Esta tarde a partir de las 18.00 quedará inaugurada Al rescate del mundo. Capítulo I, una muestra de arte textil contemporáneo que se concreta por la alianza entre el proyecto colaborativo Tribu (Maldonado 1858) y la productora de contenidos Pozo de Agua, que llevan adelante Macarena Montañez y Pincho Casanova. La exposición colectiva reúne a 27 artistas y es concebida como el primer capítulo de un ciclo que continuará a través de distintas propuestas. “Creemos y pensamos el trabajo del artista como posibilidad para un cambio en la forma de mirar y estar en el mundo, y es en ese espíritu que nos encontramos unidos en esta muestra formada por un grupo importante de artistas, de diversos recorridos y trayectorias, quienes presentan obras realizadas con distintas técnicas, en diversos soportes y formatos, teniendo en común un gesto o una aproximación al lenguaje textil como medio expresivo”, declaran los responsables del evento. El título de la muestra proviene de “Tejedoras de Zinacanta” (El rescate del mundo, 1952), de la poeta mexicana Rosario Castellano (1926-1974), y fueron invitados Raquel Bessio, Margaret Whyte, Claudia Anselmi, Rosa Barragán, José Gómez Rifas, Ana Campanella, Blanca Villamil, Elisa Ríos, Olga Bettas, Nora Kimelman, Florencia Flanagan, Ana Laura López de la Torre, Judith Britez, Clara Maglia, Renata Casanova, Paulina Gross, Rosana Graciet, Felipe Maqueira, Adriana Rostovsky, Alejandra Gónzalez Soca, Verónica Panella, Elián Stolarsky, Lilian Madfes, Yvonne D’Acosta, Juan Perazzo, Virginia Sosa y Mariana Stein.
La última gran movida en la materia ocurrió en 2017, cuando Montevideo fue sede de la VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, y para la organización esta “es una forma de continuar, más desde que murió Alfredo Torres, pues todo el impulso y lo relacionado al arte textil se ha ido dispersando, el CETU [Centro de Arte Textil Uruguayo] ya no los nuclea, ya que desgastado y sin renovación, se disolvió hace nueve años y no se hacen muestras periódicas como antaño”.
Montañez adelantó que se podrán ver ejemplos muy diversos, que van desde las instalaciones hasta las pinturas y el collage, el tapiz y los bordados, hay piezas que incluye motores arduinos, “algunos muy textiles, otros apenas presentan una aproximación o giro conceptual; es una selección de artistas afectiva, intuitiva, amplia. Hay ‘consagrados’ y cuatro que exponen por primera vez. Sobre todo, hay entusiasmo y compromiso; en su mayoría se trata de obra nueva hecha para esta muestra. La convivencia entre ellos en un espacio hermoso y generoso es un desafío a resolver, una práctica estética que además exige solidaridad, confianza y tolerancia para lograr un buen conjunto expositivo, más allá de las individualidades”.
Impresos en barrio Atahualpa
El 6 de octubre a las 14.00, Espacio Donya Dominga propone un encuentro con el ecoprint sobre papel, esta vez en dos modalidades, en línea y presencial, para que cada uno pueda elegir la que le siente mejor. Por más datos: 099448206 y 098873562.
MoWeek Verano
Tras una primera edición digital exitosa, del 16 al 18 de octubre MoWeek va por una segunda temporada online y sube la apuesta con un marketplace en el que las marcas abrirán sus locales para recibir al público con descuentos. El sitio moweek.com.uy, renovado para su edición número 20, fue el lugar donde se concentró toda la información, las vías de venta y las actividades, y recibió más de 35.000 visitas. Aunque fueron menos las marcas que participaron con respecto a años anteriores, la facturación fue mayor, señala la organización. La clientela aumentó: “34% de los consumidores compró en MoWeek por primera vez; 20% fue del interior del país, y algunas marcas facturaron hasta 40% a estos clientes. Asimismo, aumentó la facturación por persona: 50% de los clientes asiduos consumieron más de lo que solían hacer en la edición presencial”.
Ahora MoWeek Marketplace funcionará como una tienda de diseño disponible 24 horas para todo el país, que irá acompañada de dos jornadas de venta anticipada, hoy y mañana.
Como en la edición pasada, habrá una agenda de actividades en línea, con propuestas protagonizadas por agentes de la moda. La directora de MoWeek, Sofía Inciarte, explicó que para esta edición eligieron a Caro Criado como marca de campaña, puesto que “su desempeño y su pasión representa el espíritu de muchos de nuestros diseñadores, la necesidad de adaptar lo comercial al diseño y reinventarse”. Ritual es una línea inspirada en las imágenes del Cañón del Antílope, ubicado en Arizona, Estados Unidos. “Exploramos texturas y recursos tridimensionales de una manera simple y formal, con diseños versátiles en combinaciones de dos y tres colores”, dice la diseñadora. Registrada en La Soleada, esta campaña pretende reflejar una moda más colectiva, cercana y creativa.