Del 2 al 4 de setiembre la Universidad Católica del Uruguay (UCU) organiza el ciclo “Transformar la ciudad desde el ocio y la recreación”, con el objetivo de contribuir a pensar las nuevas formas de habitar la ciudad. Durante el evento se presentará seis experiencias internacionales, entre ellas ciudades lúdicas, ciclovías recreativas y estrategias de gobernanza en el ocio. La selección apunta a poner en discusión asuntos poco tratados a nivel local, explicó Ricardo Lema, director del Centro Ludus y profesor de alta dedicación del Departamento de Educación de la UCU: “Aquí tenemos la Licenciatura en Recreación Educativa, así que estos temas son propios, digamos. El punto de partida fue ver que había cierta efervescencia en vistas a las elecciones departamentales y las municipales, pero que estos temas no estaban apareciendo. Queríamos ponerlos en la agenda. La verdad es que más allá de que se ha dado algunos pasos interesantes en algunas ciudades de Uruguay en el último tiempo, veíamos que hay en la región experiencias muy interesantes; algunas tuvimos oportunidad de conocerlas personalmente. Entonces, dijimos: ‘Vamos a plantearlas con experiencias concretas’. Tratamos de ver cómo países cercanos las han ido resolviendo. Buscamos ese equilibrio, que al menos hubiera una experiencia latinoamericana en cada mesa. Algunos son proyectos que tienen ya unos cuantos años, incluso Medellín, que siempre aparece como referencia para un montón de cuestiones que tienen que ver con la cultura y la recreación como estrategias de cohesión social y de recuperación de territorio, tampoco la conocemos en profundidad, y capaz que no llegamos a replicarlas por ese motivo”.

La distancia obligada por la pandemia en este caso influyó positivamente en el desarrollo del encuentro, de acuerdo al docente. “Por un lado nos da la accesibilidad de contar con alguien que en otras condiciones hubiera sido difícil tener, y a su vez está la participación de la gente. Nos pasó en junio con una charla con una profesora colombiana: tuvimos casi 1.000 personas en línea. Nos impactó gratamente la apertura que tiene la gente para conectarse”. Aparte, por estos canales se suman colegas y estudiantes de la región, señaló Lema. “La recreación es muy transversal. Según la temática, cambian los espectadores. El ciclo de junio era de pedagogías de la lúdica, entonces había mucha gente de Educación, por ejemplo. Esta vez la temática tiende puentes para el ámbito de las políticas públicas, para el urbanismo, ha empezado a generar interés desde disciplinas muy diversas”. A nivel más general, el campo de influencia también parece extenderse: “Es cierto que con las ciclovías recreativas, con el auge que está teniendo la bicicleta, hay una sensibilidad más fuerte en la sociedad, y al espacio público la pandemia lo ha puesto en el tapete. Fue una oportunidad de reconocer la necesidad de contar con eso”, concluyó.

Las mesas

El miércoles 2 de setiembre se abordará el tema “Ciudades amigables para el juego y la recreación”. Emma Cortés, del Instituto de Infancia y Adolescencia (Ayuntamiento de Barcelona), presentará el programa “Ciudad jugable”, en tanto que la arquitecta Leticia Lozano (Estudio Macia, Ciudad de México) contará sobre “Ciudad lúdica”. Además, participarán Ruben Pérez y Viviana Lichner (Espacios Públicos, Intendencia de Maldonado) y Álvaro Paciello (Espacio Públicos, Intendencia de Montevideo).

El jueves 3 el asunto del día será “Vías y ciclovías recreativas”. Jesús Benítez Benítez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) presentará el programa “Vías verdes”, que se desarrolla en toda España y se ha convertido en una alternativa de turismo en tiempos de covid-19. También Fabián Cano Ruiz (Instituto de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Medellín) expondrá sobre “Ciclovías recreativas y vías activas saludables”. Los comentarios estarán a cargo del consultor en desarrollo turístico Cristian Pos y de Jorge Porta (Secretaría de Deportes, Intendencia de Durazno). El ciclo se cierra el viernes con una conversación acerca de “Gobernanza y participación en el ocio”. Roberto San Salvador del Valle (Deusto Cities Lab) hablará de experiencias de gobernanza en el ocio urbano de Bilbao, en tanto que Mercedes Nieto (Área de Niñez, Municipalidad de Gualeguaychú) se referirá a la participación infantil. Complementan la mesa Lorenzo Figueredo (Unidad Animación sociocultural, Intendencia de Canelones) y un integrante de la Escuela de Gobernanza (Intendencia de San José).

Las charlas están programadas para las 18.00 y se transmitirán por la plataforma Zoom. Las inscripciones, sin costo, se realizan a través de ladiaria.com.uy/U57. Por más información, dirigirse a [email protected].


Agenda diversa

En setiembre el objetivo es fomentar el respeto por los derechos de la comunidad LGBTIQ. Por eso, la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo invita a sumar eventos a la agenda del Mes de la Diversidad. Pueden ser sociales, culturales, artísticos, académicos y políticos. El listado resultante será una plataforma en línea que reúna las actividades de instituciones públicas, colectivos sociales y actores de todo tipo. Para inscribir la actividad hay que completar el siguiente formulario hasta el 25 de setiembre: ladiaria.com.uy/U56. Además, en distintos puntos de Montevideo se dispondrán señales con un código QR, con el que se podrá consultar la agenda.