“Nuestro fuerte son los guiones: nos dedicamos al turismo cultural, que es darles valor a los lugares contando sus historias”, explica Gabriela Muzio, quien junto a su pareja, el museógrafo y artista multimedia José García Inchorbe, Garín, gestiona desde hace dos años el Castillo Pittamiglio en Las Flores. El 23 de noviembre hubiera sido el cumpleaños del misterioso arquitecto, ingeniero, empresario de la construcción, político y alquimista uruguayo Humberto Pittamiglio (1887-1966), de ascendencia genovesa, que además de un excéntrico castillo en Trouville, sobre la rambla de Montevideo, en 1956 se dio el gusto de levantar este otro, que utilizaba como residencia de verano y cuya fachada promete una construcción de un porte mayor al real. Pero el conjunto y especialmente una historia en la que convergen reyes, papas y hasta el santo grial son el atractivo para los visitantes de este museo interactivo provisto de módulos digitales y videos en 3D. Por eso, aprovechando la ocasión, los gestores convocaron a un grupo a trabajar y almorzar en el jardín: desde paisajistas y jornaleros solidarios para hacer los pozos, hasta las compañeras que destilan flores y demuestran su método en El Gabinete del Alquimista, una sala recuperada para eso, quienes además venden esencias en la tienda que hay allí mismo.

Garín es un uruguayo que vivió durante décadas en Madrid, donde tiene un estudio de diseño desde hace 32 años. “Fue contratado para el pabellón en Milán, en 2015, la primera vez que Uruguay tuvo un pabellón propio en una exposición universal, y ahí empezó a trabajar en Uruguay y vio que había cierta apertura cultural, algo interesante para hacer”, resume su pareja y socia. Ya instalados en Montevideo, primero presentaron un proyecto para el Castillo Piria, pero esa iniciativa no prosperó. Más adelante, yendo por la ruta 71, el matrimonio divisó el Castillo Pittamiglio y se detuvo a hacer una recorrida. “Vimos que no estaba aprovechado, que estaba en condiciones edilicias horribles, los pisos de pinotea hundidos, había humedades; se podía visitar pero no tenía un horario fijo. A veces se hacía alguna charla muy ligera con respecto al personaje y la mayoría de los días estaba cerrado; es lo que nos comunicaron casi todos los turistas que después vinieron”. Los trámites se orientaron entonces hacia allí. “Presentamos un proyecto para musealizar el lugar, es decir, diseñamos un proyecto, lo financiamos y lo gestionamos”, cuenta Muzio. El 2 de noviembre hizo dos años desde que ganaron la licitación pública, a la que por otra parte nadie más se presentó.

Desde el municipio de Solís la evaluación es positiva, apunta Muzio, y hay interés de que continúen, pero para eso deberán llamar a una nueva licitación en marzo. Entre tanto, los responsables tienen planes para el castillo: el 5 de diciembre, si todo sale según lo previsto, estrenarán una nueva museografía, es decir, cambiarán el guion y el montaje, ya que fueron acopiando nueva información sobre el enigmático dueño de casa. “Vas recogiendo otras aristas y hay que contarlas”, dicen. Ese mismo día Eduardo Cuitiño, autor de Las otras caras de Piria, presentará un libro sobre Pittamiglio.

De manera que el lunes próximo el museo cerrará por reformas, aunque el castillo se podrá seguir visitando, mientras continúan trabajando en mejorar el jardín. “Tratamos de que el lugar esté siempre vivo”, recalca Muzio. Los domingos de noviembre está programado un paseo poético, a cargo de las actrices Carla Ferrrari y Malala Ciganda, que recitarán textos de Ida Vitale.

Entre las aspiraciones sin fecha definida figura, por ejemplo, intervenir el pueblo Estación Las Flores (no confundir con el balneario cercano) con murales vinculados a la simbología alquímica y transformar eventualmente la estación de trenes en un centro de interpretación de la zona.

Castillo Pittamiglio, ruta 71, km 1,5, Estación Las Flores (Maldonado). Entrada: $ 120 (menores de 12 años gratis). Horario de atención: de miércoles a lunes de 09.00 a 20.00 (último pase de visita 19.40). Hay una tienda temática y una cafetería, un jardín de esculturas musicalizado y se permite la entrada de mascotas. En la entrada se está reformulando el paseo artesanal y de venta de plantas próximo al estacionamiento. Por consultas: 44380711 y 096728606.


Temporada de guardavidas

A partir de este domingo y hasta el 31 de marzo las playas de la ciudad contarán con guardavidas.

El servicio es prestado por 200 funcionarios que trabajarán de lunes a domingo de 8.00 a 20.00.

Son 19 las playas habilitadas para baños recreativos: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, Santa Catalina, Frigonal, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, De los Ingleses, Verde, La Mulata y Carrasco (varias cuentan con más de una garita). Debido a la covid-19 se elaboró un protocolo de actuación que contempla el control de temperatura previo al ingreso a las casillas, la ventilación frecuente y dispensadores de alcohol, entre otros requerimientos sanitarios.