“Hoy es el comienzo de una nueva era”, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en la presentación virtual de la primer gama de iPhone compatible con las redes de internet 5G.

La conectividad 5G, permite a los dispositivos alcanzar velocidades de navegación y descarga en internet muy superiores a las actuales y facilitar las conexiones con todo tipo de otros aparatos. Sin embargo, el grado de penetración del 5G en países europeos o en Estados Unidos es muy limitado, por lo cual esta característica no podrá ser aprovechada en todos lados. En 2019 Antel lanzó la red 5G, convirtiendo a Uruguay en el primer país de América Latina en ofrecer esa tecnología, empezando por algunas zonas del interior.

El nuevo iPhone llega en cuatro versiones distintas: el iPhone 12 y 12 mini, que saldrán a la venta este mes, y el iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, previstos para salir en noviembre. El último de estos modelos tiene una pantalla de 6,7 pulgadas, lo que lo hace el teléfono más grande jamás fabricado por Apple. Los precios base variarán entre los 699 y los 1.099 dólares.

El lanzamiento de Apple llega más de un año después de que sus principales rivales, Samsung y Huawei, presentaran sus modelos con capacidad 5G.

Otro aspecto mencionado en la presentación de este martes es que los nuevos teléfonos no traerán auriculares, algo que buscaría promover el uso de los AirPods. Las últimas versiones de iPhone tampoco traían cargadores; según la empresa, se busca promover que los usuarios sigan utilizando los anteriores por cuestiones medioambientales.

A su vez, Apple recupera una opción que había discontinuado en 2016: el cargador magnético MagSafe, que permite cargar varios dispositivos a la vez por medio del contacto. Algunos especialistas señalan que todo apunta a que la empresa lance un cargador rápido con estas características para los nuevos iPhone.

Otra novedad es respecto al diseño: los nuevos modelos son 11% más delgados que el iPhone 11 y más livianos. Tienen pantalla Super Retina XDR, con resolución 460 ppi, lo cual implica el doble de píxeles que el iPhone 11. Además, ofrece 1200 nits de brillo y soporta Dolby Vision, HLG y HDR 10.

El nuevo iPhone 12 presentado por Apple. Foto: EFE/EPA/APPLE INC.

El nuevo iPhone 12 presentado por Apple. Foto: EFE/EPA/APPLE INC.

Por otro lado, el iPhone 12 cuenta con el chip A14 Bionic, de 5 nanómetros. Tiene una CPU de 6 núcleos y GPU de 4 núcleos. El motor neuronal es de 16 núcleos, y puede realizar 11 billones de operaciones por segundo, informó Apple.

Para las fotografías, los distintos modelos cuentan con diferentes mejoras, pero comparten el aprendizaje automático para identificar escenas y objetos así como la optimización del modo nocturno para que tenga un mejor funcionamiento en contextos de poca luminosidad.

Las acciones de Apple habían aumentado 6% el lunes, pero cayeron 3% durante el evento, que se hizo un mes más tarde de lo previsto por demoras atribuidas a la pandemia de coronavirus.

En el evento también fue presentado el HomePod Mini, una versión reducida de su altavoz inteligente. Estará disponible a un precio menos -la base es de 99 dólares- y empezará a distribuirse el 16 de noviembre. Este altavoz permite interactuar por medio de comandos de voz y es compatible con todos los dispositivos Apple, pero también habilita otros usos más allá de la música, como asignar tareas, consultar el tiempo o revisar la agenda, en una concepción dirigida a ser útil para los hogares inteligentes.