Desde el viernes 23 de octubre funcionará un nuevo espacio de venta de productos agroecológicos en la chacra de una familia de Melilla. Este emprendimiento surge de la unión de un grupo de productores no sólo de allí, de Sauce, de Cerrillos y de toda la zona productiva de Canelones, que cuentan con certificación de la Red de Agroecología. Son alrededor de 20, aunque por cuestiones logísticas, cerca de 15 serán de la partida en un comienzo. De forma directa, como un mercado de cercanías, ofrecerán variedad de frutas y verduras frescas junto a algunos productos de granja.

La propuesta, que en su origen contó también con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas, incluye instancias recreativas y de difusión de los principios de la agroecología. La idea es que además de ser un lugar de compras sea un paseo, por eso implementarán recorridos por la chacra y el vivero; además procurarán tener comida preparada.

Las porteras estarán abiertas en Camino Hamilton 1501, a 500 metros de Camino La Redención, los viernes de 16.00 a 19.00, los sábados de 10.00 a 18.00 y los domingos de 10.00 a 14.00. El predio es de Héctor Nicassio (Ecofrutas), tercera generación de productores frutícolas, quien desde hace 11 años se dedica a los orgánicos. “En Melilla no había venta directa de productos orgánicos”, señala. Para la semana que viene Nicassio promete tener un durazno tempranero (“incluso llega antes que el de Salto”) y cada mes estará a punto otra variedad; lo mismo con la ciruela, de la que tiene un abanico de dos o tres variedades, que espera que empiecen a salir en diciembre.