Paseo y cena en la chacra

Laura Rosano tiene listo el menú para el sábado 1º de febrero, que será la conclusión de un paseo al atardecer por su chacra Ibirá Pitá. Para disfrutar del paisaje, así como de la cena, es necesario reservar enviando un correo a [email protected] o por Whatsapp al 099 500 574. La comilona comenzará con un gazpacho de tomates y sandía; luego habrá ensaladas (lechuga, rúcula, malezas comestibles como verdolaga, taco de reina, tomate, cebolla colorada, aromáticas, kale) aderezadas con vinagreta de guayabo, pisto indio (morrones, cebollas, papas, tomates, chauchas), pastel de queso de cabra y berenjenas, pamplona de conejo, remolachas y zanahorias al horno de barro, focaccia de tomates y cebolla colorada, hummus, chutney de guayabo, alioli y pan de campo. A la hora de los postres, galette de frutos nativos y polen de totora, yogur natural con menta, té y café, así como aguas saborizadas con frutos nativos. Todas las hortalizas, frutas, carnes y harina son orgánicos de productores de la Red de Agroecología y de la propia chacra. El vino es de la bodega Casa Grande y la cerveza artesanal con frutos nativos es de Ibira Pitá.

Cena vegana

Ándale taquería vegana armó una cena de cuatro pasos en su restaurante (Canelones 1552) para el domingo a las 21.00. De entrada habrá pan orgánico de sorgo con pasta de berenjenas ahumadas y gazpacho, como principal servirán ñoquis de remolacha con crema de portobellos y de postre, sablé de chocolate. Cuesta 900 pesos por persona (dos por 1.700) e incluye una jarra de agua de Jamaica, dos copas de vino y espumante blanco de frutos nativos de Quinta Santero. Más datos al 099456647.

Degustación en los cerros

Sociedad de Catadores anuncia dos salidas para conocer vinos locales en su entorno de producción. La próxima será el 7 de febrero al Cerro del Toro, bajo la consigna “revive el sueño de Francisco Piria”. Cuesta 1.850 pesos por persona (más 450 si se contrata el traslado ida y vuelta desde Montevideo) e incluye visita a los viñedos, degustación de vinos 2019 (albariño, viognier, chardonnay y albariño sobre lías) y una picada de fiambres artesanales Barbudo, torta gallega, tortitas de sirí, fritos del mar e higos en almíbar.

La siguiente oportunidad será el 21 de febrero, cuando salgan rumbo al cerro Eguzquiza para asistir a la caída de sol en Manantiales y disfrutar con grandes vinos una picada tras recorrer los viñedos. En ese caso cuesta 1.850 pesos. Para cualquiera de las propuestas, se reserva a través del correo [email protected].

De estación

El Mercado Modelo dio a conocer la lista de productos vigente desde ayer hasta el 10 de febrero o, como la promocionan, “el equipo ideal de la selección de las mejores frutas y verduras de estación, que dan energía para triunfar”. Con ese entusiasmo conviene comprar tomate, uva, sandía, durazno y, por el lado de las verduras, morrón verde, ajo, choclo, remolacha y zapallito. En el detalle de esta canasta, que puede consultarse en www.mercadomodelo.net/canasta-inteligente, se indican las zonas de producción y el modo ideal de conservación; por ejemplo, el tomate dura de tres a cinco días fuera de la heladera, mientras que la uva alcanza los siete días en recipiente cerrado en heladera y el ajo puede usarse hasta los seis meses.