Fundado en 1834 con el nombre de Cosmópolis por iniciativa del empresario Damián Montero, en el Cerro, donde proliferaban los saladeros, se afincaron inmigrantes de distintas procedencias, razón por la cual en 1867 el gobierno de Venancio Flores designó sus calles con nombres de países. El cronograma de festejos por el aniversario del barrio comenzó el domingo, justamente con un homenaje a aquellos primeros pobladores y al poeta Elder Silva, recientemente fallecido. Hasta el 30 de setiembre estará abierta la muestra Sucedió en la Villa del Cerro, del artista y vecino del lugar Julio Mancebo, que recorre la historia del barrio a través de documentos históricos, imágenes y videos. Podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 y los sábados hasta el mediodía en el Centro Cultural Rescate 11 (Grecia y México). Otra muestra, en ese caso de fotografías y materiales arqueológicos recolectados en la zona a principios del siglo XX, se podrá recorrer en la sede de Rampla Juniors (Grecia 3514).

Este jueves a las 20.00, con entrada libre, se presentará la obra Migrantes, a cargo del Grupo de Teatro del Pueblo en el teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281 y Norteamérica). También ese día, a partir de las 13.00, será inaugurada la muestra Memorias de la Villa.

El sábado, entre las 13.00 y las 18.00, en la Plaza del Inmigrante (Bogotá y Viacaba) se montará una feria artesanal con comidas típicas, shows, muestras y un cierre musical con bandas locales y la actuación de Damián Lescano. Además, el 22 de setiembre se realizará un campeonato de pesca en el puerto del Cerro.

El futuro de la comunicación

Mañana a las 14.00, en la Torre de las Telecomunicaciones, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT organiza un coloquio acerca de la forma en que la comunicación está cambiando: nuevas audiencias, formatos, plataformas y paradigmas. El encuentro, con entrada libre, “se propone abordar de una manera global la actual crisis de la desinformación, tanto desde los contenidos como de los aspectos informáticos que permiten su circulación. La ubicación de sus orígenes y alcances permitirá establecer pautas para comprender, diagnosticar y, eventualmente, recomendar acciones”. Por más datos, comunicarse con el 29021505.

Mujeres poderosas

Hasta el 16 de setiembre están abiertas las inscripciones para el fondo Fortalecidas, dirigido a colectivos interesados en desarrollar proyectos que promuevan el empoderamiento de las mujeres.

Este instrumento apunta a grupos constituidos por mujeres o mixtos con mayoría de mujeres y liderados por mujeres, que tengan al menos seis meses de antigüedad. Se podrán presentar aquellos que ya trabajen la temática de género o deseen comenzar a hacerlo. Es requisito que las integrantes vivan en Montevideo o que desarrollen proyectos que empoderen a mujeres de la capital. Las propuestas deberán ser de carácter social, educativas, recreativas o culturales en diferentes temáticas: prevención de la violencia basada en género, acoso callejero, corresponsabilidad en los cuidados, derechos sexuales y reproductivos, participación, entre otros. Se podrán presentar iniciativas con presupuestos desde 20.000 hasta 80.000 pesos. Para inscribirse, se puede enviar un correo a [email protected] o entregar la propuesta en la División Asesoría para la Igualdad de Género (Soriano 1426, piso 2) de 10.00 a 16.00. Por más información, llamar al 19508674.

El diseño del mañana

El 26 de setiembre en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones, de 12.00 a 20.30, se llevará a cabo DUy 2019, el evento anual de la Cámara de Diseño del Uruguay, que reúne a los principales referentes nacionales e internacionales para intercambiar ideas, compartir relatos y experiencias. En esta edición las líneas de diálogo implican la relación entre la tecnología y el diseño, los nuevos materiales desarrollados a través de la biología, y el diseño orientado a mejorar realidades. Para conocer la lista de expositores y su trabajo, conviene visitar sus sitios: Edith Medina (México, www.biologystudio.com.mx), Paula Dib (Brasil, www.pauladib.com.br), Cooperativa de Diseño (Argentina, www.cooperativadedisenio.com), Pablo Benítez Tiscornia (Uruguay, www.ptiscornia.com). Para adquirir entradas: www.cdu.org.uy/duy.

.