Los países que comparten fronteras presentan cocinas con algo de un lado y algo del otro, pero si bien los sabores pueden ser similares, quizás los ingredientes no lo sean.

En el caso del curry sabemos que varía según el lugar o quien lo elabora, y si hablamos del sudeste asiático también nos referimos al curry en pasta. Suele aparecer en un número variado de platos, ya que se puede utilizar en pescado, cerdo, pollo, con verduras o legumbres, siempre acompañado con arroz.

Veamos los casos de Malasia, de religión musulmana sunita, y Tailandia, mayoritariamente budista y con un porcentaje pequeño de otros credos. Ambos países logran pastas de curry muy parecidas, aunque alternen la materia prima de acuerdo a lo que la religión dicta.

En Tailandia podemos encontrar pastas de curry fresco con lemon grass, galanga, chile, ajo, cebolla, raíces, berenjenas, salsa de pescado y tamarindo. De estos ya hemos hablado: dan como resultado curry verde o rojo que acompañan preparaciones de verduras, cereales, arroz y, según el caso, pescados, camarones, cerdo o vacuno.

En Malasia, claro, también hacen pastas de curry, que pueden tener semillas, rizomas, hierbas, azúcar y chiles. Aquí la composición es algo más flexible y encontramos ingredientes frescos que van al mortero, semillas secas, y hasta se incorpora especias molidas. Con este se prepara carne roja, verduras, pollo, pescado, pero nunca cerdo.

Estos cambios de ingredientes al traspasar las aduanas también son una referencia a la hora de comer, ya que podemos identificar tonalidades amarillas o naranjas en Malasia y el rojo o verde para el lado de Tailandia. Para obtener un curry malayo de seguro utilizaremos coriandro seco, tostado y molido junto a semillas de comino secas y también tostadas, ambas en un gran mortero de piedra. Continuarán la lista lemon grass fresco, lima, azúcar de palma, cúrcuma fresca, galangal fresco, maní tostado, cebolla y ajo. Al machacarlos se genera una pasta tradicional, que llega al plato acompañada generalmente de leche de coco. Estas preparaciones pueden ser maceradas de un día al otro para luego cocinar a la parrilla, horno, plancha o cacerola.

Es común en países como el nuestro encontrar la mezcla en polvo, ya que es más complejo vender la pasta, pero la industria alimentaria ya se encargó de preparar pastas de curry, listas para usar con leche de coco y en sólo tres pasos.

Lo que preparamos en el bazar es una combinación de especias que remiten a la cocina malaya y que se puede mezclar con cebolla fresca y ajo, tanto en mortero como en míxer, o colocar directamente en la preparación.

Para hacer pescado se puede ajustar la salsa a base de cebollas, pimientos, leche de coco, y luego incorporar las especias para terminar cocinándolo a fuego lento. Las combinaciones son múltiples. La que sigue es perfecta: curry malayo con carne roja, papas y chauchas.

Curry malayo de carne

Ingredientes | 2 bifes de entrecot cortados en tiras finas. 4 papas chicas. 2 cebollas. 4 cucharadas de crema de coco. 350 ml de agua. 25 g de maní tostado molido. 2 cucharadas de curry malayo. Aceite. 1 cucharada de salsa de ostras o pescado. 1 cucharada de azúcar rubia.

Procedimiento | En una cacerola colocamos el aceite y comenzamos a dorar la carne; una vez sellada, agregamos las papas en cuartos. Rehogamos bien e incorporamos el agua caliente, el curry malayo, y tapamos para dejar por unos 20 minutos a fuego lento. El punto del plato lo dará la cocción de las papas. Cuando haya pasado ese tiempo agregamos la crema de coco, mezclamos bien y dejamos por unos diez minutos más, para luego sumar las cebollas en gajos. Al final ponemos el maní tostado y molido, que le dará algo de consistencia, junto con la salsa de ostras o pescado y una cucharada de azúcar rubia. Se puede espolvorear con cilantro o servir con lima y acompañado con arroz.


Café café

Hoy es el Día Internacional del Café y en Mercado del Inmigrante (San José y Yaguarón) lo celebran a partir de las 16.00 con una clase del barista Raúl Martirené sobre las diferentes formas de prepararlo. Será presencial, sin costo, y habrá una transmisión a través de la cuenta www.instagram.com/mercadodelinmigrante.

Paseo a Casupá

El domingo, quienes quieran acercarse al departamento de Florida disfrutando del paisaje y de la historia, de las plantas y de sus mejores productos, pueden sumarse al paseo a Casupá que coordina la profesora Ana Padrón. Olivares ecológicos, historia de los Artigas, monte nativo, visita a una cabaña ovina y degustaciones se sucederán en un recorrido organizado por Jardín urbano con guías del lugar. Salen en bus desde Montevideo y Ciudad de la Costa. Cuesta 2.200 pesos e incluye almuerzo y merienda. Por más datos, enviar un mensaje de Whatsapp al 097 340 555.

Cenas mexicanas

Hoy y mañana vuelven los festivales gastronómicos al hotel Cottage de Carrasco (Miraflores 1360 esquina rambla), porque la chef Soraya Herrera ofrecerá “Sabores de México”, una cena en cuatro tiempos maridada con Bodega Garzón. Para asegurarse lugar, el contacto es 2600 1111 y [email protected].