Si bien hubo instancias previas de acercamiento al tema, este fin de semana será el puntapié de un ciclo de encuentros virtuales que pretenden poner en diálogo las juventudes afro de todo el territorio nacional. La convocatoria fue denominada “Zoom a tu voz” y es un proyecto que involucra a distintas organizaciones de la sociedad civil, liderado por ColectivaMujeres, que desde hace diez años está activa, junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay y la Oficina Regional del UNFPA (el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva) para América Latina y el Caribe en asociación con el grupo de comunicación alternativa MediaRed, el Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo, que funciona en la órbita internacional, y el Centro de Formación para la Integración Regional.

La iniciativa incluye, además, una campaña de sensibilización en redes ideada con los aportes de los participantes, que tomará como punto de partida las vivencias, palabras, ideas, emociones e imágenes movilizadas en los encuentros. La línea de trabajo se apoya en algunos ejes centrales, como la identidad afro, que puedan pensarse como un colectivo, señala la vocera del proyecto, Ana Laura dos Santos: “Las gurisas vienen muy cargadas de feministas, así que estamos trabajando contra la violencia de género, sobre nuevas masculinidades, y en salud sexual y reproductiva”. Este año Uruguay ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, así que va a haber una serie de eventos vinculados, como la Reunión sobre Derechos de los Afrodescendientes, que ocurrirá en noviembre y de la que esperan que estos grupos formen parte.

Desde la organización de este ciclo entienden que su público objetivo está formado por nativos digitales y que, más allá de las dificultades, la mayoría cuenta con un teléfono inteligente. De manera que habilitaron encuentros previos por Zoom para que se fueran conociendo. Ya hay inscriptos de entre 13 y 27 años, entre ellos un grupo que pertenece a un colectivo de Rivera, así que también se va a conversar sobre la realidad en las fronteras y están buscando referentes en otros departamentos y localidades. Paralelamente, están generando alianzas para tener sitios desde donde se puedan conectar, ya que “el acceso digital requiere redes paralelas para que los participantes puedan manifestarse”.

La propuesta es una invitación a adolescentes y jóvenes afro de todo el país a participar en un ciclo de encuentros con el propósito de contribuir a la construcción de ciudadanía afro. El primero tendrá lugar el sábado 12 de setiembre a las 17.00 y se repetirá semanalmente hasta llegar al encuentro presencial, previsto para octubre. Las inscripciones se pueden hacer por el WhatsApp 099 500125, por el correo electrónico [email protected] o completando el siguiente formulario: https://ladiaria.com.uy/U5s.


Cartel de Montevideo, en Pocitos (archivo, enero de 2019).

Cartel de Montevideo, en Pocitos (archivo, enero de 2019).

Foto: Santiago Mazzarovich

Buena letra para Montevideo

Con motivo de la celebración de los 15 años de certificación ambiental de las playas del este de la capital, lanzan el concurso de diseño “Dale color a tus playas”, para intervenir las letras del cartel “Montevideo”, ubicado en la rambla de Pocitos. Las postulaciones podrán ser subidas a la plataforma Montevideo Decide desde el 17 de setiembre hasta el 18 de octubre. Los diseños tendrán que ir acompañados de dos párrafos que expliquen el concepto plasmado. Además, las propuestas presentadas tendrán que poder aplicarse en ambos lados de la estructura de las letras. La propuesta seleccionada por voto popular será premiada con 1.000 dólares y un kit ambiental (compostera, compost, semillas, plantines, manuales, etcétera). El montaje será realizado por la Intendencia de Montevideo, se inaugurará el 15 de noviembre y permanecerá durante toda la temporada de playa, hasta el 31 de marzo. Por consultas, enviar un correo a [email protected].

Momento de votar en Montevideo Decide

Hasta el martes 15 de setiembre hay tiempo para votar para que se concreten algunas de las 17 ideas que pasaron los estudios de viabilidad de Montevideo Decide. Vale aclarar que no hay competencia entre los planteos, ya que la Intendencia se compromete a ejecutar las que obtienen más votos afirmativos que negativos. La plataforma decide.montevideo.gub.uy, puesta en funcionamiento en enero de 2018, cuenta con más de 46.000 usuarios registrados. Entre las ideas que pueden votarse figuran MVD libre de violencia, Bicicletas que generan energía, Espacios de disfrute para personas mayores, Compostaje en ferias, Campaña de tenencia responsable de animales, Acondicionamiento en Parque Batlle, Área de conservación: pastizales del Cerro de Montevideo, y Espacio sin motores Prado.