Hasta el 28 de setiembre se puede ver en la fotogalería de la plaza Cagancha (18 de Julio, Rondeau y Pasaje de los Derechos Humanos) la exposición de las obras ganadoras del Encuentro de Fotografía de Movida Joven 2019. Las propuestas seleccionadas en esta edición corresponden a Mayra Nicolai Pérez, Yuka Irureta Goyena y Gonzalo Perazza.

Premios a la economía circular

Está abierta la convocatoria a la segunda edición del Premio Uruguay Circular, que busca reconocer y visibilizar las iniciativas de emprendimientos, cooperativas, comunidades, empresas, e instituciones educativas que promuevan la transformación hacia una economía circular o que hayan implementado acciones en ese camino. La actividad es organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, y está enmarcada dentro del programa PAGE Uruguay (Partnership for Action on Green Economy).

Esta iniciativa interinstitucional apunta a alcanzar un nuevo modelo: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo. El año pasado se premiaron proyectos en cinco categorías, correspondientes a entidades y colectivos como Lanas Trinidad (categoría Grandes empresas), como productora y exportadora de lana peinada en tops, reconocida por el tratamiento de 100% del efluente de alta carga orgánica generada a partir del lavado; también por la sustitución de entre 25% y 30% de energía eléctrica por renovable en su producción, la forestación de eucaliptus con riego para producción de leña para caldera, y el riego y la aplicación de polvo de lana en cultivos forrajeros; también se destacó a Nido, una cooperativa que comercializa productos uruguayos, premiada por fomentar el consumo consciente y responsable con foco en la inclusión social; en el rubro Micro, pequeñas y medianas empresas quedó Uruplac, que fabrica placas a partir de productos potencialmente reutilizables no procesados en Uruguay por falta de alternativas productivas; Prendetec, de Plan Ceibal, obtuvo su lugar porque gestiona unas 13 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por mes mediante un trabajo colaborativo entre áreas de Ceibal, el sistema educativo y las empresas privadas, mientras que Repapel figuró en el apartado Comunidades, por promover un sistema de clasificación y posterior reciclaje de papel y plástico PET en todo el país, que se convierte en cuadernos, papel higiénico, hojas y cartulinas que llegan a 25.000 personas al año.

El cierre de postulaciones es el 27 de agosto y las bases y condiciones pueden consultarse en uruguaycircular.org.

Actualización en comercio electrónico

El 11 de agosto habrá una edición potenciada del eCommerce Day Uruguay, en una versión online en vivo. Organizado por el eCommerce Institute y la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, este encuentro se realiza en el país desde hace nueve años y está enfocado en capacitar a profesionales en temas relacionados con la economía digital, al conectarlos con colegas de Latinoamérica. Un par de actividades extra caracterizan a esta edición: por ejemplo, la posibilidad de postularse durante el evento al #eWomenChallenge con proyectos digitales liderados por mujeres que quieran recibir una mentoría para implementar un plan de acción con beneficios tangibles para su organización. El evento, que es gratuito, requiere inscripción previa en www.ecommerceday.org.uy.

Master classes de la Filarmónica

Todos los lunes de agosto, a las 16.00, la Orquesta Filarmónica de Montevideo ofrecerá un ciclo de master classes en su modalidad #desdecasa, esto es, por Zoom. Comienza el 3 de agosto el profesor Gastón Gerónimo con “El violín histórico y la música antigua”, un encuentro en que abordará repertorios del Barroco temprano, tardío y el Clasicismo con mirada historicista. La semana siguiente, Carlos Weiske, solista de la institución, ofrecerá “Tips para un concurso de contrabajo de orquesta”. Para el lunes 17 está previsto que Juan Cannavó se refiera a “El estudio en el instrumento, construcción de hábitos y administración del tiempo”. Cerrará el mes Federico Curti, también solista de la Filarmónica, con “El oboe, generalidades”.

Los que quieran participar de estas clases con entrada libre deben solicitarlo mediante un correo a [email protected].

Campus digital musical

Espacio Fundación Telefónica Movistar y el sello Contrapedal presentan Conexión Digital, “un programa que brindará herramientas y técnicas para la producción de contenidos y experiencias, creación de comunidad y monetización, utilizando herramientas gratuitas que están al alcance de todo el mundo, como un modo de reconfigurar el desarrollo profesional de artistas y creadores”. Los talleres y mentorías serán realizados en línea desde el 10 de agosto hasta el 1º de setiembre. Las inscripciones son libres y están abiertas hasta el 9 de agosto en espacio.fundaciontelefonica.com.pe.

Contar con otros recursos

Sigue corriendo la décima edición del concurso Itaú de cuento digital, que nuclea a narradores adolescentes y jóvenes de Uruguay, Paraguay y Argentina. Se apunta a que los escritores emergentes se valgan en sus relatos de recursos como hipervínculos, imágenes, sonido, gifs, video y animaciones. En la categoría General, destinada a mayores de 18 años, se recibirán obras hasta el 25 de agosto inclusive. Por otro lado, la categoría Sub 20 se enfoca en estudiantes de secundaria de 13 a 20 años. Para ellos el límite de recepción de obras es el 8 de setiembre. Las bases se encuentran aquí: ladiaria.com.uy/U5E.