Música

Cutinella solo

No tan solo es el primer disco solista de Santiago Cutinella, cultivado con el objetivo de rescatar y mostrar canciones nuevas (y no tan nuevas) que el músico venía trabajando tanto en solitario como en otros proyectos anteriores. “Un disco de rock canción, centrado en la música misma y las letras, que no gira sólo en torno a la guitarra, pero de todos modos no faltan los solos con pinceladas de blues”, se señala en la gacetilla de prensa. El flamante álbum será presentado el miércoles a las 20.00 en la sala Zitarrosa, con entradas por Tickantel a $ 300. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Arnaldo Antunes

El músico brasileño vuelve a Uruguay y se presentará con su trío por primera vez en Sala del Museo (Maciel y rambla 25 de Agosto), el jueves a las 20.00, con entradas en venta por Abitab que van desde $ 840 a $ 1.120. Antunes estará junto a Curumin (batería, guitarra, programación y voz) y Betão Aguiar (bajo, guitarra y voz). No faltarán los éxitos de toda su carrera y los temas nuevos de su más reciente álbum, RSTUVXZ (2018).

Premios Graffiti

El martes a las 19.00 en el Auditorio del SODRE tendrá lugar la decimoséptima ceremonia de entrega de los Premios Graffiti a la música uruguaya. Se presentarán en vivo Alfonsina, La Triple Nelson, El Astillero, Voces de Oro y Platino, Mónica Navarro, y habrá un homenaje a la canción “A redoblar”, de Rumbo, por sus 40 años, y también un homenaje a Amalia de la Vega, por Eli Almic y Carmen Pi. Las entradas se pueden canjear por abis en locales de Abitab.

Kevin Johansen

El músico argentino-canadiense presentará su nuevo disco, Algo ritmos (2019), el viernes a las 21.00 en el Auditorio del SODRE. Según se publicita, el álbum “nos invita a transitar por diferentes rutas sonoras, y es otra prueba de la versatilidad que caracteriza a la música de Johansen, que le permite pasar de una canción bossa nova como ‘Mi querido Brasil’, acompañado por Jorge Drexler, María Gadú y Kassin, a la futurista ‘Teletransportación’, donde imagina la posibilidad de trasladarse en un instante, de Japón a Bogotá, para visitar a sus amores”. Las entradas están a la venta por Tickantel y van desde $ 1.000 a $ 2.000.

Teatro

Foto del artículo 'Para hacer el fin de semana, y después'

Foto: Guillermo Trochón

Coincidencias poderosas

El jueves se estrena M.A.D. El nuevo orden en Tractatus (Ituzaingó 1583), que irá sólo por nueve funciones los jueves, viernes y sábados a las 21.00 con entradas a $ 400. Situada en un universo distópico en el cual el mundo fue llevado a la ruina por los gobernantes de turno, el objetivo inmediato es imponer un gobierno liderado por un único presidente para todo el planeta. La obra plantea una carrera hacia el poder en la que participan cinco candidatos.

M.A.D. es una historia sobre la humanidad, sobre personas corrompidas por el poder, sobre la brecha existente entre gobernantes y gobernados, sobre el mero funcionamiento de nuestro mundo, y por transitiva, de nuestra vida”, es la sinopsis del autor y director Jonathan Parada. El espectáculo fue apoyado por la Comisión del Fondo Nacional del Teatro y actúan Paola Larrama, Analía Gavilán, Matilde Nogueira, Andrés Kelly, Agustín Urrutia y José Pagano. Reservas: [email protected] y 098 824 769.

Foto del artículo 'Para hacer el fin de semana, y después'

Libro

Hoy a las 14.00 en el Centro Cultural de España se presenta el libro Trilogía de la Columna Durruti, sobre la obra homónima del director, actor y artista visual argentino Emilio García Wehbi, fundador de El Periférico de Objetos, emblemático grupo de teatro independiente y experimental, que tiene como hilo conductor una “crítica formal y conceptual” a la idea de familia y su relación con el capitalismo. La pieza está integrada por tres performances: Herodes Reloaded (2015), La Chinoise (2016) y En la caverna de Platón / La cabeza de Medusa (2017).

