Recorridos rurales guiados

Una propuesta piloto de paseos pretende compartir con el público las actividades productivas y acciones en torno a la Laguna del Cisne. Hay dos opciones de circuito. Ambas salen desde Atlántida, mañana y pasado entre las 9.30 y las 15.30, a un costo de 500 pesos con almuerzo casero y con insumos locales. Esta iniciativa, en la que participan integrantes del circuito El Agua y la Vida, será implementada por los municipios de Atlántida, Salinas, Empalme Olmos y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Canelones, en el marco del Día Mundial del Turismo, cuyo lema de este año es “Turismo y empleo, un futuro para todos”.

La Laguna del Cisne ocupa una superficie de 5.200 hectáreas y es fuente del suministro de agua potable de numerosos balnearios de la Costa de Oro y zonas aledañas. Su cuenca conforma un ecosistema de gran importancia.

Para hacer estos recorridos se requiere inscripción previa –el cupo es limitado–. Se recomienda ir con vestimenta y calzado cómodo, así como llevar bolsa reutilizable. El recorrido del viernes hace una primera parada en la escuela 169, pasa por el predio hortícola orgánico, por una huerta orgánica para autoconsumo, por el establecimiento ecuestre El Timbó y por una exposición y venta de productos. El sábado el paseo comienza en un establecimiento caprino, sigue en la escuela 169, luego visita el establecimiento ganadero Piedra del Toro y el Centro Cultural Laguna del Cisne.

Los interesados deben comunicarse con la oficina de la Dirección de Desarrollo Turístico al teléfono 43726122 o dirigirse personalmente a la calle Roger Balet esquina 18 (Atlántida).

Los adolescentes y la foto ambiental

Hay tiempo hasta mañana para participar en el concurso “Una foto hacia el futuro”, que promueve la revalorización de los espacios públicos de Montevideo y su cuidado. Está dirigido a estudiantes de secundaria que estén cursando bachillerato en liceos públicos o privados de Montevideo, o cursos afines a la temática en centros de CETP-UTU. Todas las imágenes que cumplan con los requisitos serán publicadas en las redes sociales de Montevideo Joven para ser votadas por el público, y las 15 que obtengan mayor cantidad de “me gusta” serán evaluadas por un tribunal. El primer premio consiste en un dispositivo fotográfico o un artículo electrónico para el autor y un artículo electrónico para la institución que representa. Además, las 15 propuestas elegidas por el público serán exhibidas en instituciones públicas y privadas para ser utilizadas con fines didácticos. El concurso es organizado por el Equipo Técnico de Educación Ambiental de la comuna, con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública, el Departamento de Desarrollo Social, el Centro de Fotografía de Montevideo y Plan Ceibal. Por consultas, llamar al teléfono 19504925 o enviar un correo electrónico a [email protected].

Paseo minero

Este sábado, de 8.00 a 17.00, se llevará a cabo una recorrida subterránea bajo el sugerente nombre “Viaje al centro de la Tierra”, en el parque arqueológico Mina La Oriental (ruta 60, km 37). La jornada se iniciará con un recorrido de unos seis kilómetros de sendero al aire libre, entre sierra, monte y quebrada. Tras una pausa al mediodía, el grupo se encaminará luego al parque arqueológico. Allí el atractivo es caminar dentro de un antiguo túnel minero, llegando a estar a 50 metros bajo la superficie mientras el guía se remonta unos 200 años para recordar historias y leyendas. Informes y reservas al 099632394 o por el correo [email protected].

Motivos florales

El local de decoración Casa Ernesta propone arrancar la primavera haciendo un curso de acuarelas botánico con gente del oficio, el taller Marupá. Se trata de un intensivo para aprender, por ejemplo, a reproducir elementos naturales como hojas. El encuentro es el sábado 5 de octubre a las 14.30 y los materiales están incluidos. Por consultas e inscripciones: [email protected].

Costumbre oriental

El sábado, como corresponde, en el predio del Jardín Japoneś lindero al Museo Blanes y en el Espacio Barradas, desde las 11.00 se celebrará el octavo Festival de Japón. Los stands de venta de flores y artículos, así como los talleres de origami y caligrafía, funcionarán durante toda la jornada. El acceso es libre, aunque para las demostraciones de la ceremonia del té –que dura alrededor de 20 minutos– es necesario inscribirse allí mismo. Además habrá talleres de go, conciertos de sanshin, artes marciales y cosplay.

Reconocimiento de plantas

El martes 1º de octubre empieza un curso de dos meses sobre reconocimiento y uso de plantas como medicina. Se dicta en Ceuta (Canelones 1198) y las docentes son Andrea Estala y Cecilia Cabrera, quienes prevén dos salidas de trabajo prácticas a un ecosistema natural y a un predio con manejo agroecológico de las especies incluidas en el programa. Solicitar más datos al 29028554 o al correo [email protected].