Desde hace un año y medio Malena Higashi organiza encuentros centrados en la ceremonia del té en el espacio Fud, de Buenos Aires, galería y hogar de la ceramista y curadora María Duffy. Programó tés en verano, en primavera, en otoño y en invierno, y explica que cada uno es particular: “Cambia el kimono que visto, la caligrafía que cuelgo, el arreglo floral, el dulce que preparo. Cada detalle está en sintonía con las estaciones, algo íntimamente ligado a la ceremonia del té. En Japón esta tradición tuvo su apogeo en el siglo XVI, con el gran maestro Sen no Rikyu. Se la conoce como chadō (camino del té) o chanoyu (agua caliente para el té). Tradicionalmente se hereda de padres a hijos; así ocurrió en la escuela a la que pertenezco, que tiene su sede en Japón”. El legado de aquel maestro continuó a través de las 15 generaciones que lo sucedieron.

A Higashi le transmitió esta práctica su abuela Emiko Arimidzu, quien continúa dando clases. Iniciada en su familia, Higashi viajó en 2017 a la sede de Kioto de la escuela Urasenke Iara, donde completó un programa anual de estudios para extranjeros. En cambio, en Buenos Aires las clases son tres veces por semana, detalla. “Se aprende primero lo básico: caminar sobre el tatami, purificar algunos elementos con el pañuelo de seda. Se estudian distintos procedimientos para preparar un té, que siempre es matcha [té verde en polvo]”, explica.

Esta tarde será la primera vez que haga una ceremonia de este tipo en Montevideo. La experiencia tendrá lugar en La Tienda del Té (García Cortinas 2418) en dos horarios, a las 16.00 y a las 19.00. La ceremonia dura unas dos horas y cuesta 40 dólares. ¿Qué sucederá? “Sirvo un dulce japonés y preparo una taza de té para cada invitado. Me gusta mostrar distintos tipos de cerámica, textiles y otros elementos de bambú, que son de uso cotidiano para la ceremonia pero quizá novedosos para el público local. Siempre hago una breve introducción acerca de lo que significan culturalmente tanto esta tradición como el matcha. Intento recrear en cada encuentro la sensación de estar en una sala de té, algo que, entre otras cosas, tiene que ver con agudizar los sentidos. Tengo como referencia los cuatro principios que inspiraron al maestro Sen no Rikyu: armonía, respeto, pureza y tranquilidad”.

Pesca a conciencia

El Pacto Oceánico del Este, impulsado por la Corporación Gastronómica de Maldonado, en alianza con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, la Dirección Nacional de Hidrografía y el Grupo Pescar, procura conectar a los cocineros con los pescadores locales para lograr un producto de calidad para los restaurantes y promover la pesca artesanal como valor y patrimonio. Como parte del compromiso y las acciones iniciadas en setiembre, ayer en el puerto de Punta del Este se colocó una placa que permite informarse sobre la estacionalidad de las especies marinas y, de esta manera, brinda herramientas para el consumo responsable. El pacto no sólo apunta a la difusión de estos datos, sino también a la mejora en las condiciones de captura y de trabajo de los pescadores. Por otra parte, pone en práctica un programa piloto que vincula a los pescadores y los chefs con un comedor escolar.

Almuerzo por Australia

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), la Cámara Uruguay Australia y el Rotary Club Aguada organizan #UnDiaPorAustralia, un evento de recaudación de fondos para colaborar con la lucha contra los incendios en ese país. Se llevará a cabo hoy, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Australia y con motivo de la exhibición en el museo de la exposición Tiempo de sueños: arte indígena de Australia. El menú australiano estará disponible en MAPI Café (25 de Mayo 279) entre las 12.00 y las 15.30. Comprenderá platos típicos de esa geografía: pastel de carne sazonado con especias utilizadas por indígenas, especialmente traídas para la ocasión, salchichas arrolladas, lamingtons (bizcochitos bañados en chocolate y rebozados en coco), pavlova y cerveza artesanal Dos Dingos. Habrá música australiana y uruguaya a cargo de artistas de la Cooperativa Nación Zumbalelé, que harán una intervención, tocarán candombe, ejecutarán el didgeridoo, el arco de Tacuabé y pintarán en vivo. Por reservas: 098165968 o [email protected].

Vinos del mundo

Con una oferta de cepas de los cinco continentes, distribuida en 67 stands, donde enólogos y sommeliers responderán las consultas de los visitantes, mañana y el sábado la edición número 18 del Salón del Vino copará el centro de eventos y convenciones de Enjoy Punta del Este desde las 21.00 hasta la 1.00. La recreación de un viñedo y una bodega recibirá al público en el foyer y habrá distintos espacios, actividades sensoriales participativas, y podrán catarse más de 600 variedades de vino de 140 bodegas. La chef y sommelier Magalí O’Neill diseñará la propuesta gastronómica, que complementará las habituales mesas de fiambres y quesos. Los tiques de ingreso están disponibles en Red UTS y en las boleterías de Enjoy a 60 dólares (entrada general) y 90 dólares (VIP).