El 29 de octubre a las 14.00, se reanudan los Jueves de Patrimonio que propicia la Universidad Católica en el marco de la investigación “Patrimonio cultural e identidad: ciudad, imagen, alimentación”. La mesa redonda, por Zoom, versará sobre la obra de Isabel Gilbert en el paisaje cultural de su época. Con motivo de la donación del archivo fotográfico de Gilbert a Las Nubes (Salto), Pelayo Díaz Muguerza, Graciela Figueroa, Ángela López Ruiz y Elena O’Neill invitan a redescubrir la figura de esta “pionera en la fotografía, la danza y la crónica literaria de su época”. El enlace para unirse a la reunión está en https://ladiaria.com.uy/U6c. La actividad, coorganizada por la Asociación Amigos de Las Nubes, es sin costo.


Aniversario con charlas en Brecha

A partir de hoy y durante tres martes, siempre a las 19.00, el semanario Brecha estará festejando sus 35 años, fiel a su origen, como un medio que apuesta “al análisis, la reflexión y el debate”. Por eso, además de otros modos de celebrar que irá dando a conocer, esta vez ofrecerá un ciclo de charlas virtuales con expositores del mundo a través de sus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter (después quedarán colgadas en las mismas redes). Para contribuir a pensar la actualidad, el inicio será sobre “Movimientos sociales en América Latina: alianzas y continuidades”, asunto sobre el que expondrán María Pía López (Argentina), Verónica Ferreira (Brasil) y Jaime Bassa (Chile). Para el 3 de noviembre la agenda marca “Periodismo y poder”, con las miradas de Natalia Viana (Brasil), Ana Cacopardo (Argentina), Víctor Peña (Bolivia) y Carlos Fazio (Uruguay, México). El 10 de noviembre no será menos importante: “Democracias bajo amenaza” serán motivo de análisis de Fernando Mayorga (Bolivia), Gerardo Caetano (Uruguay) y Cecilia Lesgart (México). Por más datos: [email protected].

Encuentros de diseño

La Cámara de Diseño del Uruguay (CDU) organiza un ciclo de formación en línea, de la mano de empresas referentes del sector. El intercambio, que apunta a “movilizar ideas, generar conocimiento y promover la profesionalización”, tendrá lugar en las mañanas de octubre y noviembre, y comienza el jueves 29 a través de la plataforma Zoom.

El puntapié lo dará Viable Gestión de Empresas de Diseño & Lifestyle, que a las 9.30 lanzará la pregunta “¿El diseño es tu pasión? ¡Convertilo en tu negocio!”, con el foco puesto en la industria textil y de la indumentaria. El cronograma continúa el 5 noviembre con la dupla Menini Nicola y su especialidad: “¿Dónde vamos a ir a parar? El futuro de los muebles”. Para el 12 de noviembre el tema será “Los alimentos y el comer como oportunidad de diseño. Una exploración al food design”, a cargo de la gente de Cuchara. La semana siguiente, el 19, “Diseño & turismo, sinergia entre disciplinas” será el intercambio que propondrá Otra Piel. Para terminar, el estudio de comunicación Atolón de Mororoa provocará con su charla “Contra los clientes”.

Cada taller cuesta 600 pesos para socios de la CDU, 900 para público general y 400 para estudiantes (hay descuentos por participar en más de uno). Por consultas: [email protected].

Prensa y derechos humanos

El Movimiento de la Justicia y Derechos Humanos, con la colaboración de la Asociación de Reporteros Fotográficos y Cinematográficos de Rio Grande do Sul y el Colegio de Abogados de Brasil, instituyó en 1984 el Premio Derechos Humanos de Periodismo. La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Union to Union, una organización sueca que trabaja para el fortalecimiento de los sindicatos en el mundo, y la Caja de Asistencia de los Abogados RS también apoyan el premio, que este año recibirá inscripciones hasta el 20 de noviembre.

Las organizaciones promotoras elegirán los tres mejores trabajos en los formatos: reportaje, fotografía, radio, televisión, periodismo online, crónica, documental, gran reportaje (libro) y académicos (exclusiva para estudiantes matriculados en facultades de Comunicación Social que hayan realizado investigaciones periodísticas sobre el tema en la universidad o estén cursando una pasantía regular). Se destaca en esta ocasión la categoría especial “El exterminio de los empleos (la precarización de las relaciones laborales)”: “El tema promueve el debate sobre los efectos de la globalización, de la tecnología, de la pandemia de covid-19, entre otros que determinan la disolución de las relaciones de trabajo tal como se conocían”, señalan.

Pueden competir trabajos periodísticos publicados entre el 16 de noviembre de 2019 y el 15 de noviembre de 2020. Los formularios de registro deben descargarse del sitio www.direitoshumanosbr.org.br; por preguntas, dirigirse al correo electrónico [email protected].

Premio Mandela

Hasta el 17 de noviembre se admiten postulaciones para la convocatoria al Premio Nelson Mandela 2020. Se pueden presentar instituciones y organizaciones públicas o privadas y personas que promueven avances calificados para una sociedad más inclusiva, integrada y sin discriminaciones. Por consultas: [email protected]. Bases: https://bit.ly/342vjlS.