucho mejor, además de ser más sano y sabroso”, destacó la organizadora.

Tragos especiales

Viendo cómo entusiasmar al público en el consumo de aceite de oliva en sus múltiples usos, habrá una barra de tragos con y sin alcohol que incluyan aceite de oliva, a cargo de la Escuela de Hotelería 2 CETP (UTU). Coordina esa actividad el profesor Alberto Varela, que está especializado en la elaboración de tragos personalizados y aceptó el desafío de incorporar el aceite a sus preparaciones.

“Hay que buscar la forma de que se acople con la bebida; la coctelería es muy amplia, entonces corono los tragos con aceite para darles un toque de untuosidad y cremosidad distintos”, explicó. En Parva Domus se podrá probar un trago hecho con vino tinto, licor de nuez, licor de manzanilla blanca y un aceite picante rematando todo. “Quedan como ojos arriba de la copa y al tomar se mezcla con los otros sabores”, detalló. Junto con sus alumnos de UTU también preparará un trago de Terma cítrico cuyano, otro con ron dorado, licor de quinotos, licor de vainilla y licor de nuez, con aceite por arriba y pimienta negra molida.

Salud y apariencia

Pero el Salón irá más allá de lo gastronómico: el rubro cosmetología pondrá su cuota con ofertas faciales y corporales, y está prevista una serie de instancias formativas con entrada libre. Hoy a las 16.30 habrá una conferencia a cargo de la Sociedad Uruguaya de Cardiología sobre los beneficios nutricionales del aceite de oliva.

Mañana a la misma hora el consultor internacional en olivicultura Jorge Enrique Pereira, representante de Uruguay en Recursos Genéticos ante el Consejo Oleícola Internacional, hablará sobre “La olivicultura en Uruguay y en el mundo”.

Además se contará con la participación de los docentes del Departamento de Alimentos de Facultad de Química que dictan el curso de Sommelier en Aceite de Oliva, que enseñarán cómo distinguir los diferentes aceites de oliva que encontramos en góndola y a diferenciar las variedades con el olfato.

Salón Nacional del Olivo e Industria Conexas en Parva Domus (Bulevar Artigas 136 entre Parva Domus y Tabaré). Sábado 31 de agosto y domingo 1º de setiembre desde las 12.30 hasta las 22.00. Entradas en RedPagos y Tienda Inglesa a $ 250 (menores de 12 años no pagan); el importe se descuenta de la compra de productos. El ingreso a las conferencias es libre.