No hay una rubia en la oferta inicial de La Fuerza, la marca de cerveza artesanal que este mes llega a los bares. No empiezan con las supuestamente fáciles de tomar o las livianas: las emprendedoras de esta bebida hecha 100% por mujeres apuestan a hacerse notar con una IPA, una NEIPA y una pastry stout elaboradas en Cervecería Central.

Como colectivo quieren además nuclear a las mujeres del medio, por lo cual están creando la Comunidad de Mujeres Cerveceras del Uruguay. Esta red de comunidades nace en Argentina y se extiende por gran parte de América Latina con el objetivo de visibilizarlas.

Creada, producida, gestionada y comercializada por mujeres especializadas en diferentes rubros, desde ingeniería química hasta ventas y marketing, pasando por diseño, esta bebida llega en modalidad barril para locales con canillas y próximamente en lata (están en plenas pruebas de impresión). “Como caballito de batalla está Impulso, una IPA, como para casi todas las marcas en Uruguay, ya que es el estilo más pedido. Es fuerte en cuanto a lúpulo, que es lo que le aporte amargor, el perfume y el alcohol. Para la gente común la IPA es fuerte”, admite María Pérez Gutiérrez, encargada de la dirección y coordinación de La Fuerza, que entiende que esta intensidad las representa.

Además salen al mercado con la NEIPA (new english ipa) Equilibrio, “que quizás apunta al verano con sus notas florales, más refrescante, si bien es una cerveza un poco más turbia”. “Generalmente la gente que sabe de birra dice que es un jugo de frutas, por el tipo y la combinación tan cítrica y aromática”, comenta.

El tercer estilo es muy nuevo: una pastry stout a la que llamaron Intuición. “Fue diseñada para tener una cremosidad mayor, y generalmente se le hacen agregados, en este caso fue madurada con café y coco. Tenés que tomarla a una temperatura moderada, porque empieza a liberar perfumes, va cambiando el sabor. Es como tomarte un cold brew con un dejo a coco, porque queda muy sutil en el paladar. Era de las que teníamos más dudas, pero tuvo una recepción increíble. Si bien se está experimentando con este estilo, no hay muchos y a todos nos queda distinto. El maridaje depende del bebedor. Como dice el nombre, puede ser servida como un postre, pero se puede tomar en cualquier circunstancia”.

Cambio de categoría

Central es una fábrica de cerveza que incuba a aquellos que quieren dar el paso de homebrewer, de cervecero casero, a una microcervecería, que implica más litros de cocción, mayor volumen. Los seleccionados pueden trabajar allí a modo de cervecería gitana, un término que designa esta modalidad. “Nosotras somos parte de todo el proceso, que es lo que está bueno, aprender a trabajar en la fábrica. Central funciona incubando proyectos y está generando el personaje de San Fermento, el patrono de la cerveza, para moverlos juntos”, dice Pérez.

“El trasfondo de La Fuerza es visibilizar a la mujer dentro del mundo cervecero como una consumidora igual que el resto. Nos gustan los mismos estilos, preguntamos, incluso en muchos casos conocemos más de cerveza. Estamos ahí. Somos todos bebedores de cerveza. Hay solamente mujeres atrás de este proyecto, pero no queremos que sea la marca de minas”, aclara.

Con el mismo entusiasmo “se empezaron a correr muchas fichas” para crear la Comunidad de Cerveceras del Uruguay. “La idea es entender las situaciones que afrontan en distintos países; puede ser una persona a la que le gusta tomar cerveza, una que cocina cerveza, una que la vende, cualquier mujer vinculada al medio”, explica. Por ahora acá son unas 30. “Estamos recabando información para ver qué cosas hay que atacar, cómo ayudar con distintos desafíos, educar al cliente, crecer en conjunto”.


Mercado Ferrando

Mercado Ferrando

Patrimonio en Mercado Ferrando

Hoy a las 15.00, en la Librería del Mercado, Laura Rosano, Alejandro Sequeira y los emprendedores de Garage Gourmet estarán intercambiando miradas acerca de alimentación sustentable y saludable. Para asistir a la charla, además de llevar tapabocas, es conveniente reservar cupo en mercadoferrando.com.

