Ofelia como en casa

El lunes publican todo lo que tienen en stock en las stories de Instagram de @ofeliacomoencasa, así como en una cadena de difusión que manejan por el Whatsapp 098 526 612. “Vamos variando de una semana a la otra, usando lo que es de estación, principalmente para las conservas”, explican Maia Mendizábal y Maxi Artigas. Hacen envíos dos veces por semana (miércoles y viernes) de su “cocina neotradicional”, como la definen, que incluye tartas saladas, panes, antojos y conservas. De ese modo, la oferta puede ir desde frascos de lemon curd o mostaza casera al chutney de tomate, del ketchup de remolacha a la granola tropical, del brownie a la tarteleta, del pickle de pepino a la ciabatta, de la criollita de mango a la garrapiñada especiada.

Kikinés

“Voy ajustando las recetas siempre. Además las desarrollo de acuerdo a los conocimientos adquiridos en mi trabajo de muchos años como cocinera, a la investigación constante y a mi creatividad en relación a las combinaciones”, dice Lucía Correa, alias Kikinés. Arrancó en 2010 en Buenos Aires, donde hacía macarons y otras delicatessen; en 2014 se mudó a Montevideo, dos años después le puso fuerza al formato de conservas, y con los efectos económicos de la pandemia, el hobby se puso serio.

En estos días hizo una mermelada de maracuyá con manzana y otra de guayabo del país, todavía le quedan pickles de akusai, zanahoria, remolacha y jengibre, y de pepino, miel y semillas de mostaza; la jalea, que también va cambiando, en este momento es de manzana, merkén y lemongrass. La sriracha puede ser roja o verde: hay partidas de chile serrano, de jalapeño y de catalán picante con pimienta de cayena.

El nombre de la marca parte de la película Kiki, entregas a domicilio, de Hayao Miyazaki: “Me gusta mucho y también tiene que ver con mi idea de repartir lo que hago en bicicleta; sumado a mi segundo nombre”. Por la cuenta de Instagram Kikines_ o por el Whatsapp 095 658 011 toma los pedidos y combina la entrega con el cliente o que lo pase a buscar si está fuera de las zonas céntricas o más allá de Pocitos o Buceo. Usa un sistema de envases retornables.