El bailarín Ismael Arias, integrante del Ballet Nacional, desarrolla en paralelo su vocación de ajedrecista y continúa la tradición que comenzó Carlos Ferrari en el kiosco de 18 de Julio y Convención, donde hasta hace dos años instalaban una mesa en la vereda y se armaban partidas. Dispuesto a que el grupo que allí se reunía continúe activo y sume aficionados, Arias fundó @360ajedrez, y en la cuenta de Instagram va publicando las actividades, que van desde animadas reuniones en una estación de servicio ubicada en el Centro hasta la cita de los sábados, que va rotando por distintas plazas de la ciudad, donde el ajedrez congrega tanto como la destreza física en las canchas. El fin de semana pasado organizó una jornada con ajedrez, fútbol y básquetbol en la plaza Luisa Cuesta, de La Aguada. “La intención es que el ajedrez no sólo sea competitivo, sino que sea recreativo, educativo y social, y un complemento para un mejor desarrollo de la vida en general”, dice Arias.


Arquitectura art déco en la Alianza

Una muestra protagonizada por edificios art déco, “Destellos”, del artista Fernando Reyes Ruano, inaugura hoy en la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271). Se trata de un adelanto de la participación que la institución cultural tiene prevista para las jornadas del Patrimonio 2020. En el vernissage de esta tarde ahondará en el tema el arquitecto William Rey, director general de la Comisión del Patrimonio. La exposición sigue hasta el jueves 8 de octubre.

Universo lector amplificado

La colección inaugural del proyecto de cajas misteriosas Epitextos se denomina “Homenaje” y rinde tributo a Idea Vilariño y Mario Benedetti, pero está proyectado continuar con este ciclo con otros tres destacados autores. Para entender la propuesta: la caja dedicada a Idea Vilariño contiene, además de una edición de Poesía completa (La Suplicante, 2020), una botella de 375 ml de grappamiel Rosa Negra, una libreta conmemorativa del centenario de la poeta, hecha a mano con encuadernación japonesa, un vaso para licor dulce, un juego de palabras imantadas, un marcalibros de impresión artesanal y varias piezas tipográficas con distintas técnicas e intervenciones. Por más información, escribir a [email protected].

Arte en activo

En gub.uy/cultura están publicadas las bases del 59º Premio Nacional de Artes Visuales, que este año homenajea a la artista Margaret Whyte. Hay plazo para inscribirse hasta el 15 de octubre a las 17.00. Las obras seleccionadas serán exhibidas en el Espacio de Arte Contemporáneo a partir de diciembre. El jurado está integrado por Elisa Pérez Buchelli, Martín Craciun y Florencia Flanagan.

Lavecchia entre rosas

Como para ir organizando una visita para recordar, el 24 de octubre a las 18.00 el ex chef de Foc, Martín Lavecchia, estará desplegando su menú en el Paseo de las Rosas (Manuel Oribe esquina General Artigas, Pueblo Agraciada, Colonia). A un costo de 1.500 pesos, el reputado cocinero irá sacando huevo con espuma de papa, suero de parmesano y panceta, langostinos al valor con geleé de rosa y frutilla, pan bao relleno de cordero y mermelada de tomate, shiitake estofado con salsa de crema de huevo y ajo. Y estos son apenas los entrantes. Toman reservas al 099425820.

A preservar en Atlántida

El próximo 3 y 4 de octubre será el fin de semana del Patrimonio, este año bajo el lema “Medicina y salud, bienes a preservar” y el homenaje será al médico Manuel Quintela, propulsor del Hospital de Clínicas y también del balneario Atlántida. Por eso el restaurante Santoral, ya un clásico de ese balneario, se une a esta celebración con diferentes actividades. Este año expondrá la fotógrafa Manuela Aldabe utilizando la técnica de cianotipia, de 1840, mientras que el domingo a las 16.00 tocará Saias ao Vento, trío musical de la Costa de Oro. Consultas y reservas al correo [email protected].

Recetarios y construcción de identidad

Un curso en línea sobre historia cultural de la alimentación comienza el 6 de octubre en la Facultad de la Cultura del Claeh: “Los libros de cocina en la construcción de la identidad nacional uruguaya”. Cómo han evolucionado las recetas de la cocina uruguaya y qué nos dice cada una acerca de nuestra cultura alimenticia serán algunas de las cuestiones que abordará el antropólogo Gustavo Laborde (autor de El asado: origen, historia, ritual. Banda Oriental, 2013). Por más información: [email protected].

Donaciones en la plaza

Hoy de 10.00 a 17.00 en la plaza Libertad la plataforma colaborativa Solidaridad.uy tendrá un nuevo punto de acopio de alimentos y artículos para ollas y merenderos populares antes de la Marcha por la Diversidad. Se los podrá identificar por las pancartas. Lo que más necesitan es leche en polvo, azúcar, verduras, carne, legumbres, salsa de tomate, lentejas, aceite, harina, sal y condimentos, grasa y productos sanitarios. Estas donaciones se destinarán a la Coordinadora Popular y Solidaria: Ollas por vida digna.