Igualmente todo Mercado Ferrando (Chaná 2120 esquina Pablo de María) se inscribe en el circuito oficial del Día del Patrimonio, como inmueble rescatado y puesto en valor, que presenta estos días distintas propuestas, además de una oferta culinaria especial para la ocasión, y aprovecha para dar a conocer un nuevo espacio, que continúa en construcción: una sala de eventos gastronómicos y culturales. Prevén que estará en condiciones para funcionar a principios de 2021.

Por un lado estará la exhibición que detalla cómo pasó de ser una fábrica de muebles asépticos a mercado gastronómico (inaugurado en 2017), por otro lado se podrán apreciar imágenes de la iniciativa Montevideo Histórico. Estará montada además una feria de diseño con artes gráficas, indumentaria y objetos. Y atención, que la chocolatería Volverás a Mí estará en formato de pop-up (temporal). La jornada de hoy cierra en el patio desde las 21.00 con la semifinal del Slam de Poesía y más tarde DJ Andino sostendrá el after. Para mañana se anuncia a las 14.00 la actuación de la banda DOS, de Andrés y Lucía Torrón, a las 16.00 se espera la visita de Payasos Medicinales y la noche se enciende a partir de las 21.00 con una filmperformance a cargo del Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo.

Asociación Gastronómica en Cuatro Mares

Quienes estén por el este pueden sumarse esta noche, a las 20.30, a la cena de primavera que la Asociación Gastronómica del Uruguay organiza con productos de temporada. La cita es en el restaurante Cuatro Mares (2 de Febrero y Capitán Miranda, Punta del Este) y el menú sacará el mejor provecho de la pesca artesanal, del cerdo de Rocha y de las frutas y hortalizas de estación. El ticket colaboración cuesta $ 2.000 y para reservar el contacto es 4244 8916.

Cocina basada en plantas

El próximo taller de Gaucha Estudio de Cocina “va más allá del vegetarianismo o del veganismo y tiene que ver, más bien, con un estilo de vida más real, equilibrado y amigable con nuestro organismo y con el planeta que habitamos. Entonces, ¿es posible una cocina que otorgue roles más protagónicos a las verduras, frutas, semillas, cereales, legumbres y brotes, con resultados nutritivos, sabrosos y contundentes?”. Para responder esas cuestiones, qué mejor que anotarse a este intensivo de lunes y martes a las 19.00 con Agustina Gagliardi y Anita Zapella, a través del correo [email protected].

Tours barriales desde estaciones

En el marco del Día del Patrimonio, este fin de semana las Tiendas 360 serán el punto de partida de circuitos turísticos gratuitos en cuatro barrios de Montevideo. Tomarán sitios de encuentro los locales ubicados en las estaciones de servicio de Trouville, Ejido, Libertador y La Teja, y cada uno contará con dos salidas diarias: a las 10.30 y a las 15.00. Los circuitos son de baja dificultad, aptos para todo público, y tendrán una duración de 1.10 aproximadamente.

El paseo de Pocitos comenzará en la estación de Rambla República del Perú 715 y Solano Antuña y pasará por la plaza Trouville, la plaza Gomensoro, el bar Nuevo Expreso Pocitos, la hacienda Williman y el centro cultural Castillo Pittamiglio. La recorrida de Ejido saldrá de la ANCAP de Rambla Argentina y Ejido y realizará el siguiente tramo: Rambla Sur, Cementerio Central, monumento a Carlos Gardel, Mercado del Inmigrante y casa del escritor Juan Carlos Onetti. El tour céntrico, en tanto, comenzará en Avenida del Libertador y Paysandú y pasará por la Plaza del Entrevero, la plaza Cagancha, la fuente de los candados, el bar Facal y la Intendencia de Montevideo. El circuito de La Teja empezará en la ANCAP de Carlos María Ramírez 798 y tendrá como destinos centrales la sede del Club Atlético Progreso, la escuela Yugoslavia, la plaza Lafone, el club Arbolito y la casa del ex presidente Tabaré Vázquez.