Esta edición se presenta como un “estallido de materiales que dan cuenta de la escena, pero también de su proceso de construcción y pensamiento”. La publicación consiste en dos volúmenes: el primero incluye los tres textos de las performances, acompañados de una “realización gráfica que parte del archivo de trabajo de Wehbi, exponiendo la trama interna de cada una de las obras y una apuesta estética a partir de pensar el lenguaje del libro como una nueva escena”, y el segundo presenta el texto “¿Trilogía furiosa?”, escrito por Beatríz Sarlo, que está acompañado por un registro fotográfico de las performances.

Posca en La Trastienda

El año pasado terminó su show tirando a la platea un pene inflable gigante, que fue como un juguete de estadio pero en una atestada Trastienda. Cosas así pueden suceder en los frenéticos unipersonales del argentino Favio Posca. Nadie va sin estar advertido.

Una nueva visita lo trae a la sala de la calle Fernández Crespo, donde esta vez no revisará clásicos. Al contrario, viene con un estreno para Montevideo: FaKing Posca. Las palabras clave que se asocian al fibroso performer son siempre grandilocuentes y la promoción de este show sigue esa línea: “Un remolino de sensaciones, arrollador de prejuicios y besador de libertades individuales, espacio sagrado de risa, diversión y locura sin fin. FKP subvierte el orden establecido, te lleva por lo natural de la condición humana, fluyendo por melodías, armónicos brillantes y ritmos pulsantes. FKP te activa los sentidos y poros. En tiempos de apariencia queja y repeticiones ilusorias, Favio Posca presenta un espectáculo real, portal hacia estímulos subidores, personajes fallados, declaraciones delirantes de amor, sexo y locura”. Ludovica Squirru no podría haberlo dicho mejor. Es que este humorista no necesita inflables para dejar ese halo de intensidad que despiden personajes como El Perro, Hormiga o incluso Pitito.

Posca se presenta el viernes 30 y el sábado 31 de agosto a las 21.00 en La Trastienda Club MVD. Entradas en Abitab desde $ 700 a $ 1.700.

Armonía en domingo

Como cada último domingo del mes, mañana a partir de las 16.00 el equipo del Espacio de Desarrollo Armónico guiará una clase abierta de armonización y danza en el Patio Andaluz del Parque Rodó. La actividad es gratuita.

País clandestino.

País clandestino.

Foto: Difusión

Elenco autodocumental

Tejiendo redes regionales, utilizando y dando vuelta la lógica con la que operó la impunidad de la represión, surge el espectáculo País clandestino, que hoy a las 21.00 ofrece su última función en la sala Balzo del SODRE, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas. “Enmarcado como obra de teatro autodocumental, el proceso de este trabajo no se parece a ninguna de las creaciones que cada uno de nosotros ha llevado a cabo en su país. Partimos de trabajar con lo que tenemos, el tiempo y las herramientas que se nos dan: a veces juntos en procesos de residencias (Madrid y Buenos Aires), a veces en un solo lugar, a veces a través de Skype o por correo electrónico”, adelantan Jorge Eiro, Pedro Granato, Florencia Linder, Lucia Miranda y Maëlle Poésy de un proceso que lleva a pensar en algunos trabajos de Lola Arias o de Vivi Tellas.

“Hemos grabado nuestras conversaciones, nos hemos escrito cientos de mails y nos hemos dejado mensajes de voz a través de Whatsapp. Durante las residencias hemos llevado a cabo ejercicios y entrevistas que versan sobre nuestra familia, la herencia política, el viaje o las manifestaciones... entrevistas que se han convertido en material dramatúrgico y escénico. Hemos entrevistado a nuestras madres, hemos hablado con los hijos que algún día nos gustaría tener, hemos bailado y cantado y hemos recuperado videos y material de nuestra infancia y juventud para crear un puzle que relaciona nuestra vida con la de nuestro país”, dicen sobre la sustancia de esta representación en tiempo real, de este intercambio digital frente al espectador, de esta materialización de los recuerdos en el “aquí y ahora” de la función.