Teatro

Don Zoilo y los que quedan

La versión de Barranca abajo, de Florencio Sánchez, que propone L’Arcaza es un clásico condensado pero es a la vez mucho más, una reflexión irreverente sobre la idea de condena. El espectáculo toma la poética de este texto emblemático del teatro del Río de la Plata, contada por un grupo de autoayuda que ha representado la obra como terapia durante algunos años. Ya que varios de los integrantes del elenco fueron muriendo, tres actores deberán cubrir cada uno de los personajes, una resolución lúdica para narrar asuntos usualmente solemnes. Barranca, con las irresistibles composiciones de Fabiana García, Pablo Albertoni y Richard Riveiro, y dirección de este último, va en la sala Delmira Agustini del teatro Solís del 15 al 20 de setiembre a las 19.00 con entradas a $ 400 (2x1 para Comunidad la diaria).

Dúo disonante

En sala Atahualpa de El Galpón, los jueves y viernes a las 20.30 está en cartel Esa relación tan delicada, de la autora francesa Loleh Bellon. Sergio Dotta dirige esta pieza que indaga en el vínculo de padres e hijos, aquí interpretados por Cecilia Patrón y Nadina González Miranda. Una comedia dramática en la que los desencuentros y las rivalidades son atravesados por el humor y la ternura.

Letras

Raros y Rara

Este lunes a las 19.30 en la cafetería del Centro Cultural de España (Rincón 629) el encuentro Todos somos raros, que lleva adelante el programa La máquina de pensar, conducido por Pablo Silva Olazábal, tendrá por protagonistas a Gladys Franco, autora de Mañana será otro día (Yaugurú), y a la argentina Natalia Zito, que trae su novela Rara, un extenso monólogo, ante el camión de mudanza, sobre la separación.

Convención sobre cómics en Paysandú

Heroica Comic es el nombre del evento que desde el viernes y hasta mañana copa la antigua planta de Paylana, de la ciudad de Paysandú. Un concurso de historieta, una gran muestra de Alberto Breccia, charlas de expertos como el argentino Andrés Accorsi, exposiciones y mesas redondas serán parte de la convención. Entre las mesas de debate, mañana habrá una sobre “Cómic e identidad” que tendrá por protagonistas a Juan Carlos Colla, autor de la novela gráfica La defensa de Paysandú, Andrés Trías, de la revista Plan H, y a nuestro colaborador habitual Christian Miloco Moreira.

Comer y beber

Paella solidaria

La Escuela Horizonte (Agraciada 3591), dedicada a la atención de niños y jóvenes con parálisis cerebral, será el centro de la actividad que mañana de 10.00 a 16.00 animará el predio del puerto del Buceo junto a la marisquería El Italiano. El objetivo principal será la venta de 3.000 porciones de paella a $ 350 para lograr el recambio de todas las camas del hogar por camas articuladas hospitalarias, mejorando la calidad de vida de los niños. Además actuarán El Cuarteto del Amor, la banda de la Fuerza Aérea, la cuerda de tambores La del Sur, la escuela de samba Asabranca y Gerardo Nieto. Este año se puede colaborar sin el condicionante de asistir el día del evento.

Esos tickets tendrán validez hasta el 31 de diciembre para ser canjeados por una porción de paella en la misma marisquería o mediante entregas a domicilio en las zonas costeras por medio de la plataforma Pedidosya.

Diseño y foodtrucks

Tras la postergación de la semana pasada, la Montevideo Pop-Up estará finalmente en el parque Villa Biarritz mañana de 11.00 a 20.00, con entrada libre y actividades para niños.

Ponele Verde

Esta tarde desde las 17.00 hasta las 22.00 en Paseo del Hotel (Avenida Agraciada 3787, frente al Parque del Prado) tendrá lugar el volumen 7 de la feria Ponele Verde. Este encuentro de emprendimientos abarca desde gastronomía a estética, pasando por el cuidado personal, los artículos para el hogar y los talleres. Habrá plaza de comidas, un espacio para niños y música en vivo.

