Posiblemente esta sea la edición en que más abiertamente se politizó al Día del Patrimonio: la polémica entre las actuales autoridades y las anteriores, que habían propuesto celebrar el centenario de Idea Vilariño y Mario Benedetti se saldó claramente a favor del gobierno, que impulsaba la idea de homenajear al personal sanitario, y al doctor Manuel Quintela (1865-1928), un prohombre de la medicina uruguaya y del Partido Nacional.

La convocatoria, entonces, es “Medicina y Salud: bienes a preservar” y se insta a quienes se plieguen a las actividades a concurrir observando todas las medidas de prevención: distancia de dos metros, uso de tapabocas y de alcohol en gel. El ingreso a todos los edificios tendrá aforo limitado y, en la mayoría de los casos, será por orden de llegada. Como siempre, se trata de visitas gratuitas.

Recorrido Quintela

El primer otorrinolaringólogo de Uruguay, cuatro veces decano de la Facultad de Medicina de la Udelar y principal impulsor de la construcción del Hospital de Clínicas es el gran homenajeado, y por eso hay actividades relacionadas con su figura en varios departamentos del país.

» “El Doctor Manuel Quintela y la medicina uruguaya” es el nombre de una visita guiada por la Facultad de Medicina de la Udelar (Gral. Flores 2125) que tendrá lugar ambos días de 10.00 a 18.30. Además de recorrer el edificio (Departamento de Anatomía incluido), hoy de 14.00 a 18.00 habrá divulgación de la investigación de las cátedras de Histología y Embriología, y de Medicina Familiar y Comunitaria, para las que hay que anotarse en [email protected].

» Habrá también recorridos guiados por la recreación del poblado de campaña de fines de siglo XIX. Lo organiza la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules al costado del parque Rivera, en Av. Bolivia 2455, de 11.00 a 18.00.

» El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre ofrecerá una muestra sobre el sistema de Asistencia Pública Nacional, creado 110 años atrás. Va ambos días de 10.00 a 18.00 y sigue por el resto de la semana.

» En la Casa de Oribe, sede de la Comisión del Patrimonio (25 de Mayo 641 esquina Bartolomé Mitre) hay una muestra de medallas acuñadas a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, además de proyección de cortometrajes sobre Quintela.

» En el edificio Sede de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Cebollatí 1470 esquina Barrios Amorín), hoy de 9.00 a 17.00 se exhibirán emisiones de sellos en tributo a la salud y a Quintela.

Hospital de Clínicas, escalera del piso 15 (archivo, setiembre de 2016).

Hospital de Clínicas, escalera del piso 15 (archivo, setiembre de 2016).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

» En el hall del propio Hospital de Clínicas (Av. Italia) hoy de 9.30 a 16.00 se expondrán antiguas toallas de Chiávari (“las toallas para cuando venía el doctor”) de la colección de la artista eco-textil Beatriz Carballo Skripkiunas.

» También habrá una Semana Académica en el Clínicas, que comienza el lunes, donde se expondrán equipos, instrumental y otras piezas históricas del Hospital.

» En el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283) ambos días de 13.00 a 20.00 habrá una exhibición de obras vinculadas al tema de la salud.

» El Museo Histórico Nacional (Rincón 431) también se pliega a la consigna de este año con la exposición “Entre la vida y la muerte: salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos”.

» En la ciudad de Treinta y Tres, donde nació Quintela, habrá actividades en la Casa de la Cultura (Pablo Zufriategui 1272) ambos días de 14.00 a 19.00. Además de objetos históricos provenientes de diversos acervos, habrá visitas patrimoniales y una charla, el domingo a las 19.00, a cargo de Eduardo Mederos Quintela. También estará allí el presidente de la comisión de Patrimonio de la Nación, el arquitecto William Rey.

» La Alliance Française de Montevideo y la Asociación Franco Uruguaya de Bearneses realizan hoy a mediodía la charla “Manuel Quintela: genealogía y obra”, en la que se abordará la relación entre el médico y el país europeo.

» En el Centro Cultural de España (Rincón 629), la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores tendrá representantes que leerán sus relatos y poesías. “Médicos con pluma” va hoy a las 11.00, 12.00, 13.00 y 16.00, y luego sigue por YouTube.

» En la Embajada de Francia (Uruguay 853), hoy de 10.00 a 17.00, se realizará la actividad “Pasteur y su posteridad”.

Residencia presidencial

Sólo por hoy, y de 9.00 a 13.00, se podrá visitar la residencia de Suárez y Reyes, así que seguramente estará muy concurrida, y la entrada, con capacidad limitada, será por orden de llegada. En rigor, se podrá acceder a la planta baja y al jardín de la residencia del edificio de Suárez 3773, diseñado por el arquitecto Juan María Aubriot (1876-1939), que también hizo los planos de la Facultad de Derecho.

Fundación Mario Benedetti

Fundación Mario Benedetti

Foto: Federico Gutiérrez

Mario (e Idea)

La Fundación Mario Benedetti sigue adelante con el homenaje por el centenario del autor y organizó una nutrida agenda para este fin de semana.

» Hoy a las 10.00 hay una visita guiada a la casa de la Fundación (Salterain 1293), que alberga mobiliario, pinacoteca y originales del escritor.

» A las 11.00 sale el bus Benedetti desde allí hacia diversos barrios montevideanos que, como explicará el guía, fueron importantes en la vida del autor. Inscripción previa en [email protected]. La actividad se repite a las 15.00, y también a las 10.00 y a las 15.00 del domingo.

» A las 11.30, el médico de Benedetti, Ricardo Elena, dará la conferencia “Literatura y salud”.

» A las 12.30 se anunciarán los ganadores del concurso fotográfico “Mario me inspira”.

» Desde las 14.00 habrá lecturas de poesía y correspondencia de Benedetti.

» A las 15.00 parte de la plaza Cagancha la “Caminata Benedetti” y recorrerá los lugares emblemáticos de su vida y obra en el Centro.

» A las 15.20 vuelve a salir el bus Benedetti desde la Fundación y luego se repiten las actividades de la mañana.

» A las 17.40 actuarán artistas que musicalizaron textos de Benedetti: Washington Carrasco y Cristina Fernández, Diane Denoir, Diego Kurapatwa, Numa Moraes, Samantha Navarro, Rubén Olivera, Luciano Supervielle.

» El domingo se repiten las actividades matinales del sábado, a partir de las 10.00.

» A las 12.30 actuará el Coro Mastranto.

» Desde las 15.10 se repiten las lecturas de cartas y poemas de Benedetti.

» A las 15.30 se realiza la caminata desde la plaza Cagancha.

» A las 17.00 se proyecta Gracias por el fuego, la película de Sergio Renán.

» La sala Verdi, por su parte, presenta Idea y Mario: 100 años, hoy a las 11.00 y a las 14.30, y mañana a las 11.00 y a las 13.30. Se trata de una propuesta escénica basada en la obra de los autores, con la actuación de Carla Moscatelli, Natalia Bolani, Marcos Valls y Luis Pazos, más música de Juan Lazaroff. La boletería de la sala, donde deben conseguirse las invitaciones, abre de martes a sábados de 15.30 a 21.30 y los domingos de 15.30 a 19.00.

Museos

Como de costumbre, este fin de semana abren casi todos los museos del territorio, aunque en este año de pandemia conviene consultar la guía de museos.gub.uy para saber cuáles realmente estarán funcionando.