La Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura aprobó la instalación del “Memorial Mundial a la Pandemia” en la rambla del Buceo, en Montevideo. Se trata de una propuesta presentada por el estudio Gómez Platero al presidente, Luis Lacalle Pou, que tendría un costo de 1.300.000 dólares y se financiaría con fondos privados.

En su página web, el estudio indica que el Memorial será “un espacio público orientado a la reflexión” para “seguir construyendo una conciencia colectiva que nos recuerde que el hombre no es el centro del ecosistema en que vivimos”, sino que está “subordinado a la naturaleza”.

Foto del artículo ''

Con forma de plato, la construcción se haría sobre las rocas frente a la Aduana de Oribe. El arquitecto Martín Gómez Platero dijo en agosto que Lacalle Pou estuvo “en sintonía” con el proyecto y aseguró que “va a ser financiado totalmente por empresas privadas”.

Foto del artículo ''

En la Comisión de Patrimonio el proyecto tuvo cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Entre quienes se opusieron estuvo la representante de la Universidad de la República, Ana Frega, quien dijo a Búsqueda que no encontró “ninguna razón que justificara esta votación de apuro” sin que se pudiera consultar a expertos. “La construcción del memorial no tiene urgencia”, agregó.

Para ser llevado adelante, el proyecto necesita también la aprobación de Prefectura y del Ministerio de Ambiente. Además, esta semana recibió el apoyo de una comisión del Senado.

Las críticas de Cosse y de Passada

Una de las primeras personas en pronunciarse en contra del Memorial fue la diputada del Frente Amplio Ivonne Passada, quien se preguntó si este emprendimiento es necesario y consideró que ese dinero “bien se podría volcar a la ayuda de ollas populares”:

A las objeciones se sumó la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, quien se preguntó por la utilidad de la construcción y opinó que los montevideanos deberían ser consultados.

“Es importante que nos hagamos esta pregunta: ¿queremos los montevideanos hacerle un homenaje a nuestra humanidad por la pandemia? En el marco de las urgencias que tenemos, ¿esto es urgente?”, se preguntó.

Además, Cosse dijo que la Intendencia de Montevideo va a analizar “con mucha seriedad” la propuesta y “se expedirá al respecto”. “En la concepción de eso debería participar todo el Uruguay, por lo menos todo Montevideo”, agregó.