Ilustraciones para investigar

Mañana y el sábado, el blog Mirá Mamá montará una vez más su Mercadito de Ilustraciones, que reunirá a un colectivo de artistas con el objetivo de crear conciencia y mejorar el acceso a la información acerca de las enfermedades raras. La exposición Artistas raros. Vol. 2, que se inaugura el viernes 28 con curaduría de Caro Curbelo, permanecerá abierta de 12.00 a 21.00 en Sinergia Design (Eduardo Víctor Haedo 2244), donde todas las obras estarán a la venta. El dinero recaudado será donado a la Fundación Noelia para la investigación, la prevención y la lucha que implican estas dolencias.

“¡Entre raros nos entendemos!”, sostienen desde la organización del evento, conmovidos luego de haber tomado contacto con la familia de Valentino, un niño uruguayo de ocho años diagnosticado con distrofia muscular congénita por déficit de colágeno VI, una enfermedad catalogada como rara. El 29 de febrero es el Día Internacional de las Enfermedades Raras, y con esa excusa el sábado, para el cierre de la muestra, se anuncia la actuación de Martín Rivero (ex Astroboy, integrante del colectivo Campo), que presentará canciones de su nuevo disco en el Patio Nocturno de Sinergia.


Laboratorio sobre ruedas

Esta mañana, a las 9.30, en la Facultad de Química (General Flores 2124) se llevará a cabo el lanzamiento de la temporada 2020 del Laboratorio Móvil (Lam), que desde 2015 recorre las escuelas rurales y liceos de todo el país para acercar la ciencia a los niños y adolescentes (laboratoriomovil.edu.uy). La iniciativa implementada por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar), con el apoyo de Bayer Uruguay y en coordinación con el Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria, cuenta con la infraestructura y los elementos necesarios para desarrollar una propuesta formativa y recreativa, que se propone acortar las brechas de conocimiento y generar un primer contacto con la ciencia. Durante el acto de hoy se harán demostraciones de los experimentos comprendidos en la propuesta del Lam, con la participación de niños en edad escolar.

Desde su puesta en marcha este vehículo recorrió los 19 departamentos, interactuando con más de 100 escuelas y liceos, y posibilitando que más de 4.000 niños y unos 300 maestros pudieran experimentar sus distintas actividades (por ejemplo, buscadores de sustancias, microbios en acción, descubriendo rocas y minerales). En este tiempo se involucraron 160 docentes y estudiantes de las instituciones participantes. A diferencia de otros años, en 2020 se destinará más tiempo en cada una de las sedes visitadas. El cronograma prevé recorrer el litoral oeste, desde Colonia hasta Artigas, quedándose al menos dos semanas en cada escuela sede del agrupamiento (las escuelas rurales trabajan en comunidad).

Performances a granel

Este viernes, desde las 20.00, Colectivo Ituzaingó (Ituzaingó 1584) propone 0 drama, un espacio para apoyar y difundir la performance en la escena artística local. Participarán en este primer encuentro Interferencia Colectivo haciendo Algo, un trabajo desde una perspectiva surrealista que permite plasmar la fusión de las ramas artísticas, La Perra (Coral Plá) con Madame Aborto, Luis Pablo León Correa con Picnic, y también serán parte de la noche Josefina Pascale y Sartina Ponzoni, Belén Medori y Cintia Gómez Pergalis, Irina Wilson en la musicalización y Antonio Bouza en danza. La entrada es libre y se rifarán obras de arte e impresos.

Tai chi gratuito

Los lunes, miércoles y viernes, de 12.00 a 13.00, se imparten clases gratuitas de tai chien el local del Cedel Carrasco. Las inscripciones se realizan en el Cedel y como requisito se debe presentar carné de salud vigente y ser mayor de 15 años. Por consultas, comunicarse a los teléfonos 26007004 y 26008630 o al correo electrónico [email protected].