De 11.00 a 19.00 en la plaza Zabala vuelve Ciudad Vieja Cocina, una feria boutique que busca dar a conocer las diferentes propuestas del barrio, pero que en esta edición también recibirá a colegas de otras zonas. Dirán presente, entonces, restaurantes y tiendas que ya ganaron su lugar, como La Fonda, Es Mercat, Volverás a Mí, La Petite Cuisine, Álvarez y La Farmacia, entre otros, junto a los más nuevos en establecerse, como es el caso de la vinoteca Boca Negra y de Mango. Además, esta vez se suman a la causa Futuro Refuerzos, que supo empezar con un local en el casco antiguo, la barra de tragos de Inmigrantes, los sabores indios de Moksha, y los creativos platos de Demorondanga. El precio máximo acordado para todos los platos es $ 250.

Otra de las atracciones de este año será el espacio de La Obrería, un sitio que usualmente imparte talleres gourmet, y que hoy será un punto de encuentro en el que algunos referentes darán clases y recomendaciones: Hugo Soca estará presentando un taller de cocina titulado como su primer libro, Nuestras recetas de siempre, en el que invita a conectar con las emociones de la niñez; el pastelero Lucas Fuente enseñará a preparar una carrot cake; Nacho Gallo, barista responsable de Culto, invitará a sumergirse en el mundo del café, en tanto los expertos de Brote Plantas Exóticas estarán brindando una charla sobre hierbas aromáticas y cómo se las puede cultivar en casa.

El encuentro también tendrá lugar para los vinos, las cervezas, el café de especialidad, los jugos, la kombucha, un sector de productores, y para un espacio para picnic y mesas comunitarias en un entorno musical.

***

Comer Sana, el primer Festival de Gastronomía Inclusiva, tendrá lugar hoy de 12.00 a 20.00 en Sinergia Design (Eduardo Víctor Haedo 2240). Para quienes necesiten evitar el gluten esta es la ocasión, pero además de propuestas gastronómicas para celíacos estarán contemplados los diabéticos, los intolerantes a la lactosa y los veganos. La entrada es libre y se anuncia una exposición de productos libres de gluten a precios especiales, asesoramiento de nutricionistas y expertos, food trucks e insumos para el cuidado personal. Además, se podrá asistir en vivo a la final del primer concurso de cocina amateur sin gluten del país, Desafío sin Gluten.

Por otro lado, conviene registrarse en ladiaria.com.uy/UXz para reservar lugar en las charlas y participar en los sorteos. A las 13.00 será hora de “Una madre compartiendo experiencias” seguida, a las 13.50, por “¿Qué buscar en la etiqueta de un alimento para asegurarnos de que sea apto para celíacos y diabéticos?”. A las 14.30 habrá que estar atento a “¿Avena sí, avena no? ¿Pueden consumir avena los celíacos?” y más tarde, a las 15.15, la gente de The Chemist Look explicará “Cómo influye el estilo de vida en la piel y tips para prevenir daño”. A las 16.15, en tanto, la charla versará sobre “Trigo sarraceno, una muy buena opción para los celíacos”, y a las 17.00 comenzará la exposición sobre “Deli for Life: alimentos funcionales”, rematada media hora más tarde por “Cómo lograr una alimentación omnívora saludable y sin gluten”.

Álvarez Bar.

Álvarez Bar.

Foto: www.facebook.com/Alvarezuy/

Para los más chicos también hay actividades, y el consejo es anotarse en ladiaria.com.uy/UYA, ya que de la mano de Belén Saligari podrán hacer “trufas mágicas con chocolate y calabaza”, mientras que con la chef Sharon Beitler el desafío será hacer “el salchichón de chocolate más grande de Montevideo”.

***

También por primera vez mañana se realizará la Feria del Helado Artesanal, que podrá recorrerse en Sinergia Design de 12.00 a 20.00. La idea es plantear propuestas para “diferenciar a la categoría del helado artesanal respecto del resto de los productos industriales que se ofrecen en el mercado”. Además de comprar los productos individualmente, se podrá acceder a una cuponera de seis o diez bochas, y habrá juegos, sorteos y clases de heladería.

Los organizadores recuerdan que la elaboración de helado comenzó en Uruguay hacia 1800, con la llegada de la tanda inicial de inmigrantes italianos, y prueba de esto es la primera heladería que hubo en el país, ubicada en la plaza Independencia y llamada La Napolitana. En 1963 se consolidó la que hoy se conoce como la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales de Uruguay. Allí no sólo están nucleados una gran cantidad de productores, sino que se fijan protocolos y se apunta a la mejora de los procesos y al manejo de las materias primas. Asimismo, este organismo ha permitido que varios maestros heladeros participen en concursos internacionales, siendo reconocidos en 2013 y 2017 por su calidad.