Estaciones inteligentes

El quinto Encuentro de Ciudades Inteligentes tendrá lugar hoy en la Intendencia de Montevideo (IM), donde se presentará lo realizado hasta el momento y los proyectos vinculados a los diferentes ejes temáticos que componen una ciudad inteligente: participación ciudadana, interacción en el espacio público, capacidad de respuesta y mejoras en la gestión. En ese marco, la comuna anunciará la creación del Centro Operativo de Montevideo, que dará respuesta a solicitudes y reclamos. A la vez, el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente dará a conocer las Estaciones de Montevideo Inteligente (EMI): “Surgen como una apuesta al encuentro de mundos y actividades que hasta ahora recorrían caminos independientes. En las EMI van a convivir los servicios digitales que la IM ya ofrece así como búsquedas interactivas de eventos y lugares de interés, con la posibilidad de calentar agua para el mate – algo que nos caracteriza como uruguayos– y se podrá cargar dispositivos electrónicos mientras al lado alguien repara una bicicleta. Las EMI ofrecerán wi-fi público a turistas y ciudadanos, pero también hidratación a deportistas y una protección para el sol y el calor en verano”. Exponentes del diseño local, concebidas como un árbol “que actúa como refugio y protección para los servicios y usuarios”, estas plataformas de aspecto futurista apuntan a que “no existan barreras físicas –son abiertas y en el espacio público– ni generacionales”. Primero será instalada una EMI piloto, en un lugar que será revelado hoy.

Montevideo secreto

El escritor e investigador Alejandro Michelena abarcará distintos aspectos de la historia urbana y edilicia de Montevideo en un curso-taller de 12 encuentros que iniciará el 19 de setiembre en Patio Catalpa (Pablo de María 1040 bis). Estas charlas de una hora y media de duración tendrán lugar todos los jueves hasta el 5 de diciembre inclusive, en el horario de 19.00 a 20.30. La ciudad se develará por medio de los signos y símbolos –masónicos y de otras hermandades– dispersos en la geografía urbana. Michelena rescatará sus historias ocultas; por ejemplo, la de los agrupamientos esotéricos que tuvieron su primer auge en los años 30, y después en los 70. Se analizará la relación de estos elementos con el acontecer cultural, social y político de la ciudad y se realizarán salidas de campo, para ejemplificar en el terreno lo visto y analizado. El costo mensual del curso es de 2.000 pesos. Ofrece descuento por pago por adelantado y también la modalidad de pago por clase. Por más información e inscripciones: 099775295 y [email protected].

Ficcionalidad con Appratto

Los días 2, 3, 9 y 10 de setiembre, entre las 15.30 y las 17.30, el escritor y poeta Roberto Appratto impartirá un taller para trabajar, desde distintos géneros, la ficción. Será en el Centro Cultural de España (Rincón 629) y el programa abordará temas como la ficcionalidad como cualidad de la literatura, la ficción como puesta en escena del discurso, la autoficción y los ejemplos de Nicanor Parra y Jorge Luis Borges en el tratamiento de lo ficcional poético. Información e inscripciones: [email protected].

Ilustrados en Colonia

Como actividad previa al festival E’a! de ilustración y cultura, el lunes a las 10.00, en el Centro Regional de Profesores Suroeste (Colonia), Cecilia Bertolini y Maximiliano Sánchez dialogarán a partir de algunas preguntas provocadoras: ¿la ilustración es cultura?; ¿qué entendemos por ilustración?; ¿reconocemos al ilustrador/a autor/a?; ¿podemos reconocer antecedente y referentes de ilustración uruguaya?

Historietas con Andrés Alberto

En ocho sesiones, que empezarán el 4 de setiembre, el dibujante argentino Andrés Alberto (Bahía Blanca, 1986) dará un taller de historieta durante dos meses en Estudio Anormal (Cerrito 734, casi Ciudadela). El horario tentativo es los miércoles de 18.30 a 20.30, tiempo en el que promete desatar bloqueos creativos, enseñar a hacer amarres de ideas, resolver historias y lecturas. Por más datos: 092387356; instagram: @elandresalberto; facebook: /andrésalbertohistorietas.