El martes en la Torre Ejecutiva se lanzó la novena edición de Yo Estudio y Trabajo.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó la continuidad del programa, creado en 2012, y dijo que el actual gobierno está dispuesto a fortalecerlo, porque da buenos resultados y “nos ayuda a volver a ser un país de oportunidades” en un mundo que calificó de “exigente, donde cada vez hace falta capacitarse más, haber aprendido más para poder aprovechar esas oportunidades”. En ese sentido, el programa facilita ese vínculo a jóvenes que están en desventaja y “liga esa oportunidad al compromiso de seguir estudiando”, indicó durante el evento, en el que participaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director de la Dirección Nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier.

La presente edición convoca a estudiantes de entre 16 y 20 años para una primera experiencia laboral, en un momento del país donde, según datos del mes de julio del Instituto Nacional de Estadística, el desempleo entre menores de 25 años fue de 33,3%, es decir, 22,7% superior al desempleo general, situado en 10,6%. Mieres habló de integración social y, como prueba de que esta franja es una de las más afectadas por la falta de empleo, trajo a colación una cifra que ubicaba a Uruguay quinto entre los países con mayores índices de desocupación del continente el año pasado. Destacó el valor del programa, y dijo que aunque no implica soluciones de fondo, articula el acceso laboral entre quienes están insertos en el sistema educativo.

Este programa hace posible que jóvenes inscriptos en instituciones formales o no formales puedan acceder a un trabajo digno que permita compatibilizar los tiempos de estudio, promoviendo el desarrollo de competencias transversales. Es requisito que los cursos tengan cargas horarias de un mínimo de 240 horas. Por otro lado, los contratos de trabajo tienen un máximo de duración de 12 meses con una carga semanal de entre 20 y 30 horas retribuidas. Este año se asignarán unos 500 puestos, con cupos en 57 localidades, incluyendo unas 30 empresas e instituciones estatales.

Las inscripciones están abiertas hasta fin de mes en ladiaria.com.uy/U69, luego se realizará un sorteo para las asignaciones.


Ciclo latinoamericano de foto

Este jueves a las 19.30, desde Argentina, el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) recibe a Denise Labraga, quien hablará sobre “Recuperación del fondo fotográfico del diario Noticias en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de Argentina”. Para unirse a la conversación basta con seguir el enlace: bit.ly/cdfcharlavirtual. Hasta el 17 de diciembre continuarán las charlas semanales con un referente del tema en Latinoamérica, coordinadas por Fernando Osorio Alarcón (México) y organizadas por el CdF. Por más información: ladiaria.com.uy/U6a.

Sobre Paulina Luisi

Este jueves a las 19.00, vía Zoom, continúa la segunda entrega del curso Mujeres del siglo XX para la historia, organizado por la Fundación Vivian Trías. Participarán en esta instancia sobre Paulina Luisi, militante socialista y feminista, la historiadora Inés Cuadro y la militante del Partido Socialista Paula Martínez. Inscripciones: [email protected].

Ingeniería deMuestra 2017.

Ingeniería deMuestra 2017.

Foto: Federico Gutiérrez

Ingeniería virtual

Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, Ingeniería deMuestra (IdM) es una feria científico-tecnológica interactiva que exhibe las líneas de investigación y los trabajos de fin de carrera de todas las ramas de la ingeniería nacional.

A raíz de la situación sanitaria actual, esta edición se realizará hasta este jueves inclusive de manera virtual con actividades grabadas y en vivo, que pueden seguirse en el canal oficial de Youtube del evento. El programa para hoy a las 16.00 marca la presentación del libro Reflexiones: 10 años de Extensión en Facultad de Ingeniería; de 17.30 a 19.00 se extenderá el Coloquio de Física: Aportes en la comprensión de la dinámica de covid-19 en Uruguay, con Matías Arim, Paola Bermolen y Nicolás Wschebor, mientras que a las 19.30 comenzará el intercambio sobre el Plan Maggiolo: los oradores serán Rodrigo Arim, Enrique Cabaña y Jorge Lanzaro, con Vania Markarian como moderadora.