Vidriera uruguaya en Kibón

Mostrar Uruguay es el concepto que condensa la Feria MUY, un encuentro de la marca país Uruguay Natural, pensado con el objetivo de exhibir y vender los productos locales. La cuarta edición, organizada por Uruguay XXI, este fin de semana toma Kibón, hoy de 12.00 a 22.00 y mañana hasta las 21.00 con entrada libre. Dividida en áreas expositivas y de compras, con artículos de más de 60 empresas de diseño, arte, indumentaria y cosmética, salas de conferencias y espectáculos, la feria permitirá esta vez degustar y comprar, en lo que concierne a lo gastronómico, productos de Lucca, Don Santi, Nutriciencia, The Paletas Factory, Sinestesia, Ches Foodtruck, Licores del Sur, Heladería del Abuelo, Trekas, Sweet Flavor Lab, Mazarena, Oro Verde, Granja Naturalia, Los Nietitos, Api Beea, Coffee To Go, Bunker Foodtruck, Ruca Beer, Café Suarez, Scarone Pizza, Davida, Amo Raclette, Bruta, Good Vibes, Goodlife, además de vinos y aceites de oliva nacionales. El evento será conducido por María Gomensoro y en la programación se anuncian conferencias sobre sustentabilidad y sobre mujeres en el deporte. Como embajadores de marca estarán presentes los músicos Luciano Supervielle y Tatita Márquez, el chef Hugo Soca y el coreógrafo Martín Inthamoussú.

Música

NME en Inmigrantes

NME es la banda pop rock de los hermanos Franco y Bruno Serra, y tocará por primera vez en vivo como cabeza de cartel, en una noche a tono con el sonido de la banda, que se presenta como “nueva, actual, fresca y novedosa para la escena”. “Una noche inusual, de esas que no se ven, llena de melodías pop, riffs de bajo y luces de neón. Luego de un 2018 que los catapultó a la escena montevideana, ganando el concurso nacional de bandas de Canal 10 y participando en importantes ciclos como Autores en Vivo de AGADU, la banda presentará canciones del disco que saldrá en 2019, y estará acompañada de Athame, el proyecto electrónico y de vanguardia del productor y radio host Ismael Viñoly”, según se publicita. La cita será hoy a las 23.00 en Inmigrantes (Juan Paullier y Guaná); las entradas salen $ 250 y se venden en el boliche.

Spuntone y Mendaro

Hoy a las 21.00 en la Sala Experimental de Malvín (Decroly y Michigan) tocará el dúo integrado por el ex vocalista de La Trampa y el ex guitarrista de Hereford, que sigue presentando su nuevo disco, Equilibrio. Las entradas están a la venta por Redtickets, valen $ 400 y $ 550. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Se va la última

Hoy a las 22.00 en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa) tendrá lugar la última presentación en conjunto de La Hermana Menor y Alucinaciones en Familia. “Nadie está a salvo de la música, vayan haciendo los mandados, preparando la predisposición a la incomodidad y al disfrute, que en definitiva es lo que importa”, decía la gacetilla de prensa de este toque, cuyas entradas valen $ 300 y se consiguen por Redtickets. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Franny Glass de estreno

Canciones de amor para el fin del mundo es nuestro nuevo trabajo. Un repertorio que se estrenará durante todos los domingos de setiembre en La Cretina, a modo de ensayo abierto. La obra solamente existirá en ese momento y lugar, imaginado como un punto de encuentro y reencuentro. En este ciclo también se estrenará un formato de banda con cuerdas y vientos, y se hará un espacio para revisitar el material anterior del proyecto. Además, un invitado diferente cada domingo nos compartirá sus canciones favoritas”. Así publicita Franny Glass este ciclo de mañana a las 20.00 en La Cretina (Soriano y Carlos Quijano), con entradas anticipadas en venta en el lugar a $ 300.